VII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial

 

I

 

Por: Jacqueline Hernández y Martha Salazar / revistaelite_slp@hotmail.com / jacquederad_hp@hotmail.com / martha_salrod23@hotmail.com

 

El pasado lunes 21 de Octubre del presente año se llevó a cabo la inauguración del VII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, cuya ceremonia se llevó a cabo en el patio principal de las instalaciones del Museo del Virreinato. En el discurso de inauguración se recalcó la importancia de este tipo de eventos y se mencionó a los países participantes: México, Italia, España, Brasil, Cuba, Japón, Argentina, Colombia, El Salvador, Chile, Francia y Estados Unidos. Así, el coloquio se dividió en 10 mesas con diversas temáticas cada una, y la conferencia inaugural fue cancelada, para dar paso a la primera de las mesas.

La mesa 1, llamada: PATRIMONIO Y DESARROLLO REGIONAL, se conformó por los siguientes temas: “Las nuevas tecnologías en la difusión del patrimonio industrial”, “Escenarios convergentes: El paisaje cultural como instrumento para el desarrollo territorial”, “La participación de la sociedad civil en la puesta en valor del patrimonio industrial y su impulso al desarrollo regional”, “El patrimonio Industrial-Minero como recurso turístico para la ciudad de Vetagrande, Zacatecas”, “La ex hacienda de Nueva Italia como testimonio de la transformación  Agroindustrial del Territorio en la región del Valle de Tierra Caliente a principios de siglo XX”, “Bellavista: La economía de un complejo agroindustrial en Jalisco, siglos XIX y XX”, “Inventario del patrimonio gráfico agroindustrial Olivícola Sanjuanino”, “Las haciendas y el ferrocarril en el paisaje cultural de la región de Morelia: hacia la conservación de un territorio patrimonio”, “La puesta en valor del patrimonio como recurso para potenciar el desarrollo local y regional”, “El patrimonio industrial minero en Fresnillo Zacatecas”, “El patrimonio industrial en el corredor El Salto – Ocotlán 1998-2012”, “Efectos regionales de  la compañía industrial de Orizaba Veracruz, 1889-1930” y  “Rehabilitación del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán en Valle de Bravo México”.

En esta mesa, el tema principal fue la importancia que hay de conocer y proteger los patrimonios culturales;  se habló de diversos lugares tales como: Nueva Italia, Bellavista Jalisco, Morelia, Fresnillo Zacatecas, Vetagrande Zacatecas, El Salto Ocotlán, Orizaba Veracruz y Valle de Bravo en donde se explicó lo que es necesario para que los inmuebles se puedan rescatar y otros donde afortunadamente ya son oficialmente protegidos. Además, también se mencionó lo importante que es dar a conocer y preservar, no solo la arquitectura y los objetos materiales como maquinaria, herramienta y equipo, sino también la memoria colectiva de los trabajadores así como la cultura de los pueblos industriales que forman parte del arraigo e identidad de cada lugar.

Debido al retraso en los vuelos de algunos ponentes se realizó un cambio en la presentación de las mesas, por lo que continuaron con la numero cuatro.

Mesa 4: LEGISLACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL, contó con estos temas: “El patrimonio cultural en el sistema de derechos fundamentales”, “La protección del Patrimonio industrial de Cuba legalidad e institucionalidad”, “Legislación y patrimonio ferroviario las estaciones del Ferrocarril Nacional Mexicano en el Estado de Hidalgo” y “Patrimonio mueble ferroviario: El caso de las locomotoras a vapor en Colombia”. Durante esta mesa se habló de los problemas existentes para que algún patrimonio llegue a ser llamado como tal, algunos se presentan en los aspectos legales, económicos y en el desinterés por parte del gobierno y a veces de la población. Se mencionó los ejemplos de Cuba, Hidalgo y Colombia. Es importante continuar sensibilizando a las autoridades sobre la importancia de preservar el patrimonio industrial de sus comunidades, como parte de revaloración de su herencia cultural y reactivación económica de sus regiones.

