Ponernos a dar una definición correcta sobre lo que es periodismo cultural, llega el punto en el que se vuelve tan complicado como definir la cultura misma. Para algunos, cultura es la base y el remitente a la educación que nos brindan en nuestras casas, la escuela, el trabajo e incluso en la calle. Desde otra perspectiva la cultura estrechamente es ligada con manifestaciones artísticas y está reservada para un grupo un tanto elitista.
¿Qué es la cultura?
A lo anterior, ninguna de las dos percepciones es del todo incorrecta, pero tampoco define por completo el concepto de cultura. Algunos autores como el antropólogo argentino Adolfo Colombres la definen como: “La cultura es el producto de la actividad desarrollada por una sociedad humana a lo largo del tiempo, a través de un proceso acumulativo y selectivo”.
Desde esta perspectiva, podemos decir que la cultura es un todo en el que se incluyen cuestiones inherentes a la educación, las tradiciones, los ritos y las costumbres de una sociedad; sin embargo no se trata solamente de un conjunto de manifestaciones artísticas de élite, sino incluye también muestras cotidianas mucho más “simples” como un partido de fútbol, una salida al cine, una cafetería o un perfil en una red social.
¿Qué temas debe abordar el periodista cultural?
Abriendo un gran abanico de posibilidades dentro del periodismo cultural se nos obliga abarcar todas las posibilidades e incluso podríamos pensar que todo periodismo es cultural por sus orígenes, objetivos y procedimientos.
Viéndolo desde este punto nos damos cuenta que no es tan simple. El periodista cultural debe abrirse y al mismo tiempo ceñirse a ciertos temas. Pero sobre todo hacer que la información que recibe el lector, le sirva y pueda obtener un mensaje, un aprendizaje y que en cuanto empiece a leer quede atrapado y a su vez sea tan inmenso el interés que se ponga a seguir buscando información sobre el tema; y que diga este articulo me fascino y sigan leyendo nuestros textos seaun artículo, reportaje o entrevista en cuestión.
¿Existe realmente periodismo cultural en los medios de comunicación?
No se puede negar que los medios de comunicación son productos culturales en sí mismos y que además ejercen una mediación entre los diversos sectores y modos culturales de una sociedad. En éste ámbito y en particular en la prensa diaria, radio, televisión existen confusión de lo que se entiende por cultura y secciones específicas que se abocan a estos temas.
Así, tenemos que la tradición anglosajona agrupa los contenidos culturales en secciones como “arts” o “features”, mientras que la línea española opta por calificar las mismas secciones como “cultura” y distinguirla de otros apartados como “viajes” o “espectáculos”.
Y es aquí cuando el público empieza a confundirse; y es por ejemplo una persona que cotidianamente compra el periódico, un día hojeándolo se topa con una reseña de una obra de teatro en la sección de espectáculos o la cobertura de una exposición pictórica, o un evento e danza en la sección de sociales; y es donde nos preguntamos a que genero corresponde ¿cultura o espectáculos? que en realidad no es el tipo de temas sino el tratamiento adecuado de éstos lo que les hace o no pertinentes en una u otra sección.
¿Cómo distinguir el buen periodismo cultural?
El mejor periodismo cultural es aquel que muestra aquellas problemáticas globales de una época, satisface demandas sociales concretas e interpreta dinámicamente la creatividad potencial del hombre y la sociedad (tal como se expresa en las artes, las ideas, las letras, las creencias, las técnicas, etcétera), apelando para ello a un bagaje de información, un tono, un estilo y un enfoque adecuado a la materia tratada y a las características del público elegido.
Estos son sólo algunos criterios para el lector que debe ser crítico tanto en la selección como en el tratamiento de los productos culturales de las secciones, suplementos y revistas de los medios. El periodista de cultura por su parte, siempre debe tener en mente que un lector de periodismo cultural busca aprender algo y debe demostrar a diario su capacidad y criterio profesionales.