Taller de Periodismo de Paz para periodistas y su significado

207370_10200795804964052_1131906021_n

 

22 de Febrero 2013, 04:30

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) organizó el taller de Periodismo de Paz presidiendo José Ángel Morán Portales, Presidente, con el deseo ferviente de dar un aporte a las actividades diarias de los periodistas, principalmente del interior del estado, siendo realizado  en la Facultad de Derecho de la UASLP quienes también inaguraron la nueva sala de capacitación,  esfuerzo del director Fernando Sánchez Lárraga de transformar la facultad.

Del presidium habló el diputado Eduardo Chávez del Congreso del Estado y periodista por 20 años quien hizo incapié al texto de Johan Galtung: La tarea del buen periodista no sólo es localizar el alma humeante sino clarificar también, el porqué fue disparada. Y consideró una gran oportunidad a quienes andan en la lucha diaria recabando la información para difundirla a la opinión pública.

El Lic. Morán Portales inaguró dando la bienvenida a periodista de Rio Verde, Ciudad Fernandez, Valles, Matehuala, Tamazunchale y de la capital convencido con la idea de Leonardo Vázquez de traer a ponentes de la talla del Dr. Mauricio Meschoulam Uziel y la Psicóloga Liora Schneider para mostrar la difícil tarea de los periodistas quienes en su dinámica de escribir con veracidad enfrentan una realidad que los demás no ven.

Dr. Mauricio Meschoulam Uziel es Doctor y profesor del Departamento de Estudios Internacionales. Especialista en Terrorismo, Mediación y Paz. Columnista en El Universal dedicado a temas internacionales.

Su tesis de doctorado la desarrolló con lo que está sucediendo en México y buscó  aplicar sus teorías en nuestro país porque es un tema totalmente nuevo que toma una estrategia diferente, tanto en el campo académico como en el campo periodístico.

Los estudios, trabajos y conocimientos que se han desarrollado en otros países, son útiles con ejercicios de adaptación a México aplicables a la cnstrucción de paz y los efectos psicosociales que genera la violencia a la población y directamente a los periodistas quienes viven la realidad de la noticia.

Preguntó por el significado de paz, del terrorismo y el coasi-terrorismo ya aplicado a México.

Paz es bienestar social, un sentimiento de armonía, estar tranquilo consigo mismo, cero violencia, coheción.

La Mayor parte de la gente entiende el concepto de la paz desde la perspectiva negativa, el ángulo de lo que la paz no es.

La paz no es guerra, no es violencia. Un tratado de paz erradica la violencia entre dos actores, finalizándola.

La ausencia de guerra, o la ausencia de violencia no necesariamente es paz.

La cohesión o la integración social producen o contruyen paz y lo que desintegra produce violencia.

Ahora bien la violencia no necesariamente es física y directa. El año pasado 12000 personas en nuestro país murieron por desnutrición casi el mismo número de asesinatos. Esto quiere decir que la sociedad es la que  no permite la integración y la cohesión de estos sectores sociales que no los mata los agrede. Y también es violencia. No quiere decir que el hambre provoca violencia, sino que el hambre es la violencia.

“Es necesario recuperar la paz que teníamos hace 6 años”  es un comentario  que nos hacemos totalmente erróneo.

Si nos enfocamos exclusivamente a erradicar la violencia directa y a reducir la violencia indirecta entonces NO estamos construyendo la paz, sino únicamente reducimos los índices de violencia.

Entonces nos preguntamos ¿Qué es lo que cohesiona?, ¿Qué es lo que integra a la sociedad?, ¿Cómo se reduce la desigualdad o la inequidad?

Necesitamos pasar al asunto psicosocial, necesitamos pensar integralmente, pensar en “ys” y no en “os”.

El índice global de paz se publica año con año por el Instituto para la Economía y la Paz somos el país 135 de 158 naciones medidas. Países como Burkina Faso, país de África occidental, Brasil y Honduras son mucho más pacíficos que México.

Entrando al tema de la violencia directa, entramos a un tema muy discutido que es el tema del terrorismo.

El Terrorismo Clásico no es cualquier tipo de violencia. El terrorismo es un aspecto específico de la violencia, es una herramienta para producir una alteración de las conductas en las opiniones o en las actitudes de las personas. con un propósito, que es normalmente de tipo político.

Se realiza un escenario donde A es víctima de la violencia, el objeto violento en A es que B atestigüe este acto violento. O sea que el objetivo es B y no A, aún haya sido secuestrado o asesinado A, no importa quien sea o cuantos sean. Lo que se necesita en terrorismo clásico es afectar le mente colectiva de B (los millones de personas, audiencias quienes tendrán que pensar dos veces antes de salir a la calle o bien que presione a su gobierno para que tome determinadas medidas. Sometiendo bajo control a una determinada población.

En México se detecto que empezaron a ocurrir ciertas estrategias a veces muy poco sofisticadas en el que el objetivo si es A pero B recibe un efecto psicosocial o bien un objetivo C  que pueden ser instituciones gubernamentales o  un Objetivo D referente a una banda criminal a quien se le quiere mandar un determinado mensaje. Pero al final se comete un acto violento en A para que lo vea o B o C o D. Violencia que funciona como un instrumento. Violencia que no funciona sola sino que es violencia publicitada que conlleva un mensaje.

 

P1060819

 

 

Deja una respuesta