La mesa número 3 llamada: LA VIVIENDA INDUSTRIAL, se conformó por las siguientes ponencias: “Fuera de la fábrica el patrimonio de la vida obrera por reivindicar”, “Los pueblos de compañía en México y su riqueza patrimonial”, “La vivienda obrera de la fábrica de papel Loreto patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México”, “Tras de las empresas: El caso de los compañías de azúcar en los pueblos de Estados Unidos”, “La rehabilitación del patrimonio urbano-arquitectónico de la villa obrera de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en el marco de un proyecto d voluntariado universitario entre estudiantes y docentes” y “Arquitectura agroindustrial en Henequenero. Hacienda de Yucatán”. En esta mesa se le dio mucho más importancia a aquellos patrimonios que no son muy grandes y que por la misma razón se les discrimina haciéndolos a un lado y desvalorizándolos, como lo son las viviendas industriales las cuales se construían cerca de las fábricas por la necesidad de que los trabajadores tuvieran un mejor y fácil acceso al campo laboral. Algunos ejemplos son las viviendas obreras de la fábrica de papel Loreto en México, la villa obrera de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y un barrio obrero en Sao Paulo.

Dentro del programa se encontraban algunos eventos extras a las ponencias como la EXPOSICIÓN: “IMÁGENES DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN MÉXICO”, realizada al concluir el primer día de actividades del VII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, la cual se llevó a cabo en el Museo Nacional de la Máscara. La inauguración planeada a las 7:30 horas, comenzó casi a las 8 de la noche ante un espacio lleno, el discurso corrió a cargo de la jefa del museo, y de los presidentes del TICCIH.

Se trató de una exposición colectiva que está conformada por dos muestras de fotografías y una de acuarelas, cada una en un espacio diferente. En el patio principal del museo, que es donde se montó la exposición, de lado izquierdo se encuentran las fotos de Adrián Mendieta Pérez con un total de 8 interesantes fotografías en blanco y negro que muestran en su mayoría paisajes y edificios. Enfrente de estas fotos se encuentra un zig zag que muestra el trabajo fotográfico de Marco Antonio Hernández Badillo, conformado por 14 fotografías también en blanco y negro pero mostrando el trabajo de trabajadores dentro de fábricas y construcciones.

Al fondo del patio, se encuentra la exposición de acuarelas de Ambrosio Guzmán Álvarez, diez hermosas pinturas que nos muestran paisajes y construcciones en distintos colores.

Después de la inauguración se dio un brindis en el cual todo el público participó para celebrar tanto la inauguración de la exposición como el primer día de actividades del VII Coloquio de Patrimonio Industrial; minutos después llegó una estudiantina a ambientar el lugar con su música, y  los asistentes pudieron disfrutar de las exposiciones al tiempo que convivían entre sí.

 

II

 

En la mesa 2, INTERCAMBIOS/ TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS se expusieron los temas: “Consolidación necesaria del conjunto patrimonial de documentos, edificios, laboratorios, gabinetes e instrumentos”, “Utopía social y ciencia en algunos industriales mexicanos de mediados del siglo XIX: El caso de Jalisco”, “La escuela industrial militar de San Luis Potosí”, “Imágenes de una industrialización caótica. La inacabada industria pulquera en México” y “La dimensión material del patrimonio industrial en el área andina argentina. Aportes del ámbito universitario a la representatividad social y poder industrial. La vivienda de los bodegueros en Mendoza (Argentina)”.

Los principales temas de estas ponencias hablaban de casos como La escuela industrial militar de San Luis Potosí y una industria pulquera en México, en los cuales se hablaba de la importancia de crear la conciencia de que estos patrimonios son básicos para la valoración y sobrevivencia de antiguos pueblos y ciudades industriales que han cesado su actividad productiva, así como la necesidad de reconstruir lo que eran antes para así no dejarlas en el pasado. También se habló dos importantes personajes industriales: Soto Prieto y Vicente Ortigosa quienes fueron jugaron un importante papel en la industrialización de  Jalisco a partir de textos de su autoría. Por medio de una de las investigaciones se llegó a la conclusión de que los patrimonios industriales de Argentina coinciden en varios elementos, tales como la variedad de modelos y tipos, lenguajes y técnicas constructivas, todos los patrimonios tiene al menos un elemento en común, estos resultados son importantes para continuar con investigaciones.

