Los Medios de Comunicación comprometidos en la construcción de paz

 DSCF8992

 

De: Nohemi del Rosario Guevara Moreno / revistaelite_slp@hotmail.com / nohemii.guevara@hotmail.com

San Luis Potosí, S.L.P 26 de febrero de 2013.

 

“La violencia también es una forma de comunicación, pues transmite un mensaje, aunque este sea negativo”

Hoy en día, cada vez es más difícil encontrar noticias sobre un tema relacionado a la paz. ¿Y que es la paz? La paz no es guerra, la paz no es conflicto.  En cambio, la paz es armonía, integración, cohesión y colaboración entre todos.

Hay distintas formas de ver la paz.

Organizaciones Internacionales solo la ven como la ausencia de guerra o de conflictos armados entre las naciones o pueblos:

_ La perspectiva realista, afirma que la paz nunca será posible.

_ La perspectiva liberal cree que el hombre naturalmente no es conflictivo pero que las circunstancias en las que vive lo hacen así, afirma también que cuando se implementa la democracia es menos probable.

_ La perspectiva constructivista es donde la realidad es socialmente construida, ideas, valores y normas, por lo tanto la propia sociedad es la que construye la violencia y la paz.

_ La perspectiva estructural,  que señala que los factores que construyen la paz se producen desde la raíz.

En los receptores de los medios de comunicación, el que se hable continuamente de violencia afecta mucho, pues primero pasan de tener sorpresa por un hecho delictivo hasta llegar a alarmarse por ello, después de esto viene el pánico, que es realmente dañino para las personas pues cambian sus rutinas diarias, su forma de pensar y su vida en general a causa de lo que creen podría pasarles a ellos.

Igualmente mala para la sociedad se encuentra la habituación, la gente ya está tan acostumbrada a los hechos delictivos que los ven como algo normal, no presenta una conducta distinta sino que ya sabe, de antemano, que en ese día habrá notas sobre violencia del tipo que fuere. Después llega el hastío, se cansan de ver siempre lo mismo, hasta que llegan a la evasión donde ya ni siquiera se interesan por lo que sucede y prefieren ignorar el problema.

Es por esto que se debe hacer frente a todo esto con un “Periodismo de Paz”, donde lo importante no es ocultar u omitir algún hecho sino más bien, no enfocarse solo en él, no hacer que esto sea el hecho principal, tratar de desentrañar los conflictos y las causas que originaron el problema y además crear o sugerir propuestas para una posible solución.

El periodismo de paz tiene como objetivo: Mostrar que los medios de comunicación no solamente informan los hechos violentos para vender o para tener más audiencia, sino que ellos también están comprometidos en la creación y construcción de la paz, para sí lograr una vida mejor para todos.

Deja una respuesta