Crónica de una ausencia anunciada o de cómo me hago la víctima

tancanguits

 

El pasado 16 de junio, La Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz, invitó a los candidatos a presidente municipal de Tancanhuitz, a presentar su programa de trabajo y a escuchar el posicionamiento de la asociación principalmente en torno al fracking y al no cambio de uso de suelo. Dicha reunión se llevó a cabo en la comunidad de San José Pequetzen, del municipio de Tancanhuitz.

Asistieron cuatro de los cinco candidatos convocados, quienes representan al PRD, PAN, Nueva Alianza y MORENA; cada uno expuso su programa de trabajo. Por parte de la Asociación, expusieron su posicionamiento: Importancia de la Consulta, Representatividad teenek y náhuatl ante la autoridad municipal. Importancia del Autodiagnóstico y no Consentimiento a Proyectos de Muerte. Importancia en el Respeto a la Agenda 2030 de la ONU. No cierre de los caminos (cabe señalar que en Tancanhuitz, los partidos tapan los caminos de las comunidades para que no circulen los partidos contrincantes, creando un ambiente de tensión y decisión, entre los habitantes de las comunidades).36336064_1728630687227328_8806641242843643904_n

Una vez que los candidatos escucharon el posicionamiento de las autoridades comunitarias de Tancanhuitz, dijeron estar de acuerdo y firmar como un compromiso, dando con ello, una muestra de voluntad de trabajo con las comunidades indígenas de Tancanhuitz que representan un 80 % de la población del municipio.

Antes de pasar a la firma, las autoridades presentes, preguntaron qué pasaría con el candidato ausente, que va en alianza PRI, Conciencia Popular y Partido Verde; molestos, los asistentes comentaron era una falta de respeto no dar importancia a los pueblos originarios; la invitación se hizo llegar a todos los candidatos, en tiempo y forma.

Los candidatos presentes preguntaron qué pasará, si el candidato ausente no cumple con no cerrar los caminos, ya que ellos, están de acuerdo en firmar el compromiso, se comentó que debe ser como en las asambleas, si alguien no asiste, tiene que acatar los acuerdos de la mayoría, porque a esta reunión se dieron cita las autoridades comunitarias del municipio, que forman parte de la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz, por lo cual se registró en el acta, que el candidato ausente tendrá que acatar los acuerdos y compromisos que se establecieron, de hecho se solicitó hacer llegar una copia del acta, al CEEPAC.

En los medios de comunicación locales, no apareció casi nada sobre la reunión, sólo en el diario zunoticia, en la editorial del día domingo 17 de junio, apareció que los contrincantes del candidato ausente aprovecharon su ausencia agredirlo, cosa que es totalmente falsa. Allí se nota, la cargada en la manipulación de las noticias, por parte de quién puede pagar a los medios de comunicación para aparecer en ellos y no ser atacado.

Trascendió, que el candidato ausente, ha comentado a la gente que tenía una reunión muy importante con sus activistas, motivo por el cual no pudo asistir a la reunión convocada por la Asociación de Comunidades Indígenas, sin embargo los otros candidatos, cancelaron las reuniones programadas para poder acudir a la cita, ya que consideran importante y relevante el diálogo propuesto por la asociación, la gente comentaba antes de comenzar la reunión, que el candidato ausente no acudiría por el temor a recibir reclamos de los asistentes, sin embargo se establecieron las reglas al inicio de la reunión, de que no hubiera descalificaciones, ni gritos, abucheos, reclamos, sólo escuchar y ser testigos de la reunión. Por lo que así fluyo, en completa calma.

Se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, está reunión, marca un hecho histórico, el diálogo desde lo local para el desarrollo, propuesto por la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz con los candidatos fue para hacerles saber que no habrá más un Tancanhuitz sin la participación de los Pueblos originarios.36343430_1728630773893986_7630434860804341760_n

El candidato ausente, perdió su oportunidad de demostrar que le interesa tener un diálogo abierto con la población, su ausencia más bien parece una forma de descalificar el esfuerzo de la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz. La gente de Tancanhuitz ahora sabe, que no se gana la presidencia con dinero, amenazas y pagando a medios de comunicación, sino con una propuesta de unidad para el bien común y esté primero de julio así lo harán saber.

Deja un comentario