El evento que finalizó el martes 22 fue la Presentación de libros en el Museo de la Máscara, el primero fue “Industry and Revolution. Social and economic change in the Orizaba Valley, México”. En punto de las 7:20 Gracia Dorel-Ferré dio una reseña sobre el contenido del libro de Aurora Gómez-Galvarriato Freer. A pesar de que la autora tuvo que dejar muchas cosas importantes fuera del libro incluyendo imágenes, logro hacer un libro fácil de leer como una novela pero con gran impacto histórico por el contenido de la misma. Con la industrialización el mundo se vio impactado, aunque de diferente manera. Se muestra un panorama general de la industria textil en México. En estas épocas las técnicas de trabajo venían de Europa y los trabajadores de México, este aspecto es muy importante ya que se recurrió a los archivos de las empresas para obtener mayor información de los mismos trabajadores incluyendo sus salarios y horas de trabajo, el cómo fue que las tiendas de raya se transformaron a cooperativas y en qué manera cambio la vivienda obrera demás de las tarifas salariales. El hecho de que con la competitividad internacional las buenas condiciones para trabajadores se vieran afectadas y la relación entre la revolución industrial y la revolución mexicana son aspectos que se tratan en este libro. La autora espera que la versión en español pueda estar un poco más extensa.

El segundo libro presentado de la noche fue “La actividad industrial y comercial en la Ciudad de San Luis Potosí durante el Porfiriato (1877-1898). Fomento, fiscalidad y desarrollo”, de Edgardo Leija Irurzo, Licenciado en Historia por la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Maestro en Historia por el Colegio de San Luis. El libro fue presentado por Flor Salazar, comentó que los temas que en él se tratan igual pueden ser de utilidad para un historiador que para público en general. Expone características principales del desarrollo industrial y comercial durante el Porfiriato, época clave de economía nacional y local, dado que este  periodo fue de gran despegue y abundancia económica. Aunque también se aborda el tema social de la época.

 

III

 

El miércoles 23 se inició con la mesa número 5 titulada: TURISMO INDUSTRIAL, conformada con los temas: “Retos en el turismo de patrimonio industrial en Europa central y oriental, Las fábricas de antaño y su contribución al turismo regional”, “Caracterización del turismo de la sal en Europa: España y Portugal como ejemplos”, “Transformación de La gare a través de herramientas de gestión de sitios del patrimonio para el turismo cultural”, “El turismo cultural y la industria del vino propuestas enoturisticas para Rodeo del Medio” y “Un poblado histórico de Mendoza”.

El turismo fue el tema principal de esta mesa, porque aunque ya se había mencionado el tema, aquí se hizo más hincapié en la necesidad de restaurar los patrimonios industriales, esto para no perder el pasado de nuestra sociedad y también como fuente de turismo y aporte económico. Se mencionaron algunos proyectos turísticos; Las fábricas textiles de Tlaxcala y los Museos de España especializados en la sal, también se explicó un proyecto  próximo a realizarse el cual se llama: “Los circuitos interpretativos para visitantes” el cual tiene como objetivo generar empleos y además concientizar al público en general.

Mesa 6: EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL ARTE, EL ARTE EN EL PATRIMONIO INDUSTRIAL, en la que se presentaron las ponencias: “El arte y la industria patrimonio industrial: dominios divergentes relaciones inesperadas”, “Imágenes para una historia de trabajo”, “La representación obrerista Asturiana contemporánea influencias estéticas y simbólicas desde las creaciones artísticas Franco-Belgas” y “Acercamiento a la pintura cubana de siglo XIX y siglo XX desde el patrimonio industrial”.

El arte ha sido un elemento muy importante a lo largo de la historia, y en esta mesa se explicó la influencia a la hora de representar escenas de trabajo, se utilizó primero el dibujo y el grabado, después se expandieron más estas imágenes pero ahora en fotografías,  posteriormente siguió la época en que se utilizaban más las artes plásticas. En la última década del siglo XIX se utilizaron diversas técnicas; literatura, filosofía, artes gráficas y cinematografía.

 

IV

 

La mesa 7, con el título de SOCIEDADES OBRERAS Y EMPRESARIALES, conto con los temas “Modernización y trabajadoras”, “Peripecias de Don Toño en la Planta Asarco de San Luis Potosí”, “Emprendimiento y especialización empresarial: José Encarnación Ipiña y el proceso de industrialización de la producción mezcalera potosina, 1860-1940”, “Un acercamiento al tema de la corporalidad desde la cultura minera”, “Los trabajadores de la fábrica La Providencia, Centro Regional de Producción y Comercialización en Cintalapa Chiapas 1887-1929” y “El museo del Horno 3. Estudio del caso del patrimonio industrial desde una perspectiva sociocultural”. Para estos temas se contó con exponentes de México y uno de Japón.

