Es una herramienta dentro del periodismo en la cual se narran sucesos, noticias o acontecimientos de interés público con palabras, imágenes y vídeos acompañados muchas veces de entrevistas.
Su lenguaje debe ser claro y simple (sin tecnicismos), remarcando las palabras claves.
En la cultura occidental, el tono de la voz es grave y se debe cuidar su tono con respecto a la edad y género.
La locución debe ser pausada dando la entonación del escrito respirando diafragmáticamente (Acumulación de oxígeno) para no forzar las cuerdas vocales. El ejercicio de vocalización es esencial.
Cuando buscamos hacer un reportaje coordinamos ideas, personas, hechos y situaciones considerando la locación, los personajes y los documentos que son, el tiempo en el cual se llevan a cabo los sucesos.
Los tipos de reportajes son:
Informativo. En donde el reportero hace gala de su estilo porque tiene libertad expositiva y creatividad.
Descriptivo. Aquel que refiere objetos y sensaciones en las que el reportero debe ser capaz de observar.
Científico. Da a conocer avances y descubriemientos.
Explicativo. Expresa hechos trascendentes.
Investigativo. Con una labor detectivezca el reportero recaba pruebas y documentos que demuestren.
De interés humano. Donde el reportero hace relevancia a la vida intima de alguien.
Formal. Es aquel que no incluye opiniones ni interpretaciones. Se da la noticia fríamente, tal cual es.
Narrativo. Que es la crónica de un reportero que describe un suceso.
Interpretativo. Donde el reportero explica la situación del suceso al lector.
Autobiográfico. En el cual el reportero se convierte en personaje.
Estos estilos de “reportear” incluye todos los géneros periodísticos como el Ciudadano entre otros y que a través de las redes sociales está cobrando auge.
Lo que nosotros deseamos y por ello es este panel es, que este tipo de periodismo se realice con vocación buscando personalizar con un desempeño apropiado que conlleve a realidades profundas y ayuden a soluciones efectivas.
Penetrar las conciencias y lograr la participación ciudadana de manera ordenada, respetuosa y educativa.
El Reportaje Cultural es aquel que aborda ideales y tradiciones que identifiquen la idiosincrasia del ser humano en su búsqueda del saber y el buen gusto.
Los Informadores debemos ser éticos y responsables en las notas que escribimos porque tenemos en nuestras manos los medios de comunicación como el Cuarto Poder, los cuales deben dejar de ver a las noticias como mercancía. El verdadero compromiso reside en buscar la veracidad para el bienestar social. Pizarro explica que los políticos dados a su labor con la ciudadanía están más expuestos a ser investigados por el periodismo. Dentro de las dimensiones funcionales, el cuarto poder tiene que actuar como agente educativo sin ser elemento de amenaza a los entes tradicionales.
“Responsabilidad civil de los medios de comunicación” donde el control de las empresas comunicadoras pertenece a sus propietarios –cuyos intereses prevalecen- en definir el contenido y perfil de la información. Por lo que marca un posible divorcio entre la corporación y el periodista, que a la hora de determinar la forma y el modo de efectuar la publicación éste se encuentra aminorado en su libertad al verse condenado a servir a los objetivos de la empresa en la que trabaja.
No esta mal que estas empresas periodísticas persigan entre sus objetivos lucrar con la venta de información porque seguramente, ha sido uno de sus pilares fundacionales. El panorama cambia si se enceguecen en la voracidad monetaria que busca lo sensacional ante que lo sólido para olvidar el verdadero fin y responsabilidad social que significa el construir y brindar las noticias en pos del bienestar ciudadano.
En esta difícil tarea pero de fácil tentación se pone en juego la credibilidad de los consumidores y la sepultura de un etiquetamiento popular de la empresa que comunica, tal es el caso de Televisa.
El Quinto Poder es una nueva fuerza de enorme magnitud que hoy se genera ante nuestros ojos:
Es una comunidad orientada centralmente a estimular la participación ciudadana y la acción política. Es un espacio abierto al debate y construcción de ideales que se van transformando en acciones concretas emprendidas por los usuarios, tanto en la propia Red como fuera de ella.
Se propone en un espacio natural para la organización de grupos interesados en causas específicas, para desarrollarlas, difundirlas y contrastarlas con quienes piensen diferente o tengan propuestas alternativas. También se propone como mecanismo para representarse ante los actores políticos y la ciudadanía: Nuevas propuestas y reflexiones para que sean incorporadas en la acción política cotidiana y contribuyan a la creación de nuevos idearios.
Es un espacio de control ciudadano de constante actividad, un lugar de diálogo que toma fuerza en una representación basada en la relación permanente y la construcción de confianzas.
A tres siglos de haber surgido “el cuarto poder”, llega el surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas y nuevos usos de las redes virtuales que da paso a “el quinto poder”, más democrático, horizontal y participativo que los demás: es el poder surgido de la acción directa y coordinada, del debate informado y del encuentro “directo” entre las ciudadanos y ciudadanas, sus ideas y sus causas.
México ha renacido con estas plataformas tecnológicas y en esta moderna iniciativa, debemos involucrarnos cada uno haciendo periodismo ciudadano de manera cuidadosa, vigilantes, respetuosos, conservadores y protectores de los recursos propios de nuestro entorno, totalmente responsables.