¿Qué es la Política Neoliberal? Su definición, cronología y destrucción

maxresdefault

Según el escritor e historiador Francisco Pérez Arce el Neoliberalismo, son las políticas más nefastas surgidas en el mundo occidental.

 

Por Orquídea Cruz Coria

 

¿Porqué y desde cuándo surgió?

Visiblemente el 4 de mayo de 1979 cuando Margaret Tatcher ganó las elecciones en Gran Bretaña a favor de un partido conservador en el que se aparentaba un cambio benéfico, pero que en realidad enfrentó una lucha frontal contra los sindicatos, particularmente contra los mineros creando una situación de crisis social y económica.

En 1983 estalla una huelga general que paraliza la producción de carbón, y otros productos. Un año tardó para que los trabajadores cedieran y fue derrotado el sindicalismo, surgiendo despidos y el cierre de minas.

Otros sindicatos también se enfrentaron quitándoles el gobierno a la población, servicios sociales para disminuir el gasto público que por supuesto, tiene consecuencias sociales.

ElNeoliberalismocomo política económica consiste en derrotar a la clase obrera para disminuir su salario… Mientras tanto en América:

1980 en noviembre, gana elecciones Ronald Regan del Partido Republicano quien también hace una propuesta de cambio en la política económica tan significativa, que replica en otras partes.

Se bajan los impuestos a los más ricos reduciendo los ingresos al estado y disminuyendo el gasto público, coincidencia con la política de Gran Bretaña.

En México con López Portillo, favorablemente tenemos un precio muy alto en petróleo y tazas de interés muy bajas en los préstamos, el negocio perfecto; al grado tal, que dijo: “Tenemos que prepararnos para administrar la abundancia”,  producto de las ganancias del petróleo que provocó una gran expansión del gasto, un aumento considerable en los niveles de endeudamiento del país y una afectación en el impacto del desempeño de la banca, que, por el alto encaje legal, se volvió prácticamente una ventanilla de recaudación gubernamental.

Antes de terminar su sexenio el presidente lleva a cabo “la tormenta perfecta”, bajan los precios del petróleo y suben las tazas de interés, metiendo al país en una crisis de declaratoria de deuda y una moratoria, expropiando la banca el 1o. de septiembre de 1982.

En 1982 con el nuevo gobierno de De la Madrid, quien asegura que somos muy ricos por la alta producción pero que para ello, hemos recibido muchos préstamos, y aplica las mismas políticas continuando con la misma linea.

En 1989, en una reunión de economistas, John B Larson realiza un resumen llamado el “Consenso de Whashington” que no es más que la síntesis de las políticas que se habían estado aplicando en la Gran Bretaña, Estados Unidos, México y Chile entre otros. Todos estaban de acuerdo de que eso, era lo que debían hacer.

Este documento tiene básicamente tres propuestas:

  1. La Liberación del comercio mundial.
  2. La privatización de las empresas públicas.
  3. La atracción de capitales extranjeros.

Convirtiéndose en un reglamento que adopta el Fondo Monetario Internacional, como política a imponer específicamente a los países de América Latina y que señala que es importante para la disminución de la pobreza.

En medio de la crisis , Miguel de la Madrid, hace el pacto con el Fondo Monetario Internacional para recibir un crédito firmando una “carta de intención” en la que se compromete a las tres cosas.

Cabe señalar que en la época de LázaroCárdenas, México era un estado productor que tenía más de mil empresas públicas, y dice sí a esta política convirtiendo al país en un lugar atractivo para el capital extranjero.

El Fondo Monetario Internacional, a partir de aquí le impone este consenso  a cualquier país en crisis, convirtiendo esta política en uno de los peores fracasos porque se trata de una intervención.

En 1986, México firma en cuanto a la liberación del comercio el (GAT) , Tratado de Libre Comercio que después en 1994 se convierte en (TLC) Tratado de Libre Comercio al que todos los países en crisis se unen. A la par hay una lucha permanente de hacer creer que todas las soluciones provienen del individuo: Fondo ideológico del neoliberalismosinempleo...

Valorar al individuo como la fuerza capaz de resolver los problemas económicos, es ponerlo frente al gran capital como elemento desvalido. Una sola persona no tiene poder frente al gran “capital”, por ello, el sindicalismo es el principal enemigo de este sistema ideológico.

El Neoliberalismo no es sólo una política económica, sino un conjunto de ideas y políticas  concentradas en el Consenso de Washington.

Paco Ignacio Taibo II nos dice que el Neoliberalismo es tan descabellado como el ejemplo siguiente realizado por Carlos Menem en Argentina:

Que el único rompehielos que tenía la Marina en Argentina usado para rescatar cualquier barco atrapado en las profundidades de los hielos en la Antártida, lo vendieron  a una empresa privada para convertirlo en crucero turístico, abandonando el bien público con el discurso de que privatizar, es para volver “más eficiente y rentable ese bien”.

¿Cómo?

Si la empresa pública ya ganaba dinero y eran recursos destinados a la nación que permitía hacer un bien común, entonces ¿Porqué la vendieron? ya que si no fuera rentable nadie la hubiera comprado. Sin embargo ellos aseguran que son “más eficientes”.

Mientras tanto es una verdad que nos distrajimos queriendo entender la Ley de Playas, el IVA 17, la Reforma contra los maestros, la Reforma Laboral, ,la Reforma Energética porque todo cabalgaba a la privatización del país y de sus recursos naturales, avances significativos hacia la desnacionalización.

Seguiremos analizando éste tema a través del libro de Martí como panorama de qué hicieron, cómo lo hicieron y dónde lo hicieron.

 

2 comentarios en “¿Qué es la Política Neoliberal? Su definición, cronología y destrucción

  1. Para que el rico sea más rico y el pobre más pobre. Supongo que el pobre se merece ser pobre porque es”flojo”. Por otro lado, la clase media por querer aparentar ser rico, se hace más pobre.

    1. Si Tania, esto alude a un comportamiento psicosocial del que no se da cuenta el individuo sino hasta que está inmerso en la pobreza y sin recursos nacionales, entonces comienza a luchar por su país. Mientras tanto, otra tercera parte tiene como forma aprendida el seguir subsistiendo como hasta ahorita y teme cambiar aferrándose a la vieja usanza, y otra tercera parte tiene pavor a perder lo poco que ha hecho individualmente, y prefiere vivir con la misma tónica política. Así se deben reflejar las elecciones considerando que todos deben ejercer su derecho a votar. (Esta es la esperanza).

Deja una respuesta