La cultura minera fue abordada en esta mesa, el caso específico de Don Toño en la Planta Asarco y como era un día cotidiano para él y las manifestaciones culturales asociadas al trabajo minero y a la condición de los obreros. La Revolución Industrial vista desde la perspectiva de Japón respecto a Europa.  En temas más locales, el empresario José Encarnación Ipiña y la industrialización de mezcal en sus haciendas a las que fue incorporando tecnología. En Chiapas la fábrica La Providencia y el patrimonio industrial de la misma así como la relación de la fábrica con los trabajadores. Caso de patrimonio industrial desde una perspectiva sociocultural se encuentra el caso de El Museo del Horno 3 donde en Monterrey se analiza este Museo que se encuentra el Parque Fundidora, que aunque es un elemento cultural moderno también representa el proceso de industrialización de la región.

La mesa 8, realizada el 24 de octubre, llevó el título de PAISAJES INDUSTRIALES, con los temas “La configuración de los Paisajes del Patrimonio Industrial”, “Plan Maestro Vía Verde del Mariachi”, “El paisaje cultural en México y su valor universal excepcional. La ruta de mezcal de Oaxaca”, “Paisaje industrial rural. El caso de la hacienda de Atequiza, Jalisco”, “Real de Catorce. Memoria y reinvención”, “La defensa de la preservación del paisaje minero como elemento de lucha social por el patrimonio. El caso de la región central de San Luis Potosí”, “Los paisajes del petróleo en México: una paisaje cultural a reivindicar, “Ébano: Origen del Petróleo en México”, “Paisajes culturales del patrimonio industrial en el norte de México”, “Las salinas de interior, un fenómeno protoindustrial global en vías de extinción”, “El paisaje Industrial-Cultural del Ferrocarril en Colombia” y “Salvaguarda y Valorización del Paisaje Industrial del Henequén en Izamal Yucatán, México- siglos XIX y XX origen de la cultura actual”. Si se suma territorio e industrialización da como resultado un paisaje industrial, en los temas anteriores se busca hacerlos merecedores de reconocimiento y tutela por parte del poder público por diferentes medios, ya se a la conservación de la memoria histórica, el reconocimiento por la misma población de los lugares por la gran importancia que tuvieron en su momento o que actualmente se les podría dar. Los casos presentados se referían a lugares mexicanos que se espera sean restaurados.

La mesa 9, se presentó bajo el tema ARCHIVOS INDUSTRIALES, los casos a tratar fueron “El Patrimonio industrial potosino en las colecciones del Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, “Archivos Industriales: posibilidades para la preservación de la memoria de las empresas”, “El inventario en Francia, su éxito y sus límites”, “El archivo histórico de Fundidora Monterrey y la conservación del Patrimonio Industrial”, “Fondo Valentín Rivero: uso a efectos académicos”, “Acervo histórico del empresario José Pedro Saldaña Treviño, Monterrey, México” y “Atemajac, memoria y oralidad: un proyecto de rescate del patrimonio industrial”. Esta vez con ponencias de México, Brasil y Francia, en esta mesa se le dio principal importancia a la recopilación de acervo, archivos, memorias y cualquier fuente organizada de datos que son elementos primarios para las investigaciones. La catalogación también es importante para hacer conservar los restos industriales. En algunos casos como el de Atemajac el producto final de investigación y recopilación se puede dar mediante la realización de un documental.

Se dio sesión de preguntas y respuestas para después trasladarse al área de exposiciones del Centro de Documentación Histórica de la UASLP, esto para la inauguración de la EXPOSICIÓN “EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CENTRO DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA RAFAEL MONTEJANO Y AGUIÑAGA DE LA UASLP”.

