Pepitas de oro de la Mañanera de AMLO, 14 de Septiembre 2021

Año de conmemoraciones festejos, los alrededor de 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 de la caída de Tenochtitlan, la invasión extranjera en 1521 y los 200 años de el inicio de la independencia 1821.


«No imaginaban que su esplendor se vería abruptamente interrumpido»

Intentos de independencia porque fue un proceso en el que no hay un día fijo, pero es la entrada del ejército Trigarante a la Ciudad de México, empezamos en Cuilápan de Guerrero donde se asesinó a Vicente Guerrero y se reúnen con O donojú y llegan a un acuerdo en los tratados de Córdoba.


Una serie de celebraciones en los que han estados invitados diferentes mandatarios y ahora para el 16 estará el presidente de Cuba, Díaz Canel.


El día 27 se invitó al presidente Biden, el no puede estar y va a estar el jefe del dDepartamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.


El 28 es el acto de perdón de los pueblos Yaqui por la represión que padecieron y se va a dar a conocer todo el plan de justicia a ellos..


Así a los festejos de diciembre estarán invitados mandatarios de todo el mundo.


México tiene una relación de amistad con todos los pueblos del mundo y somos un país libre, soberano y tenemos como principio el Art. 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al presidente de aplicar una política exterior basada en principios como la No intervención y la autodeterminación de los pueblos… La solución pacífica, alas controversia, los derechos humanos, el no, a los usos de la fuerza en la que a partir de aquí actuamos, esa es nuestra política exterior. Mexico tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes, somos amigos de todos los pueblos del mundo,


Marcelo Ebrad anunció la VI Cunbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de pueblos de América Latina y el Caribe.


¿Qué es lo que se va a realizarse ?


México va a acompañar a varios países y los países van a acompañar a México lo que estamos conmemorando el Bicentenario de nuestras Independencias.


Se va a presentar los avances logrados en este periodo, principalmente a cómo se enfrentó la pandemia en la que América Latina pudo desarrollar acciones como el terminado y envasado de vacunas con Argentina , el envío de ventiladores y otros implementos por México y otros países de la región, el compartir vacunas donadas que fueron las primeras que llegaron a América Latina antes que Estados Unidos y otros países del mundo .


El segundo objetivo estratégico es que la pandemia nos demostró que en conjunto tenemos más posibilidades de salir adelante, de hacer valer la vos de América Latina y del Caribe, si no nos hubiésemos organizado nos quedamos fuera porque a quién más le va a importar lo que seamos capaces de hacer o no, sino a nosotros mismos. Ahora en la pandemia se demostró el valor que tiene. No sólo es una iniciativa de reunirnos sino ya se vio que operacionalmente tiene esos resultados.


También el sábado se va a dar el resultado de dos iniciativas que México presentó y se aprobaron en enero de 2’020 que tienen que ver con la Agencia Latinoamericana del Espacio que se habló a 25 años, el sábado se va a materializar porque América Latina y el Caribe están trabajando para ello. En 2024 va a haber una misión a la Luna por parte de Estados Unidos u ya está programada la misión a Marte más adelante.


Se va a crear un fondo de desastres, para combatir, llámese los impactos del cambio climático en nuestra región; inundaciones, huracanes, sequías, incendios que ya nos acostumbramos y se volvió costumbre decir que son atípicas. O sea que la nueva normalidad es la inestabilidad climática que estamos viviendo en el mundo son los desastres,

Y que plan va a seguir América Latina para contar con vacunas, equipos, pruebas y no nos vuelva a ocurrir lo mismo que vivimos en 2020 que los países de América Latina estábamos en un a procesión viendo qué podíamos conseguir en otros países. Eso no nos puede volver a suceder.


Esta VI Cumbre va a contar con la presencia de 16 Jefes de Estado y de Gobierno confirmados más los que se acumulen al día sábado: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Guatemala, Ecuador, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay.


Vienen también las Vicepresidentas de Colombia y Venezuela; vienen los Ministros o las Ministras de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvadot, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá República Dominicana, San Cristobal y Nieve, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y tenemos dos organismos internacionales La CEPAL y Charles Michel del Consejo de la Unión Europea.


Para Noviembre el Presidente de México, va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad en la ONU y se me ha sugerido que asista, lo estoy valorando.


