FEMIRAC Acapulco, Gro. Informa avances y acciones con ISSFAM:

FEMIRAC Acapulco

Tte. Frag. Máqs. Ret.
SAMUEL RAMIREZ SOTO.
INFORME…
Acapulco, Gro., 1º. de Septiembre de 2016.

Gral. Brig. Ret. SAMUEL LARA VILLA.                                                                                                           Presidente de FEMIRAC FRANCISCO J. MUGICA, Ciudad de México.

Mi General, me permito dirigirme a Ud., con el respeto que se merece, no sin antes enviarles un fraternal saludo a todos y cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva, y a cada uno de los demás integrantes de esa sede, de la Federación de Militares Retirados, A.C., FEMIRAC, ”Gral. FRANCISCO J. MUGICA”, haciéndoles patente mi subordinación, respeto, y admiración por su desinteresada labor en beneficio de todos nosotros, los militares en situación de retiro, y mi agradecimiento por su sacrificio personal, por el cual siempre tendremos esta deuda impagable, con ustedes.

Abusando de sus consideraciones, me permito hacer de su superior conocimiento lo siguiente, que quizá no tenga mucha relevancia, pero que puede ayudar a conseguir que los compañeros aspirantes a ingresarse se convenzan de que en FEMIRAC se está trabajando, para el beneficio de todos y cada uno de ellos, a fin de eliminar poco a poco las necesidades que a todos los militares en retiro nos adolecen, por la falta de interés por parte del ISSFAM, en darles solución en su momento, creando en nosotros una incertidumbre que nos aniquila, por considerar que no tienen solución, y aprovechando la autorización que usted me dio para formar una delegación de FEMIRAC, aquí en Acapulco, Gro., me tomé la atribución, si para el caso no existe inconveniente alguno, de hacer lo siguiente:

1.- En meses anteriores, se acercó a FEMIRAC, Delegación Acapulco, Gro., en formación, el compañero Sargento 2º. de   Infantería Ret. JESUS TORRES LOPEZ, planteando un problema que tenía ante el ISSFAM, sobre su mal formulado computo de servicios durante su retiro, allá en… del 2013, por lo que se le asesoró y se procedió a formularle un documento, sin número, con fecha 17 de Diciembre de 2015, solicitándole a la DIRECCION DE JUSTICIA MILITAR, con sus copias correspondientes, que le considerara su planteamiento de inconformidad y respetuosa aclaración, a fin de que se le reconocieran en computo de servicios 23 años, y no los 22 años, 6 meses, 12 días que el ISSFAM le computó durante su tramite de retiro ignorándolo, e indicándole que se ajustara a la fracción tercera del art. 200 de la Ley del ISSFAM. Ahí, la DIRECCION DE JUSTICIA MILITAR, le dio curso a su petición, y al final emitió su recomendación correspondiente al ISSFAM.

2.- Con fecha 17 de Marzo de 2016, se le formuló otro documento, sin número, solicitándole a la DIRECCION DE JUSTICIA MILITAR información sobre su solicitud antes mencionada, indicándole posteriormente, en copia de Oficio Núm. SGV-VI.12112 de fecha 21 de Abril Ppdo. girado a la DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, DIRECCION DE PRESTACIONES ECONOMICAS, SUBDIRECCION DE RETS. Y PENS. Indicándole que se modificaba la Declaración Definitiva de Retiro, emitida en Oficio Núm. SGV-VI-25858 de fecha 16 de Octubre de 2012, en virtud de que en esa fecha, al compañero, se le computaron 22 años, 6 meses, 12 días de servicios efectivos, y procede a ajustarle a 23 años de servicios; asimismo, se le considera el ascenso al grado inmediato únicamente para efectos de retiro, en virtud que el último grado que ostentó le fue conferido el 1º. De Marzo del 1994, por lo que a la fecha en que causó baja del servicio activo contaba con: 19 años, 5 meses, 30 días de antigüedad en el mismo, necesitando únicamente 9 años para tal fin. Solicitándole a esa Superioridad, se sometiera a la consideración de la Honorable Junta Directiva de esa institución, se emitiera la resolución correspondiente y se gestionara ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se considerara el ascenso al grado inmediato únicamente para efectos de retiro y se le ajustara a 23 años de servicios al instituto armado, dentro de los beneficios que le fueron otorgados al compañero.