 

V

 

Durante la inauguración se dieron algunas bebidas y alimentos, mientras que a lo largo de dos columnas de vitrales se podían observar diferentes libros, periódicos y artículos que destacaban como patrimonio industrial y cultural potosino, tanto en las áreas de minería, industria de San Luis, de México e internacional, el ferrocarril y productos como la cerveza 7 barrios. Algunos de los libros expuestos fueron: La Cámara nacional de comercio de San Luis Potosí a través de su historia, centenario del ferrocarril, 1888-1988, La Enciclopedia Popular Hispano-Americano, juventud 1921, el minero mexicano, Tratado de la Amalgamación de México, 1876, el Estado de San Luis Potosí 1913 y algunas publicaciones realizadas en periódicos como: primer gran feria potosina de 1942, estatutos de cámara de comerciantes e industriales en pequeño de San Luis Potosí 1937, discurso pronunciado el 15 de septiembre de 1871 y un itinerario de los ferrocarriles urbanos y suburbanos de San Luis Potosí de 1913.

Finalmente, el viernes 25 de octubre se dio el inicio con la última mesa de trabajo.

Mesa 10. CONSERVACION Y REUTILIZACION DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL, integrada por los siguientes títulos: “Conservación y reutilización del patrimonio industrial en San Paulo Brasil”, “Patrimonio Industrial Subacuático. Registro y documentación de Buques a vapor en El Salvador Centroamérica”, “Del vapor a las rutas culturales. Propuesta de intervención y adecuación para la ex estación de ferrocarril en Zaachila, Oaxaca”, “La Casa Redonda de Aguascalientes, origen, destrucción y reutilización de sus vestigios”, “Conjunto Ferrocarrilero del Mexicano del Sur, Centro Cultural y de Arte Popular Oaxaca”,  “La reutilización del Patrimonio Ferroviaria como espacio público: parque cultural en la antigua estación d ferrocarriles de la ciudad de Oaxaca”, “Puesta en valor del Casco histórico del Campamento Minero de Chuquicamata, Chile”, “Patrimonio industrial: creando conciencia de una historia minera en Zacatecas”, “Registro arqueológico de la Mina la Dificultad: un ejemplo de mapeo topográfico y arquitectónico en tercera dimensión”, “El inicio de un posible diálogo: el papel en la arqueología industrial de las explotaciones mineras de obsidiana mexicana pre colonial”, “Innovación digital para la difusión del patrimonio. El caso Cronópolis capitulo Guadalajara”, “La unión S.A. compañía jabonera de Torreón. Su historia y destrucción”, “El proceso de rehabilitación de un patrimonio industrial como espacio para la educación ambiental: la antigua planta potabilizadora de Hidros, S.A. en Tampico, Tamaulipas, México”, “Patrimonio industrial para la enseñanza: documentación, valoración y rescate de las instalaciones pecuarias de la Universidad Autónoma Chapingo”, “Casa de Maquinas de la Hacienda Uayalceh, Yucatán: Propuesta productiva y de uso comunitario” y “la Fundición de Morales. Símbolo y motor del desarrollo industrial en la Capital Potosina (1890-2010)”.  De Brasil, El Salvador, Chile y varios lugares de México fueron los ponentes que aunque de muy diferentes lugares se plantean las formas para que el patrimonio industrial no esté en riesgo constante como lo está en la actualidad en México y en países latinoamericanos. A veces por la misma naturaleza del patrimonio es difícil de proteger, pero sin duda con un correcto registro y catalogación como primer paso podría hacer el cambio. No se puede dejar el patrimonio industrial a la deriva y dejar que solo permanezca en el imaginario popular. La población de estos lugares debería tener la posibilidad de poder interactuar y disfrutar de estos lugares en preservación en un uso cotidiano que a la vez pueda ser de utilidad.

Al final de todas las ponencias se realizó una lectura de conclusiones y recomendaciones por los ponentes y público en general. Así como algunos compartieron su experiencia de participación en el Coloquio.

Por la noche en el palacio municipal fue realizado un brindis acompañado de antojitos mexicanos donde los ponentes pudieron convivir, oír un poco de música potosina con el grupo de huapango “Los Ruiseñores”. Un poco pasadas las nueve de la noche el Jefe de Turismo agradeció a todos los asistentes y anuncio la sede para el octavo coloquio que se realizara en el año 2016. La Habana Cuba es el lugar elegido para la realización del evento que se llevará a cabo dentro de 3 años. La ponente de Cuba se alegró y dio unas palabras de bienvenida a su país a los futuros asistentes del coloquio. Al final varios agradecieron por la invitación a San Luis Potosí y al Coloquio Industrial de este año.

 

VII

 

 

Deja una respuesta