Biografía

Orquídea Cruz Coria

 

“Mi escritura la redacto locuteando. Dando énfasis y entonaciones logro transmitir mis pasiones, sean de investigación, informativas, literarias o espirituales.

Pero nada me satisface más que captar un instante irrepetible desde el ojo de mi lente que dispara a la brevedad, todo lo que pueda ser artístico”… La Fotografía.

 

 

Defeña de nacimiento, potosina de corazón y de carácter, ¡muy chihuahuense!

Tres entidades a lo largo de mi vida han forjado mi carácter hasta convertirlo en cenizas; hoy sólo puedo presentarme ante ustedes a cara descubierta, sinceramente.

Tímida cuando pequeña y extrovertida en mi juventud equilibraron mi capacidad de escuchar y hablar cuando se requiere; libre y sin ataduras, responsable de mis actos, dieron pie a la prematura madurez en mi pensar, querer y hacer. 

Me gradué en Pedagogía en la Universidad del Valle de México con la especialidad en Didáctica y Organización para laborar en la docencia y la capacitación donde el campo de acción es muy amplio en la sociedad: padres de familia, campesinos, obreros, estudiantes, maestros y profesionistas. He estado participando en escuelas, empresas, instituciones de gobierno y comunidades en la República Mexicana. Sin embargo, desde que cursé la materia de Comunicación Educativa, conjuntamente con la docencia he laborado en los medios de comunicación, por ser un enlace masivo para transmitir valores a nuestra sociedad mexicana. Así comencé en el periodismo, emitiendo mensajes educativos, culturales, sociales, ecológicos, turísticos y de reflexión; en prensa, radio y televisión hasta llegar a la web para iniciar Élite, Revista que comenzó impresa para ser Digital y que me llevó a aprender “Cómo escribir en la web” para hacer a un lado. el alto costo de impresión descubriendo la Multimedia, donde un escrito debe atrapar al cibernauta en tan solo tres segundos con imágenes que cautiven las palabras, ya que balancean los hechos con evidencias y los textos con gráficos.

Me hice locutora para Radio y Televisión con certificado para ejercer enseñando de forma lúdica, el arte de hablar a niños principalmente, adiestrándoles en el mundo de la radio y del periodismo de investigación como profesión; en la que sus voces son protagonistas en la magia y la elocuencia de un mundo, fascinante.

Siendo cofundadora del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis A.C., en el área de Relaciones Públicas para la prevención de riesgos y su profesionalización, me diplomé en la implementación de la Reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal por la SETEC y la Escuela Libre de México, acerca de nuestro papel como periodistas y comunicadores en el Procedimiento Penal Acusatorio y Oral. Y en el que la Revista Élite dio seguimiento al primer caso oral sobre abuso sexual a dos menores en la Ciudad de México; y hoy, es mi reto el escribir un libro de investigación sobre un caso penal que muestra cómo el sistema inquisitorio corrupto sigue prevaleciendo dentro de un sistema de error llamado “oral” y que en la realidad, es inexistente en forma y fondo, y evade principalmente a la justicia como derecho pues sentencia sin pruebas.

Mi vocación es la educación, aquella que hace huella, esa que instruye los valores más profundos tanto éticos, morales y espirituales y que al cimentarlos en otros, se exhiben en un entorno sutil de armonía y paz. Educar comunicando y comunicar educando lo hago como principio.

Mi mayor talento es trabajar como las hormigas.

Deja un comentario