¿Pensar y Escribir Cuesta?

23/02/2012 16:04 Alguna vez responsabilicé al viagra y otras yerbas como la damiana, de levantar a la agrupación de periodistas potosinos, que permaneció aletargada un largo periodo. Y es que la asociación, perdida largos años en la bruma del tiempo, esperó quizá, razones suficientes para resurgir, las necesarias para retomar el camino que alguna vez se trazó. Hoy, el colegio no parece mostrar signos de impotencia. Sin embargo, más que las bondades de los apreciados vigorizantes, me parece, que el resurgimiento del colegio, va de la mano con el intento de desterrar los silencios que suelen nublar la esperanza cuando de defender la justicia se trata. Entonces me pregunto: ¿si la justicia es gratis, pensar y escribir con libertad también? ¿Practicar ese ejercicio con pulcritud, para defender la integridad física y los derechos de los trabajadores de la información, cuesta? ¿El esfuerzo valdrá la pena? Me parece que si y más aun cuando hoy, se ha constituido formalmente el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis A.C. El anhelo es real y gusta.

Escribir con las manos limpias y la mente abierta.
“Quien calla, otorga” se suele decir con acierto y por mucho tiempo se ha callado. Hoy, la necesidad de hablar con absoluta libertad y de escribir sin derramar tinta perversa, es obligada. Tener las manos limpias y la mente abierta para ejercer el periodismo, juega un rol importante. La defensa de los derechos periodísticos y de la integridad física, de quienes los ejercen, no es motivo suficiente para enmudecer. Las voces que permanecieron largos años en el anonimato, hoy tienen respuestas a las exigencias ciudadanas, que reclaman, dialogo, tolerancia y paz. Las excusas ya no tienen cabida y las simulaciones tampoco. El imaginario cotidiano, no esta dispuesto a tolerar mas aberraciones. Y es aquí, donde el colegio ha decidido no silenciar su voz. El esfuerzo valdrá la pena, no me queda la menor duda.
El largo recorrido para poner de pie al colegio.
Ha costado trabajo unir al gremio para lograr una autentica representación colegiada, me dice entusiasmado Gerardo Guillermo Almendárez Mireles, presidente del Consejo de Administración del recién fundado colegio. Él recuerda que la primera de ellas- la Asociación de Periodistas Francisco Martínez de la Vega-, fue liderada por Javier Rodríguez Rodríguez quien se desempeña actualmente como vocero oficial del Ayuntamiento capitalino. Ese primer intento, surgió por el año de 1989. Luego, el psicólogo José Cecilio Monzón Rivera, llegó a continuar los esfuerzos encaminados a construir una autentica representación colegiada, pero en 1991 decidió dejar la presidencia, al darse una ruptura entre quienes conformaban aquel grupo. Bueno, en ese entonces ya se daban los primeros intentos para crear el colegio de periodistas y le tocó a Enrique Hernández Padrón, asumir la responsabilidad de dirigir a la agrupación. Pronto renunciaría, por razones laborales y su lugar lo ocupó, el vocal suplente de la presidencia, Antonio Meza Rojo, hoy, jefe de información de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, mientras que Enrique Hernández Padrón, es el director editorial del periódico digital con Tu Palabra.

Aquel antecedente-agrega Guillermo Almendárez-, arropó algunos movimientos, como una marcha con protesta frente al palacio de Gobierno. Los informadores se despojaron de cámaras, grabadores y libretas, para expresar su inconformidad por actos represivos al ejercicio periodístico, por el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta, yerno del incansable activista social, Salvador Nava Calvillo (+). Esto ocurrió luego de que se ejecutara una orden de aprehensión en contra del entonces reportero del periódico San Luis Hoy, Gabriel Ramos, debido a una denuncia presentada por el abogado Héctor García Atilano. Una nota publicada en contra de un cliente suyo, a quien se acusaba como responsable de un supuesto fraude, originó la molestia del licenciado Atilano, agrega.
La constitución del colegio.
La necesidad de defender los derechos de los periodistas y de darle presencia social y certidumbre jurídica al colegio, aparece después de largos años. Varios atentados contra compañeros, algunos de ellos incorporados al servicio público, apresuraron la inquietud. Fue el 11 de julio de 2011, cuando se gestó el proceso de reorganización del colegio. Un grupo de periodistas decidió darle el nuevo rostro a la agrupación. Allí andaban muy inquietos y dispuestos a lograrlo: David Rangel Tapia, Gerardo Guillermo Almendárez Mireles, Enrique Hernández Padrón, Jacobo Vázquez, Ismael Trujillo Becerril, Fernando López García, y Ricardo Juárez. Luego, otros más se fueron sumando al proyecto, entre ellos: Omar Xavier Gallegos Moreno, Jaime Narváez Piña, Orquídea Cruz Coria, Citlaly Graciela Castañón, Ricardo Moreno Barajas y Omar Javier Gallegos Rodríguez, entre otros más.

