El hambre también es violencia. Morir en la miseria es violencia en su sentido más puro.
Millones de mexicanos y gente alrededor del mundo mueren a causa del hambre modelo económico, los grupos delictivos, las organizaciones terroristas; el estrés social con la cual tenemos que convivir día a día
nos han llevado a preguntarnos de manera seria: ¿Cómo devolvernos la paz?
“La visión amplia de la construcción de paz estructural incluye la promoción del desarrollo sostenido y sustentable, atender las necesidades humanas, promover el empleo digno, la educación, la salud, la democracia y los derechos humanos, la rendición de cuentas, la transparencia, el respeto al estado de derecho por todos los actores sociales. Son todos esos temas que por encontrarse en el largo plazo, mejor se dejan para más tarde. No hay más tarde. Iniciar en programas serios de promoción al desarrollo garantizará que en esas regiones las posibilidades de construcción de paz comiencen a vislumbrarse hacia adelante”.
El gran problema es que cuando nos apanicamos, sentimos que lo único que hay que atender son las medidas que en el corto plazo para regresar a ese estado de aparente “ausencia de violencia” con el que nuestro país vivió durante la Pax Priísta, que en realidad ese sistema no conlleva nunca paz, solo es una postura más radical en la manera de gobernar. Y los que no estén de acuerdo van a la cárcel o desaparecen.
Existen canales mediante los cuales lograr la paz en un país, son medidas estructurales de paz y son las siguientes:
a) Desarrollo sostenido y sustentable, incluyendo las políticas económicas para el crecimiento, la promoción del empleo digno y un mayor desarrollo humano
b) La educación
c) La salud: salud física, salud mental, salud emocional, salud social y salud espiritual.
d) Nuestra situación política. El estado de nuestra democracia y Derechos Humanos
e) Corrupción, transparencia y rendición de cuentas
f) Sistema jurídico, impartición de justicia y respeto al estado de derecho
g) La psicología social de la violencia. Desconexión moral. Radicalización. Propuestas de solución en el largo plazo.
h) La cultura de paz. El discurso de paz en el largo plazo (por ejemplo, narrativas históricas). Posibilidades de construir la paz de raíz para las próximas generaciones (Alger, 1987; 1990).
Es importante tener en cuenta que el estrés al igual que la alegría son emociones contagiables, por ello es indispensable atender los síntomas de estrés en niños, civiles, periodistas, trabajadores, maestros, etc.
La Propuesta de Construcción de Paz tiene qué ver con la atención a los efectos psico-sociales de todo aquel que se encuentre afectado por la violencia.
Proponemos estudiar a fondo los casos internacionales en donde se han implementado diferentes estrategias para solucionar situaciones similares a la nuestra, explicando a la ciudadanía en qué han consistido las acciones aplicadas, cuáles pudiesen ser estrategias alternativas y las razones por las que se elige privilegiar una estrategia por encima de otra, detallando a la sociedad con toda claridad los resultados producidos en otros países, las adaptaciones sugeridas para el caso mexicano, y el abanico de alternativas para el caso de que las estrategias seleccionadas no produjesen los resultados adecuados en un tiempo determinado. La referencia internacional del combate al crimen organizado en México, debe incluir pero no puede reducirse al análisis del caso colombiano. La ciudadanía mexicana no es ni tiene que ser igual a la de otros países. Debemos buscar los determinantes de las reacciones colectivas para activarlos adaptando lo que sirva de la experiencia internacional y distinguiendo con claridad nuestras particularidades. Por ello y para evitar la especulación, sugerimos fundamentar las propuestas en investigación y soportarlas documentándolas con la experiencia adquirida a lo largo y ancho del planeta.
Modificar el discurso lingüístico, en vez de hablar en negativo: “lucha contra la inseguridad”; cambiarlo a positivo: “lucha por la construcción de paz”;
Superar el pensamiento dicotómico; y ¿Qué diablos es el pensamiento dicotómico? Es lo que de forma común llamamos ver las cosas en blanco o negro. Cuando este pensamiento se convierte en una forma constante de interpretar lo que nos rodea puede causar problemas psicológicos. El pensamiento dicotómico es una forma que tiene nuestra mente de convencernos de algo que no es real. Estos pensamientos erróneos se usan sobre todo para reforzar pensamientos negativos y emociones negativas. Así que, se trata de observar todas las posibilidades que existen para lograr una solución realista; en vez de separar, se trata de sumar. Por ejemplo:
“O matas O te matan”; por “Me cuidas Y te cuido”. Reemplazar las “o” por las “y”.
Al margen de las definiciones debemos enfocarnos en la búsqueda de elementos que generan cohesión en la sociedad. La instauración de una auténtica cultura de la legalidad es el caldo de cultivo de una verdadera modernización y por tanto de la consolidación de la democracia como forma de gobierno.
Sugerimos diseñar políticas de comunicación gubernamental que eviten la propagación de vacíos de información y de rumores, pero que al mismo tiempo ofrezcan alternativas a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general para evitar la retransmisión del terror y el pánico masivos. Esto implica informar lo que esté sucediendo de manera veraz, completa y oportuna sin evadir ni esconder datos, incluso en tiempos de crisis, pero explicando de manera concreta qué es lo que se está haciendo para controlar dichas crisis, así como las políticas que se están implementando de manera integral para solucionar la emergencia en el mediano y en el largo plazo.
Impulsar el periodismo de paz colaboraría de manera importante a generar un ambiente de alternativas frente a las problemáticas sociales. El periodismo de paz se destaca porque no pone su foco exclusivamente en los eventos violentos sino que busca desentrañar los conflictos subyacentes, las causas que los motivan, así como las propuestas para su solución de raíz (Galtung, Lynch, y Mc. Goldrick, 2006). En aras de indagar en los orígenes y en las potenciales salidas, el periodismo de paz busca diseñar y dirigir las preguntas adecuadas a la sociedad y a los tomadores de decisiones. Cuando hay amenaza de violencia hay que decirlo, pero también hay que informar acerca de los factores que producen la paz (Institute for Economics and Peace, 2010). Proponemos impulsar contenidos noticiosos que incluyan ejemplos de iniciativas con impacto positivo para la reconstrucción social.
Finalmente, si somos estudiosos de las gráficas estadísticas comprobadas sobre lectores o rating televisivo, nos daremos perfecta cuenta de lo siguiente:
Si desean más información: http://mexicoconpaz.wordpress.com/
Sobre Mauricio Meschoulam: Internacionalista. Candidato a doctor con especialidad en Terrorismo, mediación y Paz. Profesor del Departamento de Estudios Internacionales por la UIA; Analista en El Universal e Iberoamericana 90.9 FM.


















