Para un Transporte Colectivo digno, eficiente y económico en San Luis

487327_214859068660207_1739934600_n

De Movimiento Cívico Democrático

 

20 de Febrero 2013 15:20
Urge y es necesario contar con un sistema estructurado de transporte colectivo.

 

ES IMPORTANTE:
Revisar y vigilar el desarrollo, adecuación, actualización y cumplimiento de la normatividad y del régimen jurídico vigente en materia de transporte y movilidad urbana en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Así mismo, valorar las significaciones y alcances de la dimensión económica que el sector de transporte de pasajeros, conforme a sus características e incidencia. Tampoco debemos dejar de lado las sustentaciones que sobre la concepción y principios de SERVICIO PÚBLICO, y principalmente sobre el reconocimiento y previsión de los derechos humanos de los usuarios, tiene obligación el Estado de garantizar.

A LA FECHA, no existe un verdadero PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD URBANA.

Que este en concordancia con los Planes de Ordenamiento Territorial.

Que reorganice las rutas del transporte urbano y el tráfico sobre ejes que permitan incrementar la movilidad y abatir los enormes índices de contaminación atmosférica en nuestra ciudad capital.

Dicho PLAN deberá instrumentar una verdadera estructura técnica, legal y financiera para la operación del Sistema de Transporte Urbano Colectivo que es OBLIGACIÓN INELUDIBLE DEL EJECUTIVO DEL ESTADO y no de algún otro orden de gobierno en concurso con los Ayuntamientos, el garantizarnos la prestación de un Servicio Público de Transporte EFICIENTE, SEGURO, OPORTUNO y ECONÓMICO; obligación INCUMPLIDA desde siempre, dado que es perceptible que en los últimos 30 años las administraciones estatales no hayan podido o no hayan querido hacer uso de la totalidad de las herramientas normativas a su alcance, y cómo es evidente, el servicio de transporte público HOY DÍA sigue en una situación que en la realidad no corresponde con lo deseado por el pueblo potosino.

LAMENTABLEMENTE cada año, sobre todo en época de elecciones estudiantiles, aumenta el fervor social en contra de los incrementos a las tarifas ante la morosidad del gobierno del estado para resolver DE FONDO la problemática, que va mas allá de las tarifas y que el actual mandatario estatal es omiso, irresponsable y probablemente INCAPAZ de hacerlo.

MIENTRAS NO SE TENGA LA VOLUNTAD NI LA CAPACIDAD DE GOBERNAR AL LADO DEL PUEBLO NINGUNA ACCIÓN DEL EJECUTIVO SERÁ BIENVENIDA.

YA ESTAMOS HASTA EL CANSANCIO DE QUE CADA AÑO SEA LO MISMO pero sabemos que LA CIUDADANÍA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA.

La reforma del transporte público significa mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El transporte público es una industria y un negocio, además de ser una preocupación social.

El enfoque digamos político del problema, reside en que en un “sistema democrático” debiera ofrecer a la comunidad de usuarios la oportunidad real y vinculante para que exprese su opinión de QUÉ ES Y NO ES importante.

Si el Estado o el Municipio a través de sus representantes “elegidos por el pueblo”, está dispuesto a auto-imponernos un impuesto específico o un aumento de tarifas que se invierta efectivamente en la mejora sustancial y radical del transporte público, deberá demostrar primero que se tendrán dichos beneficios, independientemente de cualquier medida cuantitativa.

Esto debería implicar un proceso político (en el sentido correcto, polis, ciudad, o muchos, y no peyorativo electoral ni de grilla), dicho proceso político deberá ser un indicador de los reales valores de la comunidad organizada.

Sin embargo existe la probabilidad de que en dicho proceso político se pervierta como siempre, por unos actores y por otros, ante la falta de la organización de usuarios, y resulte nuevamente que en este proceso se represente la voluntad popular de manera equivocada.

Actualmente el sistema es carente de lógica, de honestidad, de transparencia y, sobre todo, carente de voluntad política de nuestros “representantes”.

Para realizar un Foro Social Ciudadano, ¿cuales serían las soluciones inmediatas? ¿que debemos hacer?

Necesitamos crear la interlocución y el enlace con universidades y asociaciones profesionales, con sindicatos y juntas vecinales, con colectivos urbanos y con medios de comunicación.

Esto servirá no solo para atender no sólo el problema del transporte, sino para asuntos del agua potable, la inseguridad y muchos más.

La Articulación de un SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE PUBLICO O COLECTIVO incluye:

_ Municipalización del transporte público,  o en su defecto, mayor integración de los ayuntamientos con poder de decisión, transparencia mediante Consejos Municipales de Transporte CIUDADANIZADOS.
_ Ordenar las concesiones, promover sistemas mixtos de movilidad.
_ Diseñar Rutas Eficientes.
_ Una Tarifa justa y equitativa.
_ Derechos laborales de los choferes asegurados.
_ Jornada máxima para los choferes de 8 horas, no de 14.
_ Tarifa Cero para Adultos Mayores de 70 años.
_ Adecuación de la Planeación Urbana, contar con avenidas con carriles exclusivos al transporte, desconcentración del trafico de camiones en la alameda.
_ Rutas radiales no monocéntricas.
_ Participación Ciudadana en la toma de decisiones;
_ Establecer políticas de ordenamiento, y de planeación que privilegien la escala humana sobre el vehículo automotor.
_ Recuperar el concepto de Comunidad para la organización del territorio.
_ Una visión integral entre los estudios de impacto ambiental y vial.

Deja una respuesta