Representantes Indígenas SLP presentaron un amparo contra la junta directiva del INDEPI por omisión y negligencia

Campesinos

 

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ. PRESENTES.

7 Septiembre de 2017  Los que suscribimos el presente comunicado de prensa, somos representantes indigenas Teenek, Xi ui, Mixteco, Mazahua y Nahua. Comunicamos que a partir de la omisión y discriminación sistemática del Gobierno Estatal por no integrar el Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado para un nuevo periodo. Así como por 9 meses de no trabajar con la representación de comunidades indigenas y no someter a consideración de dicho Consejo, los planes anuales, programas y proyectos del INDEPI (Instituto para el desarrollo humano y social de los pueblos y comunidades) tal como lo marca la Ley.

Nosotros como representantes indigenas de nuestra comunidad, de nueva cuenta presentamos un amparo contra la Junta Directiva del INDEPI presidida por el Gobernador del Estado; por omisión y negligencia que originan actos de exclusión y discriminación contra población indígena. A la fecha dicho amparo ha sido admitido por el Poder Judicial Federal, mismo que ha solicitado los informes correspondientes en el proceso y los cuales el INDEPI viene dilatando negligentemente.

Esta omisión del Gobierno se da como un “castigo” a nosotros los indigenas, por haber demandado el respeto de nuestro derecho a la Consulta. Para nosotros resulta evidente la repetición de actos de omisión.

Presionado el Gobierno por este amparo, sabemos que próximamente emitirán una convocatoria de elección de consejeros y que quieren manipular la elección a través de los presidentes municipales. Declaramos que si esta convocatoria no se apega a lo estipulado en la ley y si no se deja en libertad de elección a nuestras comunidades, procederemos enérgicamente. Pues ya estamos hartos de este sr. que se dice gobernador y que no acata la ley, ni respeta la dignidad humana de nosotros los indígenas.

En relación a los anteriores amparos para obligar al Gobierno Estatal a consultar el Plan Estatal de Desarrollo. Aclararos que nosotros seguimos en pie y que lamentablemente el juez tercero del Poder Judicial de la Federación se ha apegado a los caprichos del Gobernador del Estado, dándole ilegalmente hasta 5 plazos para rendir su informe de cumplimiento de sentencia, siendo permisivo de la repetición de omisiones violatorias de nuestros derechos de ser consultados directamente.

El Gobernador y sus asesores solo consultaron a 43 comunidades de un total de 397. Para nosotros el Gobernador y su Gobierno, solo ha seguido simulando consultas ante la sociedad y esconde el despojo que se impulsa desde su despacho, contra tierras, aguas y bosques de las comunidades indígenas, con los compromisos con empresas trasnacionales petroleras y gaseras que vienen a saquear los bienes de la nación.

Consideramos que de ser necesario iremos a la Suprema Corte y a la Corte Interamericana para exigir justicia. También presentaremos los recursos necesarios para denunciar el contubernio y la ineptitud del juez tercero y su poco compromiso para procurar la justicia hacia comunidades indígenas.

Agradecemos de antemano la atención que se sirvan dar a este comunicado.

 

Atentamente representantes.

Rafael Reyes Martínez, Hermelinda Vázquez Bautista, Juan Domingo Hernández, Narciso Mendoza López, Leodegario Durán Botello, Vicente Domingo Hernández Ramírez

 

Deja un comentario