Todos decidieron nombrar a Gerardo Guillermo Almendárez Mireles, presidente del Consejo de Administración del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis A.C. El acta constitutiva se firmó un viernes lluvioso por la tarde, en la notaría pública número 22 bajo la responsabilidad del licenciado Jacinto Larraga Martínez. La sesión se celebró el día 10 de febrero del año 2012. El registro de integrantes, alcanza la cantidad de 263 compañeros. Parece ser, que hay convocatoria y liderazgo, la necesaria para seguir acrecentando el número de afiliados.
Los agravios a periodistas y comunicadores.
Los agravios a trabajadores de la comunicación, no han sido la excepción en San Luis Potosí. Los casos mas recientes han sido documentados, exhibidos y condenados por la agrupación colegiada. Abordaremos el tema en términos generales, pues los casos dan mucho más de que hablar. Por lo pronto entre los agravios más sonados están: el despido injustificado de los periodistas Citlaly Graciela Castañón y Enrique Hernández Padrón, del semanario El Portal. La propietaria de esa publicación, prefirió ofender la dignidad periodística a cambio de dinero traducido en publicidad oficial. Inadmisible. ¿No le parece? Los periodistas, que desde luego denunciaron el hecho, responsabilizan a Juan Antonio Hernández Varela, vocero oficial del gobernador en turno, Fernando Toranzo Fernández.

A Hernández Varela también se le atribuyen otros comportamientos indecentes en contra de sus propios compañeros de trabajo. Es tiempo de que la respuesta oficial aun no llega. Mientras tanto, a Leonardo Vázquez Pérez, vocero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo golpearon, asaltaron y secuestraron, aparentemente policías municipales. La investigación sigue su curso. Nada extraño. Para empeorar las cosas, Jorge Mazorra, del periódico La Razón, en la ciudad de Matehuala, fue violentado en sus garantías individuales al atentar en contra de su libertad de expresión, por una publicación que incomodó a las autoridades municipales.

Hay otros casos como la denuncia de secuestro, del ex vocero de la Secretaria de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Omar Alejandro Niño Pérez, por parte de hombres armados y recientemente la violación a las garantías individuales del periodista Eduardo José Alvarado Isunza por allanamiento a su hogar, perpetuado supuestamente por policías municipales. El periodista además denuncio recientemente, amenazas en contra de su hija y de su persona por parte de Juan Carlos Soni Bulos, aspirante del PRI a una diputación federal local, a consecuencia de comentarios publicados por el propio periodista, en facebook sobre el hermano de ese político, Jesús Soni, hoy, diputado local con licencia.
Los buenos propósitos del reciente colegio.
De inicio, el colegio está decidido a fomentar, sin distinción alguna, relaciones de amistad y respeto entre los informadores. Buscará preservar la unidad, independencia y solidaridad. Defenderá, la libertad del quehacer periodístico como elemento esencial para mantener y acrecentar la dignidad profesional de quienes lo practican y no cejará en su propósito para defender a sus agremiados y familiares, cuando éstos se vean lesionados o agraviados en sus derechos e intereses profesionales o personales. Le interesa además, la superación intelectual de sus miembros y ya prepara convenios con instituciones públicas y privadas para acceder a estímulos becarios y de capacitación.

Por ningún motivo intervendrá en todo lo ajeno a los propósitos establecidos en sus estatutos, y dejará a salvo, el derecho individual de sus afiliados para hacerlo. Su objetivo, será de carácter académico y cultural y está decidido a promover el estudio, la enseñanza e investigación de aquellas disciplinas que deben lidiar con el periodismo. No hay ni habrá propósitos de especulación económica y será ajena a toda actividad partidista o religiosa. En suma, quiere mejorar y dignificar el nivel de calidad del ejercicio periodístico. Buen toque ¿O no?

Albricias.
Que bueno que tengamos hoy un colegio realmente integrado y renovado. Y, me da gusto decir de nueva cuenta que tal parece que esta agrupación esta dispuesta a no callar, a levantar su voz para exigir correcciones, para denunciar actuaciones que violenten la ley, para poner un alto al abuso, al atropello y para proteger la integridad de los periodistas. El Colegio no puede ni debe enmudecer, desentenderse ni dejar de pensar. Que esto no se olvide. El ojo público está muy observante.

Acerca del autor.
PERFIL: Es Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde cursó la carrera de Diseño Gráfico. Es periodista desde 1985 y ha colaborado en medios impresos y electrónicos. Ha sido catedrático universitario y funcionario público. Fue director de XHSLS Canal 9 TV en S.L.P. (México). Actualmente es publicista y columnista político.

Deja una respuesta