Día Internacional de la Familia

Consejo Estatal de Población

 

15 de mayo de 2013

  • La familia es el ámbito primordial de desarrollo y constituye la base para la construcción de la identidad.
  • En San Luis Potosí, el 56.0% de los hogares tiene 4 o más integrantes.
  • En 54 de cada 100 hogares habita un menor de  14 años de edad  o menos y  23 de cada cien se encuentra una persona adulta mayor de 65 años.

 

María Teresa Galicia Saldaña, en entrevista señaló que el 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de 1994, el 15 de mayo de cada año se celebrara el Día Internacional de la Familia, con el fin de crear conciencia acerca de los fenómenos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo de la sociedad.

La titular del Consejo Estatal de Población indicó que la familia es el ámbito primordial de desarrollo para cualquier ser humano, pues constituye la base en la construcción de la identidad, autoestima y esquemas de convivencia social elementales. Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución fundamental para la educación y el fomento de los valores humanos esenciales que se transmiten de generación en generación.

En San Luis Potosí, dado que no existen datos de familias, la mejor aproximación al número y características de la familia es el hogar. El hogar hace referencia al conjunto de personas unidas o no por lazos de parentesco que residen habitualmente en la misma vivienda y comparten un gasto destinado principalmente a la alimentación.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2012, en el estado existen 678 mil 832 hogares. Este conjunto agrupa diversos arreglos que básicamente se pueden clasificar en hogares familiares, donde las personas están emparentadas, y los hogares no familiares que dan cuenta de arreglos domésticos en donde no hay relaciones de parentesco o el hogar se conforma por una sola persona. La mayoría de los hogares en San Luis son familiares 89.7% y sólo 10.3% son no familiares.

La distribución de los hogares según el tamaño indica que en el estado el 56.0% de los hogares tiene 4 o más integrantes, el 34.7% de 2 a 3 integrantes, y 9.3% son hogares unipersonales. Según la edad de los integrantes del hogar, los datos de la ENOE indican que en 54 de cada 100 hogares habita al menos un niño de 14 años de edad o menos y que en 23 de cada cien hay al menos un adulto mayor de 65 años.

Tradicionalmente, se considera que cada hogar cuenta con una persona a quien sus miembros reconocen como el jefe del hogar o de la familia, independientemente si contribuye o no al sostenimiento del mismo. En este sentido, de acuerdo con la ENOE, del total de jefes de hogar del estado 75 de cada cien son hombres, en tanto que 25 son mujeres.

En el rubro educativo, Galicia Saldaña afirmó que a nivel estatal la tasa de analfabetismo de los jefes y jefas de hogar, indica que la proporción de los que no saben leer ni escribir asciende a 10.5 de cada cien jefes y jefas; sin embargo, el rezago entre las mujeres es mayor ya que en ellas la tasa es de 13.5%.

En el caso de la estructura de los hogares por nivel de instrucción del jefe, la situación entre sexos es muy similar a la observada en el analfabetismo, ya que 16.2% de las jefas de hogar no tiene estudios, mientras que en los varones es 10.7%; en el mismo sentido, el 30.2% de los jefes hombres tiene nivel medio superior o superior, frente a 28.5% de las jefas de hogar.

La distribución de los hogares por rangos de salarios mínimos del jefe de hogar proporciona una idea de las percepciones monetarias que éstos reciben y permite establecer una aproximación hacia las condiciones de vida de sus integrantes. En San Luis, el 8.4% de los jefes ocupados no recibe ingresos, 21.4 gana menos de un salario mínimo, 43.2 percibe de 1 a 3 salarios, 15.9 de 3 a 5 y 11.1 más de 5 salarios.

Un último elemento a considerar en la estructura de los hogares es el acceso a los servicios de salud de los y las  jefas de hogar. En el estado sólo 36% ciento de los/las jefes de hogar tiene acceso a las instituciones de salud, lo que implica un gran reto para la entidad ya que influye directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Para finalizar, la Secretaria Técnica del COESPO, indicó que la sociedad necesita de la familia y la familia requiere de ciertas condiciones sociales que le permitan cumplir con sus funciones de protección, desarrollo de sus miembros, transmisión cultural y socialización. Todo ello alude a la necesidad de avanzar en el diseño e instrumentación de una política de población desde una perspectiva que contribuya a articular, de manera explícita y mediante un enfoque integral, los programas con incidencia en el plano familiar, como son los de combate a la pobreza, las acciones compensatorias de los ingresos familiares, de formación de capital humano, de atención a los grupos vulnerables y aquellas que promueven la integración familiar, entre otras. Un esfuerzo de esta naturaleza es, sin duda, una condición indispensable e inaplazable para potenciar la acción pública en este campo y para enfrentar firme y decididamente las cada vez mayores manifestaciones de precariedad, vulnerabilidad, desintegración y exclusión que amenazan a millones de familias.

Deja una respuesta