Un amor importante

 

                     (Fragmento)

 

Andrea Saldaña.

Cuando me ofrecieron la beca para estudiar salud pública sentí que no debería aceptar. No era solo el temor a esa que me decían era muy difícil especialidad. Quedarme a medio camino habría sido desastroso en aquellos mis primeros intentos por superar mi grado académico. Era más bien  el subconsciente que me advertía los riesgos y el compromiso que asumía. Intuía que no podría ser temporal, sería …¿para siempre? Así fue.

Al estudiar consideré que la salud pública podría definirse con las palabras de Quevedo , las que describían el amor “ … es hielo abrasador. Es fuego helado. Es herida que duele y no se siente”.  Con frecuencia recuerdo a quienes fueron responsables de que haya enfrentado tales desafíos: mis maestros/as. En esa generación tuvimos excelentes en cada especialidad, una de ellas, María Guadalupe Frausto Pérez, figura central de la enfermería en salud pública a nivel nacional, formadora de 40 generaciones de sanitaristas,  dirigió y formó parte de importantes proyectos con la OMS, OPS, SSA, IMPI, CNC y otros organismos que respondían a las demandas sociales de salud de los grupos más vulnerables, su liderazgo y ejemplo permanecen vigentes.

Los antropólogos, investigadores e indigenistas mexicanos Ricardo Pozas Arciniegas (autor de Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil, Los mazatecos y Chamula, un pueblo indio de los altos de Chiapas) y su esposa Isabel Horcasitas  tuvieron una positiva influencia para entender la interculturalidad. Por ellos  logré atisbar otro México, sus lecturas me ayudaron a entender , valorar  y buscar la esencia de nuestros pueblos originarios , también llamados pueblos indígenas, sentir el orgullo por su riqueza cultural y el gran legado de nuestras raíces. El enfoque que daban a sus conferencias me permitió empezar a entender como relacionar todo ese caudal de conocimientos e investigaciones, con los aspectos que impactan en la vida de dichos pueblos  y con los servicios de salud que necesitan…

Huasteca potosina 2

Los propósitos y a veces las utopías que guían a la salud pública tienen mucho de romanticismo. ¿Será que, al igual que el amor, todo el proceso fue cuidadosamente diseñado para propiciar, incluso reacciones químicas que influenciaran nuestra formación de sanitaristas?  ¿Será que… 

Fuente: Claroscuros de Salud Pública…Andrea Saldaña. Edit Edamex.

 

ClaroscurosImagen_300-pixeles-300x203

 

Deja un comentario