La historia “maestra”, captura de Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo.

El día de ayer, 26 de febrero, se dio una de las noticias que han dado la vuelta a todo México: La llamada “maestra” Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida, acusada de desvío de recursos en cuentas bancarias del Sindicato del año 2008 al 2011 y  que ascienden a más de dos mil millones de pesos.

Su captura.

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República informó que su detención se dio en el aeropuerto de Toluca alrededor de las 19:00 horas, y consignada inmediatamente a un penal.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó operaciones inusuales dentro de las cuentas bancarias de trabajadores del SNTE a personas físicas; dicho dinero se usó para pagar una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo, por lo cual se ejerció el 23 de febrero la acción penal contra Gordillo,  girando inmediatamente la orden de su aprehensión.

Uso del dinero. Depósitos, lujos y transferencias.

Mediante cheques de cajas, triangulando recursos, se realizaron transferencias a la compañía Neiman Marcus, cadena de tiendas de lujo en Estados Unidos, por 2 millones 100 mil dólares, así como 900 mil dólares, usados para pagar la tarjeta a nombre de la lideresa magisterial.

Dicha tienda, informó que “colaborará totalmente” con la investigación de las autoridades.

Depósitos por cerca de 2 millones de dólares por transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la Comercializadora TTS de México, de la cual la accionista con 99% de las acciones es hoy la finada madre de Elba Esther, y que sirvió para comprar diversas propiedades, entre las que se encuentran dos casas en la Isla de Coronado, en San Diego California.

Además, se realizaron de 2010 a 2011 pagos a Ademex, que se encarga de la venta de aeronaves ejecutivas por dos millones 682 mil 365 dólares.

El uso de los recursos desviados también sirvió para solventar gastos en clínicas y medios relacionados con tratamientos estéticos y reconstructivos, cifra que asciende a 17 mil 263.29 dólares.

Se mencionó también que del 2009 al 2011, Elba Esther declaraba al fisco ingresos por un millón 100 mil pesos, cantidad inferior a depósitos y operaciones antes señaladas durante los mismos años.

La investigación. Acusaciones y posibles sentencias.

Los trabajos de Investigación comenzaron a partir de que la Unidad de Inteligencia Financiera detectara operaciones monetarias inusuales y resultando, al proceder el análisis, múltiples operaciones más dentro del sistema financiero.

El día de hoy, la Presidenta del SNTE escuchó tras la rejilla de prácticas los cargos por los cuales se le acusa: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Alejandro Caballero Vértiz, Juez titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, leyó las acusaciones y detalló los anexos, informes parciales y modos de prueba que integran la averiguación contra Gordillo.

En compañía de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Días Flores,  señalados como sus intermediarios para desviar los recursos y detenidos junto con ella, escucharon sus garantías y se les informó que no alcanzan la libertad bajo fianza, puesto que los delitos de los que se les acusa están calificados como graves.

Sin embargo, la lideresa se apegó al artículo 20 constitucional y se reservó su derecho a rendir declaración preparatoria, por lo que tendrá prórroga de hasta 144 horas para presentar pruebas en su defensa.

Por lo pronto, ingresó al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, después de su audiencia en el Juzgado Sexto, ubicado en el Reclusorio Oriente.

En caso de encontrársele culpable de ambos delitos, podría enfrentar una pena de prisión de poco más de 30 años.

El futuro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Expertos opinan.

Expertos señalan que el relevo del Sindicato  debe ir más allá de un nuevo nombre y que se deben replantear las relaciones entre Sindicato y Gobierno y que no afectará la reforma educativa.

“La reforma no dependía de que se mantuviera o no Gordillo en el Sindicato. Es un asunto de reglas en el juego; si no hay cambios, no importa si sale o no Elba Esther”, advirtió Jorge Javier Romero, profesor Investigador de la UAM Xochimilco.

“Se tiene que romper la relación del Sindicato con el Sindicato, no es posible que se quite a uno, pero dejen a otro igual”.

Para Romero, lo mejor será que se aplique el mismo rasero para todos los líderes sindicales. Propuso que se debe de dar un cambio institucional para que se rinda cuenta de las cuotas y recursos que reciben por parte del Gobierno Federal.

Por su parte, Manuel Gil Antón, Doctor en Metodología y Teoría de la Ciencia por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), explicó que políticos deben permitir que el Sindicato elija libremente a su próximo líder. “No debemos caer en la tentación de decirles cómo elijan a sus líderes”.

“La reforma educativa aún no está concretada, faltan diversas normas secundarias, por lo que hay que replantear su análisis. Sin embargo, espero que esto no sea flor de un día y sea sólo oportunidad política, sino una extensión a la ruptura del pacto corporativo que ha sostenido a este país durante tantos años, haciendo daño como en el sector petrolero, con sindicatos impresentables y reelecciones infinitas”, señala Gil Antón.

¿Mensajes del Presidente?

Carlos Ornelas, Profesor de Educación y Comunicación dijo que con la detención de Elba Esther, se liberan “demonios” dentro del SNTE.

“El gobierno va a intervenir. Lo ideal es que estos cambios sean para democratizar sindicatos, acabar con el corporativismo, que la idea que quiere el presidente Peña es de acciones consecuentes y no sólo de publicidad, porque el cambio institucional requiere de docentes”, dijo Ornelas.

“Hay que dejar a los trabajadores que elijan libremente. Un Sindicato Corporativo está en contra de esta concepción. Es posible que el Presidente use otros recursos y envíe mensajes a otros sindicatos. Esto tendría buenos resultados para la reforma petrolera y hacendaria”, finalizó.

Otros expertos precisaron que este cambio podría incluirse como parte de un posible mensaje de  Enrique Peña Nieto, para que otros Sindicatos de adecuen a mejores estándares de transparencia y rendición de cuentas.

“Ojalá y eso sea el principio de una serie de modificaciones a ese tipo de pactos impresentables entre los gobiernos de todo signo pero también hay que proponer que los desvíos de Elba Esther también son responsabilidad del gobierno que le dio durante muchos años estos recursos. Ahora parece que se acaba la impunidad. Y la impunidad permitida durante décadas, por secretarios de educación”.

                                                                                        Jorge Javier Romero.

                                                                                                         Investigador UAM Xochimilco.

Finalmente las discusiones y encuentros no se han dejado de sentir. Mientras unos consideran este hecho como esperanza y un camino hacia la transparencia de un país aquejado por la corrupción, hay otros que lo ven como un mero ajuste de cuentas políticas, e incluso como una cortina de humo para desviar la atención de temas que pueden poner más en peligro la estabilidad del país.

Y usted, ¿Qué piensa?

Deja una respuesta