De Orquidea Cruaz Coria
Ciudad de México.- El Embajador de los EU en México, Anthony Wayne, invitó al precandidato de la izquierda a entrevistarse con Joe Biden Vicepresidente de Estados Unidos. El próximo 5 de marzo en el hotel Four Season a las 14:00 horas. Visita muy significativa sobre todo al estar en plena campaña electoral porque México es esencial para su estabilidad, así mismo convocó a Enrique Peña Nieto a las 12:45 horas y a Josefina Vázquez Mota a las 15:45 horas quedando en orden alfabético.
El Objetivo de Biden, según informó la oficina de la Casa Blanca es, que llegará La Ciudad de México la noche del 4 de marzo para reunirse con el Presidente Felipe Calderón. Su intención: Tratar diversos temas de la agenda bilateral, que aunque es un asunto de rutina durante su mandato en los que se enfatizan preocupaciones comunes, también es un momento de año electoral para los dos países.
Y sobre este tema, López Obrador indicó que más que centrarse en una cooperación militar debe hacerse sobre una cooperación para el desarrollo.
“Tenemos que buscar la solución a los problemas de México y Estados Unidos de manera conjunta.”
Es muy importante la participación del precandidato, luego que hace unos días, del 18 al 20 de febrero, en la reunión preparatoria del G-20 con los ministros de Relaciones Exteriores en los Cabos, la canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmaron un acuerdo en materia energética, aprovechando el término de la moratoria del Gobierno de México para la explotación de aguas profundas. Este acuerdo permite una estrecha relación bilateral para la explotación conjunta entre las empresas petroleras de Estados Unidos y México (PEMEX).
Calderón afirmó que el acuerdo de negocio subrayado se encuentra en los principios de soberanía nacional y de respeto en el uso y explotación de los recursos naturales de cada país. Afirmó, “Urgía acordar para definir la cooperación en la frontera marítima del Golfo de México y evitar los abusos de explotación y de explotación de los yacimientos en aguas profundas”.
Con esta negociación tardía, se confirma el compromiso en materia de seguridad energética para América del Norte. Un tema a futuro no tan lejano que hace muchas más interrogantes.
¿Habrá la propuesta reguladora al precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador?.
Inteligencia y sabiduría deberá ser expresada de su parte ante los medios internacionales y nacionales de comunicación para que no sea un cuatro más, que busque desprestigiarlo.

















