No al fracking… Ni aquí ni allá, ni hoy ni nunca

SEDENA

 

25 agosto en Chimalá… 4o. Encuentro de Organizaciones y Comunidades Indígenas.

Buenos días, hace unos momentos, Pemex expuso que no aplicará fracking ni explorará tampoco. Sin embargo PEMEX miente, pues prepara la licitación de la ronda tres y viola los derechos de los indígenas consagrados en la Constitución, el Convenio 169 de la OIT y Declaraciones y Derechos de los Pueblos Indígenas  y la OEA.

Hay mala fe y siguen avanzando en acciones prospectivas sin haber hecho consulta previa, libre o informada.

Hace unos momentos también se dio a conocer un oficio de la SEDENA, en la cual le autoriza a PEMEX, el establecimiento de explosivos en la región de la Huasteca. Es claro que nos están mintiendo.

Salvador Cienfuegos Zepeda, es el aval que permite a Pemex el uso de 190,000 kilogramos de altos explosivos”; según www.elmañanadevalles.com.mx”

fracking-2

Ahora y siempre los indígenas defenderemos nuestra agua, territorio y medio ambiente por el futuro de nuestros hijos.

Con una copiosa asistencia de más de dos mil quinientos representantes indígenas de diversos municipios, se dieron cita en Barrancón, Tanlajas para arrancar a temprana hora una marcha a San Pedro, Municipio de San Antonio, contra el actuar de PEMEX y SEDENA para establecer dispositivos de explosivos, dar paso a Fracking y extraer gas y petróleo.

La marcha reunió autoridades comunitarias de Xilitla, Axtla, Aquismón, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tanlajas, San Antonio, Tanquián, Valles, Huehuetlán, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab y jóvenes de San Luis Potosí de organizaciones con compromiso.

Los discursos enfatizaron la mala fe de las autoridades, al omitir los derechos de consulta y violentar la autonomía y libre determinación de comunidades indígenas.

Se insistió en que el Gobierno Federal, debe garantizar los derechos por encima de cualquier actividad económica, y que el desarrollo debe impulsarse colocando a las personas en el centro y bien común.

El martes próximo, habrá reunión nuevamente con las autoridades locales para insistir en que se respete la Constitución y convenios internacionales que garantizan el derecho a la consulta y el consentimiento libre y previamente informado.

NO FALTEN… Tomaremos las medidas al tamaño del problema.

Deja un comentario