3.- Posteriormente, el ISSFAM le informó al compañero Sargento 2º. de Infantería Ret. JESUS TORRES LOPEZ, por el DEPARTAMENTO DE TRAMITE, la resolución de la H. Junta Directiva de ese Instituto, donde se procede a ajustarle a 23 años de servicios, de conformidad con lo establecido en el Art. 181 de la Ley del ISSFAM, según Of. Núm.: DPE 10212/11387/2016 Expediente.: 330953 de fecha 28 de Abril de 2016, girado por ese Departamento, como lo recomendó la 6ª. CONSULTORIA, SECC: GEST. DE BENEF., de la DIRECCION GENERAL DE JUSTICIA MILITAR, SUBDIR. RETS. Y PENS., en su diverso Oficio Núm. SGV-VI-12112, de fecha 21 de Abril Ppdo.

4.- Actualmente, con fecha 29 de Agosto Ppdo. Se le formuló un documento, sin número, dirigido al ISSFAM, de inconformidad, sobre la resolución de la H. Junta Directiva de ese instituto, comunicada al compañero, ya que en el cálculo del haber mensual, en la integración, en el cuarto concepto del monto global art. 31, fracción. III, le corresponde 53% y no 20% como ahí especifica; y porque en dicha resolución no se le consideró el ascenso al grado inmediato, únicamente para efectos de retiro, ya que el último grado que ostento le fue conferido el 1º. de Marzo de 1994, por lo que a la fecha de su retiro forzoso por incapacidad en actos fuera del servicio, obesidad exógena con un índice de masa corporal de 38.97 kg., contaba con 19 años, 5 meses, 30 días de antigüedad en el grado, siendo que necesitaba únicamente 9 años para tal fin, de acuerdo a lo establecido en el Art. 27 de la Ley del ISSFAM, y como lo recomendó la 6ª. CONSULTORIA, SECC: GEST. DE BENEF., de la DIRECCION GENERAL DE JUSTICIA MILITAR, SUBDIR. RETS. Y PENS., en su diverso Oficio Núm. SGV-VI-12112, de fecha 21 de Abril Ppdo., quedando a la espera de la contestación correspondiente.

Como sabemos, es fortificante para cada uno de nosotros ver las caras de satisfacción de los compañeros cuando ven resultados positivos en sus gestiones que consideraban muy difíciles de realizar, máxime cuando a algunos de ellos los embarga la apatía y el desconocimiento de sus derechos, y por increíble que parezca, sin distinción de jerarquías. Por todo ello, les hago patente el agradecimiento del compañero Sargento 2º. de Infantería Ret. JESUS TORRES LOPEZ, por el logro parcial obtenido hasta le fecha, a Ud. como presidente de la Federación de Militares Retirados, A. C., FEMIRAC, “GRAL. FRANCISCO J. MUGICA”, así como a cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva de esa Sede. Invitándolos a seguir en su lucha contra las injusticias que, no pocas veces, comete el ISSFAM, con el personal de militares en situación de retiro.

De igual manera, espero que estos comentarios disipen un poco la apatía por parte de la gran cantidad de compañeros que se acercan a escuchar la información de los logros obtenidos por FEMIRAC, cuando se les invita a formar parte, y misma que se ha venido acrecentando por la falta de logros que ven en las pequeñas organizaciones locales, pero que padecen el complejo de “La Rana Hervida”, porque no hacen nada, nada, nada, para evitarlo.

Agradeciendo de antemano la atención prestada a mi informe, le envío un fraternal abrazo a Ud, y cada uno de los miembros de esa sede,   reiterándole a la vez mi subordinación y respeto.

 

“DEJAR DE LUCHAR, ES EMPEZAR A MORIR”

 

 

Respetuosamente.

(rubrica)

Tte. Frag. Máqs. Ret.

SAMUEL RAMIREZ SOTO

Un comentario en “FEMIRAC Acapulco, Gro. Informa avances y acciones con ISSFAM:

Deja un comentario