La ciudadanía de SLP, víctima de una guerra de interesado desinterés.

San Luis Potosí tiene una ubicación geográfica estratégica al estar en el ombligo de la República Mexicana y hoy presume únicamente un crecimiento de apariencia integral en el sector industrial.

Diecinueve «parques industriales·, fue una promesa de finales del 2018. Ubicados en cuatro municipios conurbados y con la «disponibilidad» de 3,000 hectáreas para nuevas empresas que de pronto, se interesan en invertir a pesar de la carente infraestructura dentro de las zonas industriales ya existentes.

¿Qué es un Parque Industrial?

Es una fracción de terreno, que cuenta con una infraestructura determinada, donde podrán realizarse actividades industriales con beneficios fiscales. Tanto los instaladores como los usuarios podrán solicitar la exención de tributos en su actividad y debe contar con las siguientes características:

  • Caminería interna, retiros frontales y veredas aptas para el destino del predio, igualmente que caminería de acceso al sistema de transporte nacional;
  • Energía para las necesidades de las industrias que se instalen dentro del parque industrial;
  • Agua para las necesidades del parque y para el mantenimiento de la calidad del medio ambiente;
  • Sistemas básicos de telecomunicaciones;
  • Sistema de tratamiento y disposición de residuos;
  • Galpones o depósitos de dimensiones apropiadas;
  • Sistema de prevención y combate de incendios: y
  • Áreas verdes.
En SLP ésto es un «Parque» Industrial

Dentro de los mismos se podrán realizar operaciones de almacenaje, acondicionamiento, selección, clasificación, fraccionamiento, armado, desarmado, manipulación, mezcla de mercaderías o materias primas siempre que las anteriores estén asociadas a las actividades industriales instaladas en el parque.

Operativa de Parques Industriales

Las personas físicas y jurídicas que instalen parques industriales, así como las empresas que se radiquen dentro de los mismos, podrán estar comprendidas en los beneficios y obligaciones establecidas en la Ley Nº 16.906 del 7 de enero de 1998.

Con respecto a los Parques Industriales Estatales, se confiere a la Corporación Nacional para el Desarrollo la facultad de instalarlos. Además, a nivel de Intendencias, los Gobiernos Departamentales pueden encarar su implantación.

Al igual que en el caso de las Zonas Francas, el comercio al por menor dentro de los parques industriales se encuentra prohibido, como así tampoco pueden usarse las construcciones del parque con destino a casa-habitación, excepto cuando ello sea imprescindible para el funcionamiento del parque o de las empresas instaladas.

Un Parque Industrial planeado

El Decreto Nº 524/005 reglamenta la Ley Nº 17.547 y confiere estímulos a los parques industriales, promoviendo la actividad de las personas físicas o jurídicas que se instalen y sean contribuyentes de IRAE, quienes deberían solicitar dichos beneficios.

Exenciones y beneficios

La actividad de quien instale el Parque Industrial está declarada promovida en el marco de la Ley 16.906. Dentro de dicho marco, para los instaladores de parques industriales, se especifican los siguientes beneficios:

  • Exoneración por el período de 7 años del Impuesto al Patrimonio de bienes de activo fijo instalados utilizados exclusivamente en el Parque Industrial.
  • A efectos de la liquidación del IRAE las inversiones en obras civiles y equipamiento podrán ser amortizadas en el plazo de 9 a 15 años y de 2 a 5 años respectivamente, de acuerdo a la ubicación del parque industrial. La exoneración será excluyente de todo otro beneficio sobre el IRAE amparado a la Ley Nº 16.906.
  • Exoneración total de tributos a la importación de maquinarias y equipos no competitivos con la industria nacional, así como los bienes de activo fijo destinados a obra civil.
  • Crédito por el IVA incluido en materiales y servicios aplicados a obras civiles, maquinarias y equipos destinados a la instalación del proyecto inicial.
  • Crédito por el IVA incluido en la compra de equipos para el procesamiento electrónico de datos.
  • Crédito por el IVA en la compra de bienes y servicios que requiera la operativa de los parques industriales, cuando se trate de emprendimientos de los Gobiernos Departamentales no comprendido por tales actividades en el Titulo X del Texto Ordenado 1996.
  • Crédito por el IVA incluido en la compra de bienes y servicios que requiera operativa de los parques industriales.
  • Consideración de bienes de activo fijo y materiales para su construcción como bienes de capital a efectos de la aplicación del artículo 79 del texto ordenado de 1996, crédito por el IVA concedido a Gobiernos Departamentales (No incluido).

Los usuarios, por otra parte, podrán solicitar los beneficios fiscales al amparo de la Ley Nº 16.906 y su reglamentación.

La Comisión Asesora es el órgano que tiene como cometido asesorar perceptivamente al Poder Ejecutivo sobre las disposiciones previstas. Dicha comisión tiene en cuenta la contribución que los Parques Industriales en análisis pueden realizar para lograr el cumplimiento de los objetivos que persigue la presente legislación y reglamentación.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), por otra parte, asesora en cuanto a políticas de promoción regional de parques industriales. La solicitud de habilitación de parques debe contener un Estatuto, un Reglamento de Operaciones y un Proyecto de Inversión presentándose a las autoridades correspondientes.

La autorización para radicación de empresas en Parques Industriales se resolverá previo informe preceptivo de la Comisión Asesora. https://www.mef.gub.uy/5354/8/areas/parques-industriales.html

Sin duda es necesario que se cuente con planes de movilidad, pero no es la única urgencia. Contar con servidores públicos honestos y responsables que administren sabiamente los recursos sin una mentalidad entreguista es como encontrar una aguja en un pajar; mientras los empresarios aprovechan para emprender su deseo de desean privatizar las zonas industriales, precisamente por las deficiencias y la imagen deprorable que entristece el que no gusten presentar atractiva la principal entrada a la capital potosina, y tratan de dar solución desesperada, como quemar la hierba y hasta lo que no es biodegradable, porque lo que sí significa para nuestros visitantes y habitantes es una mala impresión. ¡Sigan contaminando!

Si se quiere tener inversión sin presentar la mejor cara, solo promesas contadas y nunca cumplidas.

El hecho de que empresarios aspiren puestos públicos para beneficiar las áreas industriales, no vislumbra un mejor San Luis porque trabajan para su beneficio.

“Hay proyectos de movilidad según Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado. y es necesario que los desarrolladores e inversionistas vean no solamente la Inversión en Pro de la zona industrial» y no en todo su contexto, Siguen expresándose a favor de un solo sector de la población.

Puente Orozco destacó la reciente instalación de un parque industrial construido por Grupo Cerver, con casi 500 hectáreas que consolida la cartera de espacios industriales PRIVADOS de la entidad, incluyendo Millenium 1 y 2, Tres Naciones 1, 2 y 3, WTC 1 y 2, Logistik 1, 2, 3, Zona Industrial 1 y 2, Integra, Colinas.


Articulos relacionados

Arranca Mercurio construcción de plantaDesde San Luis Potosí dicha compañía manufacturará bicicletasInversión

Lucha Aguascalientes por inversión electrónica. La entidad trabaja para atraer más inversiones, para ello realiza reuniones con empresarios de talla mundialInversión


Articulos mas vistos

Visscher Caravelle se instalará en Querétaro. El municipio de El Marqués será sede de la empresa automotrizInversión


Deja un comentario