El Periodismo Ético

DR. GERARDO ALBARRÁN. Expositor, periodista, defensor de la Audiencia en MVS Noticias expuso en Primer Encuentro Nacional de Periodistas.

Manejo de la información con estándares éticos.


La ética no se enseña, se construye desde nuestra cuna, en casa. Es una asimilación de valores.

Esta socialización temprana nos permite contrastarnos la realidad de nuestro entorno particular. Desde que somos niños y niñas, enfrentamos la característica esencial de la ética. Desde el comienzo de nuestra vida nos enfrentamos a dilemas: ¿Hacemos esto o hacemos lo otro?  Ya en un plano colectivo, nuestras sociedades funcionan a partir de unos cuantos valores subyacentes  que determinan el fondo y la forma de las relaciones sociales, así como todo aquello que es admitido o rechazado por la comunidad incluyendo el ámbito de las leyes que rigen la convivencia y los intercambios.

Hablar de ética periodística es  pasar del ámbito personal al plano profesional, convertimos los valores morales a valores éticos, es decir a la ética aplicada.

Los periodistas muy bien sabemos lo quee es correcto y lo que no lo es, independientemente de que lo practiquemos o no, “entre gitanos no nos leemos la mano”.

Hay 3 puntos fundamentales para la reflexión ética que nos van a permitir tener mejores elementos para nuestra reflexión.

1.- ¿Cuál es el objeto de la ética periodística? Para asegurarnos nosotros mismos de salvaguardar el derecho a la información de la sociedad y hacer un periodismo profesional.

2.- ¿Cuál es el sujeto de la ética periodística? Periodistas, medios, fuentes de información y público

3.- ¿Cuál es el contenido de la ética periodística?

El periodismo profesional, solo puede considerarse profesional cuando se es ético y responsable.

Se logra mediante la auto-regulación que todavía no acaba de permear en todos los estratos de la prensa, así hoy es posible encontrar a muchos periodistas editores y dueños de medios que se resisten a asumir la carga moral que representa la ética, particularmente cuando ésta se mezcla ética y moral, se nos enredan las cosas y hasta llegamos a pensar que es cosa de mochos.

Todo periódico, revista o nuevo noticiero que se transmite por primera vez tiene una declaración de principios para el público al que se dirigen, audiencia o lector. Casi siempre esa editorial hace un compromiso con la verdad, como si de veras nos fuera cierto, pero no es cierto el que los periodistas buscamos la verdad.  Los periodistas, lo que buscamos es noticia.

La auto-regulación comienza aquí, en esa editorial que se compromete con la verdad, con la justicia, con ser transparentes.  Es decir el periodista, trabaja para el lector y esa debiera ser una declaración de principios mínima, Sería interesante que un día llegara  alguno de sus lectores a su redacción a decirles: “Tú dijiste que ibas a hacer esto y no lo estás hacinendo”

Existe el MASS MEDIA, Sistema de Rendición de cuentas en los medios, el cual cataloga más de 35 mecanismos de auto-regulación distintos y todos ellos en  4 cosas en los que coinciden:

El término mass-media (medios de comunicación de masa) indica los instrumentos que permiten una difusión colectiva de contenidos del mismo tenor a los individuos y a los diversos grupos que componen la sociedad.

Forman parte de los mass-media: la prensa, el cine, la radio, la televisión, así como los libros, los discos, las cintas magnetofónicas, los vídeos… 

– La ética empieza por el dueño del medio.

– Sirve para crear las condiciones de moralidad tanto en lo personal como en lo social, hasta que se haga un comportamiento, un ejercicio cotidiano.

– Sirve Para brindar a la sociedad elementos de juicio crítico hacia los medios y periodistas

– Sirve para socializar la toma de decisiones entre los medios y el público.  Volver transparentes las decisiones editoriales que toma la empresa, los conductores, los periodistas.

PODER POLÍTICO VS. PODER MEDIÁTICO

Se está haciendo público el modo de relación entre medios y poder político en este país.  Y qué, valió para una chingada todo el trabajo de los periodistas honestos.

¿Qué significa para la sociedad el derecho de ética periodística?

La sociedad es para quien trabajamos y se enlazan cuatro sujetos: Los periodistas, medios, fuentes de información y público.

¿A quién está dirigida la ética?

El código de ética no es un catálogo de derechos.  Lo que rige son las normas en nuestro trabajo profesional, lo que vamos y no vamos a hacer.  No se puede ver reducida al ámbito de los redactores y editores, incluye también a la empresa informativa.

A diferencia de la gente que se dedica a la literatura, los periodistas escribimos para que nos crean los que nos leen.

Las fuentes también tienen derechos a ser respetadas por nosotros, la privacidad, a la imagen, al honor para que los periodistas puedan ser respetarlos.  Los periodistas deben ser irreverentes, no insolentes.

IRREVERENCIA VS. INSOLENCIA

Y cuando el periodista no se respeta, arriesga su propia vida a lo pendejo.  Cada vez que enfrentamos a un funcionario público desde la insolencia, estamos arriesgando la vida.

El público es el resultado final de todo lo que hacemos, la calidad de la información que le proporcionamos, depende de la calidad profesional que tenemos y se mide por la estatura ética que tenemos.

CÓDIGOS INTERNACIONALES DE ÉTICA

Compararlos, identificar y construir nuestro propio techo.  Porque si no se construyen de manera personal no sirven de nada, si no se interiorizan.  La moral y la ética son tan intangibles que nadie tiene la verdad, más que uno mismo, no necesariamente los tiene qué compartir.  Se pueden poner sobre la mesa, confrontarlos y consensuarlos.  Hasta asumirlos como propios de una colectividad y auto-regular al propio medio.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/07/09/mexico-la-revolucion-no-sera-televisada/

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