
Por: Martha Angélica Ortiz
Este jueves 27 de febrero, Ernesto Peñaloza ofreció una charla magistral acerca de fotografía, en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA). Peñaloza, no solamente tiene estudios en fotografía, sino que también es un estudioso de la Historia. Egresado de la Universidad Autónoma de México, este fotógrafo ha recolectado importantes logros a lo largo de su carrera. Sus imágenes han sido publicadas en más de 32 libros, bajo la edición del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, fue co-responsable del proyecto para digitalizar el acervo del archivo del IIE-UNAM, ha organizado talleres de conservación fotográfica y conferencias internacionales sobre fotografía.
Con toda la trayectoria de este exponente de la fotografía, fue que se llevó a cabo la conferencia. Peñaloza desarrolló la charla en torno a una leyenda de la fotografía como lo fue Robert Capa, poniendo sobre la mesa todas las controversias en su trayectoria, sus años en diferentes partes del mundo y su consolidación como uno de los fotoperiodistas más reconocidos de la década de los 40.
El fotógrafo además habló acerca del papel que juega la fotografía con los acontecimientos históricos que atraviesa, no exclusivamente nuestro país, sino también el resto del mundo; reconoció el trabajo de algunos fotógrafos mexicanos, entre ellos: Javier Manzano, Narciso Contreras y Christopher Vargas, quienes en sus palabras están representando con compromiso político y sensibilidad humana los hechos históricos de México.
A la conferencia acudieron en mayor parte jóvenes, con especial interés en la fotografía, lo que deja ver que en nuestra ciudad pueden desarrollarse nuevos talentos en esta área tan complicada de innovar.


















