El capitalismo como sistema, se extingue por haber actuado en contra de la sociedad

Luis Hernández Navarro entrevista a Francesco Forgione; sisiliano, periodista, escritor, fue diputado en el parlamento italiano y encabezó la comisión antimafia.

La mafia es parte de la cotidianidad de su país, mismo que ha producido el fenómeno criminal en el mundo desde hace más de siglo y medio. La mafia es un sistema de poder que se relaciona con el poder económico, político y financiero… es un fenómeno de las clases dirigentes con gran recurso y ramificación a nivel institucional por arriba y por abajo en las áreas de exclusión social.

La versión romántica del «Padrino» acerca del honor, no existe.

No hay honor en el sistema criminal y no hay tampoco en los sectores de la burguesía mafiosa, no hay hermandades selladas por la sangre. más bien son un sistema muy articulado de extorsiones; y hoy la mafia es un sistema prevalecientemente económico en el que se validan facturaciones anuales de hasta 150 y 180 mil millones de euros. Principalmente tres mafias: la que es históricamente más poderosa, la Cosa Nostra (Sicilia), la de Nápoles llamada Camorra (Campania) y la Ndrangheta (Calabria) que es la más poderosa-

Estas mafias tienen un sistema articulado para limpiar dinero… y si se limpia en el sector económico-productivo y financiero, significa que la frontera entre la economía legal y la economía ilegal es nula y no se busca más.

El poder económico es el que pone a las mafias en una posición de contratación con la política. Por eso una actitud represiva no puede tener éxito. Lo que ahora debemos reformar la sociedad, la economía, el mercado y, cambiar las reglas. Golpear los patrimonios de las mafias antes que ponerlos en la cárcel.

Las extorsiones son la acumulación capitalista primaria del crimen organizado porque en un terreno controlado por un estado moderno que cubre tres funciones típicas de: El poder por los impuestos, la seguridad ciudadana y el ejercicio de la justicia. La otra actividad es el tráfico de armas, el tráfico de los migrantes, el tráfico de la droga y la cocaína con Estados Unidos.

La cocaína produce produce un plus valor de 200 por uno y se lava en el sistema inmobiliario sobretodo, que es un punto de crucero con el sistema político: construir, relacionarte con los alcaldes, relacionarte con la política constructora, hacer el cambio de uso de suelo de un terreno campesino a un terreno urbanístico, en el sector turístico y comercial donde los grandes centros son un instrumento del lavado de dinero extraordinario… En las salas de juego.

Tanto el sector de la información, el sector energético, el sector del reciclaje de la basura, viven crisis muy fuertes que al tener problemas económicos los únicos quienes tienen liquidez de dinero son las mafias, cambiando la naturaleza del sistema productivo en gran parte del territorio italiano.

¿Acaso está hablando también de México?

_Del mundo global_.

El dinero se limpia donde están las regiones de la riqueza. por eso la mafia es un fenómeno de la modernidad capitalista, Las «Nuevas formas de corrupción» del mundo global que determina una oportunidad de evolución del sistema criminal. No hay control sobre las transacciones financieras, no hay control sobre la movilización del capital, esto es lo que ha decidido la política neoliberal que ha permitido al crimen organizado de transformarse en uno de los sujetos más dinámicos del proceso de modernización,

Por lo tanto el crimen organizado y el narcotráfico tienen una estrecha relación porque son la forma más eficiente de acumulación del capital sin reglas, el poder de intimidación de la violencia y el control del territorio legitima la existencia de la criminalidad orquestada.

Viven en las sombras pero tienen una estrecha relación empresarial y política en la que son útiles prestanombres, por ello golpeamos diariamente con el delito de crimen organizado, para confiscar y lograr, el automático exterminio de la propiedad y secuestro de los bienes.

Una buena lucha contra la mafia no tiene necesidad de errores, sino la necesidad de construir la normalidad de una antimafia social, crítica del poder y que se dimensione la lucha social.

El crimen organizado tiene que producir consenso porque es un sistema de poder que debe ser exterminado, y el estado debe dictar una política no de «mano dura» para que se produzca un cambio ni marcar el promedio del horizonte a donde queremos llegar, sino mas bien, practicar en esta contradicción una política de contraste, política transparente de represión, de buenas leyes y judiciarias, temas de igualdad. solidaridad. En sí, reconstruir una jerarquía de valores en los cuales el tema de la riqueza, la acumulación del dinero y la fuerza del machismo no sean las adquiridas por el crimen organizado como centro.

¿Es posible la amnistía a cambio de la reinserción a la sociedad de estos protagonistas de la mafia del poder?

Solo si se logra la reconstrucción de la memoria, reconociendo el valor social de las víctimas y una justicia reparativa para ellas. el tema de la amnistía es el tema de la justicia. El estado debe reconocer el valor de las víctimas porque el crimen organizado actuó contra la toda la sociedad.

Deja un comentario