Exposición “Según el santo es la plegaria: Parafernalia Católica Mexicana”

DSC_2670

Por: Viviana Gámez / revistaelite_slp@hotmail.com / samy_games@live.com.mx

México es un país que se  caracteriza por la gran influencia religiosa que ha mantenido a través de su historia. La unión de culturas, indígena y europea han marcado las pautas que construyen una importante religiosidad católica popular entre los mexicanos. La toma de  creencias, son para esta población, un factor que constituye su identidad.

Es por esta razón, que  la Secretaría de Cultura a través del Museo de la Máscara y con apoyo de CONACULTA, han abierto para el público la exposición “Según el Santo es la Plegaria”, Parafernalia Católica Mexicana.  Bajo la curaduría de Juan Manuel Coronel Rivera y Raúl H. Cano Monroy.

La inauguración de esta exhibición, tuvo lugar el día 30 de octubre en la sala contemporánea de este museo, cerca de las 19:30 hrs.  De la misma manera, las personas que asistieron al lugar, también pudieron disfrutar del concierto “Obras Sacras” donde se llevaron a cabo las diferentes interpretaciones del tenor Jorge Arturo Torres Ruiz, el barítono Francisco Coronado y el pianista José María Espinoza Zúñiga.

La exposición que se presenta,  recopila una amplia selección de la Parafernalia católica surgida en distintas regiones del país, como también en Europa durante los siglos XVIII, XIX, XX y la actualidad.

La muestra se compone de 19 núcleos en los cuales se muestra la diversidad de advocaciones religiosas dentro del catolicismo, agrupando los retablos iconográficos, postales, imágenes, oraciones, etc. de cada uno de los santos,  mexicanos y europeos,  de acuerdo a su historia y tomando en cuenta el espacio donde realizan sus obras.

Personajes del culto mariano como la virgen de Guadalupe, la virgen de los Remedios, la virgen de San Juan de los Lagos, así como también la Santísima trinidad, la Sagrada Familia y una amplia diversidad de cristos como el Justo Juez, el sagrado corazón y el divino rostro, son algunos de los íconos que se exponen en esta exhibición.

La presencia de la religión católica es una vía alterna para conocer los rituales y los vínculos existentes entre los seres humanos y las divinidades; los altares domésticos, las procesiones, las fiestas patronales, las mandas, los rosarios, etc. Son prueba del impacto que tiene la figura del catolicismo dentro de la población mexicana, mismo que estrecha una  relación de los creyentes y una imagen suprema y sobrenatural.

Esta presentación invita a acercarse para conocer el santoral desde una perspectiva histórica y sus relaciones iconográficas.

 

Deja una respuesta