Taller de Periodismo de Paz para periodistas del Estado de San Luis Potosí

207370_10200795804964052_1131906021_n

Por: Ghisselle Avila Salazar

22 de Febrero 2013, 04:30

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) organizó el taller de Periodismo de Paz presidiendo José Ángel Morán Portales, Presidente, con el deseo ferviente de dar un aporte a las actividades diarias de los periodistas, principalmente del interior del estado, siendo realizado  en la Facultad de Derecho de la UASLP quienes también inaguraron la nueva sala de capacitación,  esfuerzo del director Fernando Sánchez Lárraga de transformar la facultad.

Del presidium habló el diputado Eduardo Chávez del Congreso del Estado y periodista por 20 años quien hizo incapié al texto de Johan Galtung: La tarea del buen periodista no sólo es localizar el alma humeante sino clarificar también, el porqué fue disparada. Y consideró una gran oportunidad a quienes andan en la lucha diaria recabando la información para difundirla a la opinión pública.

El Lic. Morán Portales inagró dando la bienvenida a periodista de Rio Verde, Ciudad Fernandez, Valles, Matehuala, Tamazunchale y de la capital convencido con la idea de Leonardo Vázquez de traer a ponentes de la talla del Dr. Mauricio Meschoulam Uziel y la Psicóloga Liora Schneider para mostrar la difícil tarea de los periodistas quienes en su dinámica de escribir con veracidad enfrentan una realidad que los demás no ven.

Luego de esto, el expositor Mauricio Mescholaum habló principalmente de la situación de violencia y la construcción de la paz en México, comenzando con una definición de paz y concluyendo con los efectos psicosociales de la violencia. El objetivo de esta introducción al taller  fue el de enterar a los periodistas de la situación actual de violencia en el país y como en los tiempos actuales el periodismo se ha visto agobiado por un exceso de noticias violentas y las repercusiones que estas tienen en la rutina diaria de la población de nuestro país.

El taller  tuvo una duración de 8 horas en dos días, donde además del tema de la violencia, se realizaron prácticas y el grupo tuvo la posibilidad de contar sus experiencias personales.

 

Deja una respuesta