Poetas Catalanes

 

Poetas2

 

Por: Nohemí del Rocío Guevara  / nohemii.guevara@hotmail.com

 

 

Continúa en el Instituto de Bellas Artes el ciclo “La palabra tiene la palabra”, en esta ocasión con la presencia de Jordi Virallonga, es un escritor español nacido en Barcelona en el año de 1955 con una gran variedad de libros de poesía, sin embargo, la obra que nos presentó en esta ocasión no es de su autoría, sino una antología seleccionada y traducida por él: “Poetas Catalanes”.

El propósito de Jordi con esta obra es revivir y rescatar las lenguas como el catalán, y al mismo tiempo, dar a conocer las obras de los destacados poetas de su país. La presentación comenzó con una historia política y cultural sobre la ciudad de Cataluña, desde las épocas feudales y la burguesía hasta llegar a nuestros tiempos.

En todo momento se destacó la importancia del uso de una lengua más allá de la costumbre, superar lo ordinario, lo común. “Quien tiene una lengua tiene una mente, quien tiene dos, posee dos mentes” decía David Ojeda mientras presentaba a Jordi ante el público, haciendo alusión a su capacidad de hablar castellano y catalán, tanto que ha recibido premios por sus traducciones, como el reconocimiento “Miguel Hernández” que le es otorgado a personas con una gran obra en el ámbito de la traducción.

 

Poetas1

 

Algunos poemas leídos por el mismo Jordi en catalán, bastaron para que los asistentes entendieran de que hablaba, el tono y el acento para interpretar un poema en catalán es distinto al castellano, y al escucharlo inmediatamente hierven emociones a pesar de no entender del todo lo que el poeta quiere decir, sin embargo cuando ya es traducido aquel poema, se pueden comprender cosas que antes no se había podido hacer pero de cualquier manera, el sentimiento, lo que toda obra de arte debe producir, sigue ahí.

Casi para terminar Jordi leyó también algunos de sus poemas, escritos en castellano, solo para mostrar un poco de su obra.

Al final Armando Adame comentó: “La buena poesía, como mi perro, está siempre con el más triste” remitiendo a esta mezcla de emociones que tanto Jordi como el resto de los poetas que se incluyen en su compilación son capaces de transmitir.

Una noche más de poesía y literatura que se llevó a cabo el 22 de octubre, con una amplia respuesta del público, así el ciclo “La palabra tiene la palabra” continúa acercando al arte y la escritura al pueblo potosino.

Deja una respuesta