Hacer que las cosas sucedan: “Consulta Popular” con participación ciudadana

¡La primera en la historia de México con verdadera militancia política!

Consulta Popular 1 de agosto 2021

6 millones 663 mil 208 votantes acudieron a las urnas sin una intención personal de quedar bien con algún político, no para sopesar el cambio de un presidente, sino un cambio de Régimen que exhibe la corrupción como gangrena, la cual se extiende en todos los sectores de la sociedad y la desteje causando discapacidad al ser coartada para que ya no siga pudriendo al mexicano desde su infancia.


El 1 de agosto de 2021 se llevó a cabo un ejercicio de participación ciudadana en el cual se convocó al pueblo de México para emitir un voto a favor o en contra, según siguiente pregunta:


¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?


Sólo había que responder o NO.

Acudí temprano a votar para continuar mi día, que normalmente en domingo tengo mucha actividad, contrario a la mayoría, pero no había ni secretaria ni escrutador, solo presidente mujer, vecina y me invitaron a participar. De momento parpadeé tratando de organizar en mi mente todo lo que debía hacer pero ¡claro! no podía permitir que la casilla se cancelara por falta de responsabilidad de quienes se habían comprometido. .


Emití mi voto y comenté a los funcionarios que había dado a conocer la ubicación de la casilla a mis vecinos para que supieran dónde les tocaba, pero que por sus respuestas, era difícil que asistieran a votar. ¿Porqué! preguntaron… les contesté que se había nombrado a la consulta “Popular” y muchos de ellos no se sentían “populares” y mucho menos pueblo. Que era un asunto de no identificación. . Y en base a esto, me puse a investigar lo siguiente:

De acuerdo a un esquema conceptual de la teoría política y práctica social. Lucía Álvarez, define tres categorías: sociedad civil como espacio en donde confluyen el conflicto, el acuerdo y la política; la ciudanía como una construcción social y el pueblo como significado y trascendencia de la democracia de masas.


Por tanto, de acuerdo a estos conceptos, está bien llamado “popular” ya que enmarca la decisión de las mayorías al ponerse de acuerdo, votar y llevar a cabo una definitoria que nos sirve de reflexión a los participantes .


Este ejercicio se hace posible en medio de un carácter social con acción colectiva mediada y energetizada, honesta y firme por el poder de ser y reconocerse en el nosotros como espacio de encuentro del individuo y de la sociedad, que sabe cumplir su palabra; se siente considerado, tomado en cuenta, incluido y sobre todo responsable de su entorno social. En conclusión el votante de esta primera consulta tiene un carácter individual y social asertivo ya que buscó su casilla, la encontró y votó agradecido y con responsabilidad cívica, en una atmósfera de paz.



A pesar de que el presidente y su familia no votaron, dicho por él mismo, para que no se viera un acto de venganza, él accedió a hacer la consulta, en base a 2.7 millones de firmas que buscaban la justicia por medio de enjuiciar a expresidentes. Se llevó a cabo la consulta conforme a la petición de la población y se le dio la oportunidad de expresarse.


Un verdadero ejercicio de Democracia, aún sin difusión y sí, con mucha confusión en cuanto a la ubicación de las casillas, ésta ha sido la primera consulta constitucional en toda la historia de México y del cual existe una lista nominal de electores 93 millones 528 mil 473 ciudadanos en territorio nacional. https://computos.cp2021.ine.mx/votos-distrito/mapa


Con mucha disposición ubicábamos a las personas a encontrar su casilla

No se incluyeron a los 332 mil 393 ciudadanos extranjeros (as), ni a los ciudadanos migrantes que viven en los Estados Unidos, ni los viajeros por estar en época de vacaciones, porque no se instalaron casillas especiales.


Menos 949 ciudadanos (as) privados de su libertad lo cual no les permiten votar ni por derecho humano, ya que una reinserción social adecuada comienza desde prisión, logrando que la persona privada de su libertad (PPL) siga sintiendo que forma parte de la sociedad. Cuando no sucede así, las probabilidades de reincidir se elevan.


Una manera tangible de lograr un sentido de pertenencia y de responsabilidad con la sociedad es el derecho al voto. El derecho de poder tener voz respecto a quién va a tomar las decisiones de interés público. Eso es parte fundamental de una democracia; que cada persona tenga derecho a votar. Si quieres conocer una sociedad, visita sus cárceles”. Fiódor Dostoyevski


Hubieron 7.11 votantes en la Consulta Popular 33%. Fue un excelente resultado para ser el comienzo de un cambio constitucional hacia la Democracia, y a pesar de las diferentes opiniones y algunos actores con intención de ensuciar el ejercicio fue confluente y exitoso.


En toda obra social existen factores socio-económicos, psicológicos e ideológicos. Atribuimos a la estructura del carácter que es común a la mayoría ,y determina el pensamiento, la acción y la vida emocional. Darse cuenta de todo, al individuo le resultaharto difícil” y los conceptos como de amor, justicia, igualdad, sacrificio entrañan una extrema subordinación del yo individual que los inhibe.


