Caja de agua, ícono de San Luis Potosí lo destruyen. Ciudadanos protestan ante el INAH

caja

 

Por José Manuel Martínez Guiza

A las 15:00 horas de la tarde de hoy 21 de Julio,  un grupo de Ciudadanos hicimos una manifestación en la Caja del Agua contra la destrucción de la que está siendo objeto.

Fuimos en apoyo activo.

Logramos que inmediatamente llegará Protección Civil, Imagen Urbana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes circularon con malla y el lunes publicarán el proyecto de restauración.

Culpable fue Juan José de la Garza Hernández el ex-director de Alumbrado Público recién destituido, que con motivo de arreglos navideños perforó la cornisa con clavos y puso alambrón dejando ahí  los chavillos donde vagos se colgaban de dichos alambres, motivo que desprendió la cornisa superior. 

Sobresale la llamada que la Lic. Adriana Domínguez del  Jardín Colón, que le realizó hoy al Arq. Juan Carlos Machinena Morales donde éste se pretendía zafar diciendo: “Que a lo mejor fuimos nosotros los que causamos el daño con nuestra manta”. Pero ella le contestó, “que la prensa era testigo que la manta la traían los vecinos a nivel de suelo y en las manos”… ¡Oh qué grado de imbecilidad responde una justificación de esta manera!

20227757_10155434447962988_1184930548_o20257919_10155434447657988_1430652327_o (1) 20257756_10155434363797988_1359481564_o (1)20273089_10155434447792988_782217630_o

 

5 comentarios en “Caja de agua, ícono de San Luis Potosí lo destruyen. Ciudadanos protestan ante el INAH

  1. Que falta de seriedad y formalidad!!!
    Pueden estar fundamentados en buena intención.
    Pero para actuar en publico. señalar personas o instituciones
    Se requiere MUCHA mas seriedad, no solo comentarios y parafrasear opiniones.
    Si queremos Acciones Seria y Concretas
    Actuemos de manera Seria y Fundamentada.
    Al igual que Ustedes me preocupa la preservacion de este y otros monumentos, lo que me motiva a actuar de manera congruente.

    1. Oh si claro, el problema son los “comentarios”….
      Para que lo sepa la comunidad de los barrios de San Miguelito y de San Sebastián así como el Comité Salvemos a Jardín Colón, desde principio de mes han realizado la denuncia formal ante el INAH y el ayuntamiento. Y dada la nula respuesta fue que los vecinos realizaron la manifestación publica frente al deteriorado monumento.
      Ante el impacto en la prensa y redes sociales así como al irse reuniendo paseantes, transeúntes y conductores al ver las mantas y la reunión de vecinos, se presenta personal de Imagen Urbana, Turismo y Cultura, Protección Civil y del propio INAH, tratan de dar una explicación echándole la bolita unos a otros e incluso lo del comentario del titular de la delegación del instituto fue desea cierta.
      De limitaron a colocar la malla de plástico y prometer que el siguiente lunes informaran sobre un supuesto proyecto de restauración, aunque confesaron que no saben con que recursos económicos se cuentan para ello. El comité seguirá dando seguimiento y presión para que se resuelva esto a la brevedad e incluso iniciará las demandas contra los funcionarios responsables mencionados.
      Finalmente…. y usted, que está haciendo al respecto además de criticar?….menciona congruencia… apliquese primero su propio consejo.
      Posdata, investigar primero antes de opinar de bote pronto sobre la lucha de defensa que la comunidad de los barrios mencionados y el comité han realizado desde hace ya tiempo de manera efectiva. No estamos jugando ni somos opinologos de solo-redes.
      Más respeto “Señor Congruencia”! Mucho ayuda el que no estorba.

  2. No sólo es inexacta la información, sino que también se difama a una persona con las acusaciones aquí expuestas.

    Nadie destruye la caja, es su daño el ocasionado por la naturaleza y el tiempo, el cerco existe porqué el Ayuntamiento lo ha hecho de manera constante desde que se desprendió un ornamento superior de la caja, no desde que se manifestaron, lo cual aplaudible porqué se interesan por el.patrimonio de todos, ojalá que se revisará la.información antes de atacar o hacer observación de una persona.

Deja un comentario