Concepción Calvillo, ejemplo de la participación de la mujer en la política.

Conchita Calvillo

Hubo claroscuros, parcialidad, omisiones, no podía ser de otra manera en un evento tan breve. Quedan frases clave, entre ellas las mencionadas por la gran actriz y activista social Ofelia Medina al reconocer el camino y sus frutos. Señala el ejemplo en algunas comunidades de Chiapas gracias a la participación de la mujer en la polí­tica y al trabajo de Conchita. Muy apropiada la lectura del poema de Rosario Castellanos , pone de manifiesto que la sensibilidad es la fuerza que acompaña a la sabidurí­a. La escritora Elena Poniatowska enfatizó la resistencia pací­fica y defensa de los derechos humanos en San Luís, resultado del navismo, movimientos, etapas, momentos estratégicos donde conocidas y anónimas mujeres y hombres participaron en mí­tines, marchas, giras, huídas ante los ataques,  los disparos, los golpes, la represión, la cárcel, aguantando la lluvia, apegándose a los planes, aceptando cambios, estrategias, procesos, alianzas, agregarí­a yo, reconociendo a las generaciones contemporáneas y a las más jóvenes que se sumaron en los inicios y en los sucesivos y cambiantes escenarios.

mujeres navistas

Resulta heroica la lucha final del Dr. Salvador Nava, acompañado siempre por Conchita, conscientes ambos del ya cercano final. Seguramente él sabí­a que, “más importante que el nacimiento, es mujeres navistas 2la muerte de un ser humano. Que la muerte, confronta lo que aprendió, lo que dejó sembrado en los corazones de las personas a su alrededor y su contribución al mundo“. Por ello su legado y su fortaleza no deben ser olvidados. Las palabras de Conchita festejando su personal centenario de vida fueron una reflexión en la que nadie puede negar la autoridad moral con la que las asume. Su mensaje en el evento “Reconocimiento a la participación de la mujer en la política”, es un ejemplo memorioso, los recuerdos de una vida de compromiso ejemplar. El mensaje no pide sólo el aplauso, incita con su ejemplo, hace un llamado a todas las generaciones.

El evento tuvo también la participación de Herman Bellinghausen en el nivel que de él se esperaba y nuestro orgullo potosino Fernando “el Chino González”, para finalizar abrió paso al buen humor para que disfrutáramos sus canciones en su muy particular estilo.

Nos quedamos con un sabor de agradecimiento por el compromiso de vida de Conchita Calvillo. Rememoramos a otras precursoras de esta participación polí­tica, la que cada vez se fortalece más hacia la Igualdad, la Equidad, pero en la que aún hay voces disidentes que no aceptan la paridad. Buen momento para esta fiesta de recuerdos, de compromisos, de ejemplos de vida de mujeres que al igual que María Concepción “Conchita” Calvillo siguen llamando a hombres y mujeres a reconocer las doctrinas, las Normas, los Tratados Internacionales, el marco legal que mandata la Igualdad, la Equidad,  la Paridad  y siguen llamándonos a todas las mujeres para asumir el compromiso y el trabajo que requieren las generaciones y el futuro de nuestro paí­s, de nuestro planeta.

Col San Luis 11 dic 2

Fuente de Fotografías: Facebook del Colegio de San Luís y cortesía de Fernando López.

2 comentarios en “Concepción Calvillo, ejemplo de la participación de la mujer en la política.

  1. Excelente para mi como directora de la revista es que tu Andrea, escribas de tan memorable personaje, el cual conocí de lejos y a distancia por las circunstancias… sin embargo siempre valoré al Doctor Nava como un luchador social, con propósito y por supuesto, a un político y un verdadero demócrata, le seguían por convicción y su esposa simpre acompañándole en su ideal y en su digna historia. Graciasss por el valor de la consciencia cuando esta es clara y justa.

    1. Tuve la fortuna de conocerle de cerca, fui una más de las mujeres anónimas que en la primera etapa le acompañaron en la ciudad y en mi pueblo cuando lo visitó, testigo y por poco víctima de la represión de aquellos tiempos, mujeres muy cercanas a mi siguieron con el en la última etapa y de lejos y a distancia vi el crecimiento de Conchita, ya viuda, siguiendo el camino y el compromiso que por las palabras de Ofelia Medina podemos reconocer que apoyó en el cambio de algunas vidas de comunidades de Chiapas, algo que nos marca con objetividad como un compromiso y una factible alternativa. Agradezco tus palabras.

Deja un comentario