Declaración de Querétaro

pararamo31

 

Por: Organización Política del Pueblo y los trabajadores  (OPT) Por la liberación nacional y la emancipación social

Hacia la construcción de un frente amplio contra la imposición, contra el capitalismo neoliberal, por el rescate de la nación mexicana y por la construcción de una patria nueva, justa y digna.
1.- El pueblo de México, en el ejercicio de nuestra soberanía, consagrada en el artículo 39 de la Constitución, convocamos a la nación a corregir el rumbo, a retomar la dignidad y la rebeldía.

2.-El rescate de la nación es tarea de todas las mexicanas y mexicanos honestos y patriotas y requiere de la más amplia unidad de todos los oprimidos y afectados por el régimen.

3.- La lucha por la recuperación de nuestra patria necesariamente es una lucha contra el capitalismo neoliberal, contra su proyecto económico-social y contra su entramado político ideológico. De tal manera que sea quien sea el personero que el gran capital ponga en la presidencia de la república, nuestra lucha debe pugnar por un derrotero alternativo para nuestra nación.

4.- La lucha por una patria nueva sin explotación y con la mayor libertad requiere de la construcción de los instrumentos políticos correctos, donde tenga cabida toda aquella persona comprometida con una lucha anticapitalista, antiimperialista e internacionalista.

5.- La lucha por una patria nueva, digna, justa, democrática, sustentable y soberana requiere de la construcción de instrumentos políticos y ciudadanos-populares, donde tenga cabida toda persona que se comprometa a la lucha de Liberación Nacional y Social.

6.- La transformación por la que luchamos va más allá de aspiraciones individuales, grupales o sectoriales. Además rebasa la lucha gremial, coyuntural y electoral.

7.- La lucha electoral separada de la lucha de Liberación Nacional y Social, no rebasa el marco del régimen oligárquico, representa un estancamiento para las aspiraciones liberadoras del pueblo y una mediatización del descontento social y ciudadano de parte de los partidos electoreros.

8.- Rechazamos el desmantelamiento de la Constitución, expresado en las reformas estructurales; reforma laboral, reforma energética, reforma fiscal, etc., a la vez que reivindicamos el espíritu constitucional que consagra la educación como una de las vías más importantes para una vida plena y digna; al trabajo como única fuente para producir riqueza y bienestar y a la justicia como la forma más humana de convivencia entre los hombres.

9.- Defendemos el derecho del pueblo a participar activamente en la construcción de su propio proyecto histórico, de viva voz, sin intermediarios de ningún tipo, agrupados en sus organizaciones, bajo sus propios métodos de toma de decisiones, fortaleciendo su economía, su cultura y su tejido social, por medio del poder popular: ciudadano, social y comunitario.

10.- Solamente el pueblo organizado es garante de un proyecto social nuevo, soportando y conduciendo desde la base social el proceso de construcción que permita transitar hacia una economía de carácter social y a una democracia de participación plena.

11.- Convocamos a la construcción de un contingente político-social que agrupe a las mexicanas y mexicanos que aspiren a un cambio de rumbo, que sea capaz de dar cauce a una lucha larga y compleja del pueblo por su liberación y que pueda asumir la dirección de la nación cuando logre derrotar a la oligarquía y los consorcios transnacionales.

12.- No olvidamos el atraco electoral como origen del gobierno de Peña Nieto y rechazamos los intentos de legitimarse a través de un pacto con las cúpulas de partidos asociados a ese gobierno usurpador; además del contenido regresivo del alud de iniciativas político-legales y mediáticas, el carácter continuista se expresa en la persistencia de la guerra y la violencia que en dos meses ha cobrado más de dos mil vidas, sin que la criminalidad cese, ante lo cual pueblos y ciudadanía de Guerrero han venido ejerciendo su derecho a la legítima defensa, construyendo un sistema de justicia y policía comunitaria que está mostrando capacidad para su autodefensa, lo cual debe ser reconocido por el estado y dejar de descalificarlos como ilegal buscando desacreditarlos a través de los grandes medios de comunicación a su servicio.

Querétaro, Qro., a 9 de Febrero de 2013.

Deja una respuesta