Conferencia Regional sobre catalogación y Seminario de Servicios de Información de la UASLP

 

Escudo-UASLP-por-Lucy-Nieto

 

La VI Conferencia Regional sobre Catalogación y el IV Seminario de Servicios de Información, eventos organizados a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, son un éxito a nivel nacional e internacional, y reconocidos como de excelencia en América Latina.

Así lo aseguró el maestro Ageo García Barbosa, catedrático de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos, quien participa en este evento desde hace 11 años, por lo que resaltó que este foro se ha consolidado con el tiempo: “Creció en San Luis Potosí y en otros estados, y cada año tenemos representantes de países como España, Estados Unidos y Perú”.

Recordó que esta actividad comenzó como una conferencia regional de catalogación y de servicios técnicos dentro de las bibliotecas: “desde hace cinco años se incluyó la parte de servicios de la información, así que tenemos también talleres de formación profesional y actividades de actualización, por lo cual cada vez tenemos más éxito, y ello se debe a que se ha mantenido siempre como un evento de calidad. Actualmente tiene reconocimiento de excelencia en América Latina”, reiteró.

Indicó que están iniciando cursos de catalogación de materiales que no son libros, como audiovisuales, específicamente en DVD: “Desde el año 2010 que se publicó el nuevo Código de Catalogación, hemos promovido la implementación de éste porque tiene muchísimas ventajas que nos pueden permitir que los datos que tradicionalmente usamos de los catálogos de las bibliotecas los podamos utilizar con los nuevos sistemas que tengan la capacidad para manejar los datos en la nube web, en la nube electrónica”.

El maestro García Barbosa explicó que ello consiste en trasladar los datos tradicionales de los catálogos de la biblioteca a servicios que se pueden obtener desde los teléfonos celulares, por lo que la consulta no se reduce al uso de una computadora, sino que quien tenga las aplicaciones en su teléfono podrá acceder a estos servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Agregó que la tecnología ha sido una herramienta fundamental para las bibliotecas, los servicios de la información y la catalogación: “para nosotros, la tecnología siempre ha sido un instrumento muy importante, es la vía para ayudarnos. Tenemos la opción de aplicarla para resolver problemas que se habían vuelto crisis del manejo de la información, y por la misma cantidad de recursos. Afortunadamente, el nuevo Código Internacional nos ayuda no solo a resolver problemas, sino a generar nuevos servicios de información”.

Finalmente el catedrático de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans dijo que mucha gente señala que la tecnología ha sido una evolución en los servicios de la información: “Y yo afirmo que es completamente una revolución”.

 

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