“Tepito ¡Bravo el barrio!” Exposición en Bellas Artes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por: Jacqueline Hernández / revistaelite_slp@hotmail.com / jacquederad_hp@hotmail.com

Este 13 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición TEPITO ¡bravo el barrio! de Francisco Mata, en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. Antes se realizó una charla con José Alfredo Matus Hernández, Director de la Galería José María Velasco. En el evento estuvo presente Laura Elena González Directora del Instituto Potosino de Bellas Artes y David Reyna Director del lugar donde se llevó a cabo el evento.

Después de una breve presentación, José Alfredo comenzó a dar una pequeña reseña de la Galería José María Velasco, resaltando que pertenece a Bellas Artes, creada el 7 de septiembre de 1952. Esta fue generada por Gerardo Gamboa quien creía que el arte no tenía que llegar solo a cierto público. Fue por esto que se crearon 3 galerías en la periferia de la Cd. de México, en colonias de mucha tradición popular con la intención de formar públicos nuevos, una en la colonia Guerrero, colonia Doctores y la tercera en la colonia Morelos, en Tepito específicamente.

La misión primordial de estas galerías es resarcir el tejido social a través de promover proyectos culturales con un enfoque incluyente de diversos sectores sociales.

José Alfredo dio una introducción sobre el espacio para saber por qué se realizó en este lugar. Tepito tuvo gran auge en los años veinte pero a finales de los sesenta y principios de los sesenta fue cuando tiene todo el despliegue de la nueva tecnología denominada “Fayuca” y se vuelve el foro de distribución de productos electrodomésticos. Después le siguió la manufactura de ropa y la reproducción de cine y música pirata. Es un lugar ubicado en el segundo cuadro de la Cd. De México caracterizado por su gente demasiado desenvuelta y extrovertida, demasiado “ruda”. Tepito es cruzado por tres grandes vías, por lo que puede ser considerado un lugar de inmigrantes.

Los objetivos de esta galería son el acercar a públicos nuevos a través de sus exposiciones además de fungir como plataforma para artistas recién egresados de las escuelas públicas de arte y servir como vinculación entre periodistas, investigadores sociales, instituciones culturales y artistas.

En la Galería José María Velasco se promueven exhibiciones que derivan de expresiones del arte urbano y culturas subalternas, muestras de interpretaciones artísticas respecto a los subproductos de la comunicación masiva como fotografías de registro y de género, documentos testimoniales, ilustración y diseño. La programación de esta galería se basa en proyectos que involucren de algún modo la participación de la gente de los barrios, proyectos que consideren a artistas visuales urbanos y proyectos que promuevan la obra de nuevos talentos. Se realizan también talleres, publicaciones y hay un programa de gira de muestras itinerantes.

El fotógrafo del proyecto TEPITO ¡bravo el barrio! Francisco Mata Rosas no acudió al evento, sin embargo se dio una reseña de su trabajo.

Francisco nació en la Cd. De México en 1958, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Su trabajo ha sido publicado en algunos de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canada, Italia, Inglaterra y México.

Muchas de sus fotografías han sido expuestas de manera individual en más de 70 muestras en México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Argelia, Líbano, Etiopia, Sudáfrica, Ucrania, Eslovaquia, China, Cuba y Costa Rica.

Ha recibido varios premios entre ellos el premio de adquisición en la Bienal de fotografía mexicana 1988 y el premio de honor en el concurso de bicentenario de la Revolución Francesa, México-Francia 1989.

Es autor de libros como: América profunda (1992), Sábado de gloria (1994), México tenochtitlan (2005) y Tepito, bravo el barrio (2007).

Al terminar la plática se invitó a los asistentes a pasar a la galería del lugar a ver la exposición. Con un lugar casi lleno y mientras se ofrecían algunas bebidas, se pudo disfrutar de las fotografías tomadas en el barrio de Tepito donde se retratan diferentes personalidades de este lugar, que van desde niños y jóvenes, hasta dueños de algunos puestos, amas de casa, personas emblemáticas y conocidos por todos los habitantes del barrio que dejan ver buena parte del contexto de la vida que llevan los Tepiteños.  Al ser plasmados en las fotos los personajes que salen en ellas adquieren un nuevo significado para quienes las ven y para los mismos habitantes del lugar.

Esta exposición ya había sido presentada antes en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Cd. Juárez, Culiacán, Guadalajara, Aguascalientes, Tampico, Veracruz, Morelia, Bogotá, Alemania entre otros, ahora fue el turno de San Luis Potosí.

La duración del proyecto fue de dos años, durante este periodo se acudió con gente emblemática del barrio. Se inauguró por primera vez el 3 de diciembre de 2005.

Deja una respuesta