La diferencia entre individuos se origina en una matriz arraigada de conceptos específicos como el amor, el cual posee el significado de dependencia simbólica y no de afirmación mutua y de unión sobre la base de igualdad a un desnivel de poder. La justicia, significa que cada uno debe recibir lo que merece y no el ejercicio de los inalienables derechos que le son inherentes como hombre o mujer en la sociedad. Aún cuando se use la misma palabra dos personas dotadas de distinta personalidad, se referirán a significados completamente diferentes.


Con frecuencia, ciertos grupos aceptan ideas que realmente no llegan a afectarlos. Un ejemplo es el fenómeno sindical alemán en la época de la victoria del nazismo, la gran mayoría de los obreros germanos votaban, fuera a favor del partido comunista o del socialista por lo que se creía que la difusión de tales ideas en la clase obrera era extremadamente amplia, Sin embargo su peso no estaba en proporción a su difusión porque en cuanto llegó la hora de la crisis con Hitler, se hallaron dispuestos a abandonar su fe. Uno de los errores de los dirigentes izquierdistas fue el de estimar la fuerza del propio partido sólo sobre la base de la difusión de su ideología, sin tener en cuenta, su carencia de arraigo. Las ideas pueden llegar a ser fuerzas poderosas, pero solo en la medida en que satisfagan las necesidades humanas específicas que se destacan en su carácter social dado. Erich From.


No debemos abandonarnos en el relativismo sociológico de que los mexicanos no somos más que títeres movidos por los hilos de las circunstancias sociales. pero sí debemos darnos cuenta que la naturaleza se desnaturaliza, el hombre desarraigado queda encarcelado en su cápsula individual; convertido en materia prima elaboradora de la herramienta. Sus sueños se encuentran estandarizados, su imaginación industrializada y su fantasía programada. El mundo actual está dividido en dos, aquellos que tienen lo suficiente y aquellos que no tienen demasiado pero al final los pobres se sienten frustrados y los ricos siempre insatisfechos.


En medio de esta social realidad, medios de comunicación con verdades a medias y mentiras montadas como telenovelas producen una población en desinformada y muy cansada de escuchar lo que no le gusta oír, tragedias ya que las prefiere en ficción. Aún así dominados por la fuerza de los mitos y dirigidos por la publicidad organizada hubo siete millones de ciudadanos con capacidad de decisión, sin disfraz, con profundo sentimiento de iniciativa y optimismo, más no se paralizaron, no tartamudearon y emitieron su voto. Esta es una sociedad que se conoce a sí misma y no puede ser ignorada.


¿Qué le falta al mexicano (a)?


Lo ha dicho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegar a la raíz del problema y aceptarlo. Exigimos justicia en medio de la injusticia, exigimos vida digna en medio de la impunidad, exigimos trabajo en medio de la corrupción, exigimos información en medio de la desinformación., exigimos libertad en medio de la esclavitud. Entonces tengamos paciencia, necesitamos educación, lo cual es un acto de amor, de coraje;, de lucha, es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad a la que no debemos temer para transformarla, por espíritu fraternal.


¿Cómo logramos la concienciación?


Educando a participar

Compatiendo la comprensión en pensamiento y en acción, el dolor y las necesidades inmensas que tienen nuestros millones de pobres. Necesitamos una nueva pedagogía de la libertad, que postule el germen de la revuelta, a medida que se da el pasaje de la conciencia mágica a la conciencia ingenua, de ésta a la conciencia crítica y de ésta a la conciencia política como resultado natural de la tarea del educador. La amplia concienciación a través de la educación hará posible la autoreflexión sobre su tiempo y su espacio para que pierda el hombre el miedo a la libertad.


La educación es consecuencia de la transformación de nosotros mismos, debemos reeducarnos para aprender a ser misericordiosos unos con otros, a contentarnos con poco, a buscar lo Supremo porque sólo de esta forma se logrará la verdadera salvación de la humanidad.


La Consulta Popular se llevó a cabo por la convicción de muchos ciudadanos participando, y de trabajadores del INE con disposición de apoyar en todo hasta en las necesidades de alimento. Nuestra capacitadora de manera personal, llevó ensalada rusa y galletas como un acto de entendimiento a los que trabajamos de 8 am. a 6 pm. El cual le agradecimos .




Bibliografía:

Pueblo, ciudadanía y sociedad civil. Aportes para un debate.
Lucía Álvarez, coordinadora (2017), México, Siglo XXI editores y Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, pp. 223.

El Miedo a la Libertad. Erich From., Biblioteca del Hombre Contemporáneo. Editorial Paidós, Buenos Aires.pp. 303.

La Convivencialidad, Iván Ilich . Editorial Posada 1973.

La Educación como práctica de la libertad. Paulo Freire. Soglo XXI Editores S.A.

La educación y el verdadero significado de la vida, J Krishnamurti. Editorial Orión. pp.55.


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