Es importante la oposición, dente al servicio de México, no es a un partido ni se trata de desarticularla y yo no estoy pensando en ello, nadie debe sentirse absoluto, es necesario que sea inteligente; produce pena ajena el que unos ciudadanos de Coyoacán donde vivió Diego y Frida, votaron por un señor que acaba de poner un twiter (Cuadri), clase media que se fascina con los niveles académicos y llegan a confundir la educación con cultura y que si tienen maestría y doctorado se sienten sabios y pueden engañar de manera irracional solo por ir en contra . El problema es falta de información porque los medios están enojados y no informan haciendo guerra sucia.


Cuadri dijo que si desaparecían Chiapas, Oaxaca y Guerrero el país resurgía. y votaron por ese señor, que si piensan como él, ¡»Ay Nanita», que atraso!


Evidencia resumida de ignorancia donde Gabriel Cuadri en twiter demuestra su total ignorancia: «Salvador Allende trató de imponer el comunismo de Chile con el 35% de votos, Violó la Constitución. Provocó una terrible crisis económica y social. trajo al dictador Castro a gobernar Chile por un mes. Abrió la puerta a un sangriento golpe de Estado. Después se suicidó».

Y ahora sacó un twiter porque se recordó el 11 de septiembre de 1973 el golpe de estado a Allende y miren lo que puso de quien era un pacifista y tuvo que resistir al interior del movimiento de izquierda lo cual nunca optó por eso por recurrir a las armas y se le derrocó y él prefirió quitarse la vida y no entregarse a los militares, a Pinochet que fue condenado mundialmente porque ejerció una dictadura y eso no lo dice Cuadri.


¿Quienes eran miembros del Partido Comunista de Chile entre otros, Pablo Neruda y se hizo una alianza de las fuerzas de izquierda con el partido socialista de Allende.


Que violó la Constitución. No fue cierto, que provocó una crisis económica y social tampoco . Los conservadores apoyados por gobiernos extranjeros provocaron un bloqueo con actos de sabotaje por todos los medios con dinero, con propaganda, cuando Fidel Castro sólo fue a una gira a Chile.


Que Allende abrió la puerta a un sangriento golpe de estado, ahora (Cuadri) lo responsabiliza, y luego se suicidó. Esto es lo que significa el conservadurismo, la distorsión de la información, y que bien que esto se esté expresando para echar fuera las máscaras de los que se decían independientes y que no eran partidistas sino de la sociedad civil. ¿Acaso los que votaron por él tienen idea de quién fue Salvador Allende?


Fuera máscaras de que eran independientes y de que no eran partidistas sino de la sociedad civil. lo mismo que Calderón, porque viene el presidente de Cuba, que no le gusta… pues que bien que no le guste, fuera máscaras, él mismo que se entrevistó con Raul Castro… vivimos un tiempo estelar, cada quien en su sitio.


El Embajador que más defendió a Venustiano Carranza en su momento fue el de Cuba.


Siempre hemos tenido muy buenas relaciones, no somos lacayos de nadie y nos regimos por el artículo 89 de la Constitución.


«Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz».


a Trotsky aquí se le dio asilo y a la comunidad judía y a los republicanos españoles… pero estos tecnócratas se alejaron de sus principios, quitaron los retratos del presidente Juárez, me ha costado trabajo encontrar en el acervo pinturas, de Cuautémosc, Villa, de Flores Magón nada, de Daniel cabrera, Zarco, del general Cárdenas, lo tuve que mandar a hacer con un pintor de Mocorito, y de Felipe Ángeles por un pintor de Hidalgo… pero que tal los jarrones de Maximiliano. de 1865 . ¿Hay uno que trajeron de Viena con el águila y la corona enfrente del retrato del presidente Juárez !


Voy a recibir a 20 embajadores huéspedes permanentes distinguidos en nuestro país y mucho respeto


Invito al pueblo de México y a las televisoras, ojalá se enlacen y que todos desde nuestra casa festejemos para no olvidar nuestra historia, la ceremonia del grito será excepcional, un espectáculo Cívico de primer orden, una gran sorpresa el 16 es la ceremonia por los 200 años de independencia y el desfile Militar, el 17 vienen al encuentro los presidentes de la CELAC, el 18 el resumen de los logros muy importante para nuestra América, el 19 izar la bandera a media hasta, por el terremoto de 1985 el 27 una representación de la la entrada a la ciudad del Ejército Trigarante, el 22 van a exhibirse códices y piezas en el Museo de Antropología y SEP, y 28 en Sonora con los pueblos Yaqui todo un mes de festejos y conmemoraciones.

Deja un comentario