«Agua Potable» se vende a precio de oro en San Luis

El asunto del agua en San Luis Potosí no es nuevo, mas bien es un tema viejo y gastado.

Se nos ha dicho por años que «No hay agua» porque en realidad nunca ya, sale de la llave directa. Sin embargo a cinco metros bajo tierra aún de la zona alta, hay agua.

Nos han dicho que si, pero que está contaminada, por lo que no es para uso potable.

En fin siguen haciendo construcciones en la Colonia Universitaria entre otras, donde el común son departamentos so pretexto del desarrollo inmoboliario y para muestra un botón.

Agua dest

En calle Joaquín Meade No. 156 en el que el Comité de vecinos de cuatro colonias Universitaria, Lomas Primera, Lomas Altas y Cumbres, le solicitamos al Municipio potosino a través del Ing. José Gabino Manzo Castrejón, nos informara lo que se iba a construir, después de saber por la arquitecta Marcela Barrón que el uso de suelo en esta zona es «H» en el que no se puede construir más de ocho metros de altura.

Siempre es la respuesta de los que trabajan en las instituciones, _»vaya a Transparencia»_, una salida tan inteligente como justificativa. Para eso se creó esta unidad, para darle la vuelta a todos los asuntos cuando a quienes se debe transparentar, es a ellos como servidores públicos.

Su respuesta después de dos meses de José Gabino Manzo, casi tres, fue que no tiene derecho a informar nada a nadie que no sea el propietario del predio en cuestión, que cualquier información la solicitáramos a través de la Unidad de Transparencia de ese H Ayuntamiento, «para hacerla valer». Y señaló artículos relacionados a la Ley de Desarrollo Urbano, del Reglamento de Construcciones, así como del Plan Estratégico.  Y citó  los numerales 113 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 114 de la Constitución Política de San Luis Potosí, el Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí.

Y respondió, «que tomaría nuestro escrito como un reporte para verificar que se esté cumpliendo cabalmente con estas leyes: el reporte con folio 532 respondido sin fecha específica, solo con el año DADU/CAL/107/2017, dos meses después de la nuestra recibida el 3 de febrero de 2017 por el Municipio,

Pasamos a la unidad de Transparencia y nos dieron la página web de Infomex-slp, y nos orientaron de cómo entrar y hacer la solicitud, el cual se hizo con la ayuda de otra Institución de Gobierno a través de su Unidad de Transparencia, para que con su apoyo, conocimiento y experiencia hubiera una respuesta asertiva. Sin embargo, es hora de que Transparencia no responde.

Y ya para qué, la fotografía muestra que harán departamentos en los que vivirán familias completas y deberán consumir agua para todos.

Este no es el único problema, también en nuestro Fraccionamiento que incluye la Colonia Universitaria, Lomas Primera Sección. Lomas Altas y Cumbres tenemos no únicamente un abastecedor de agua purificada a nivel comercial sino a nivel Industrial  en Circuito Maestros Ilustres 504-A, según ahí sí, la Unidad de Transparencia del Interapas, el cual trabaja quitando por completo el agua desde hace dos años a las residencias que por gravedad quedan mas altas: los números (omito por seguridad), independientemente que a todas las demás limita el suministro de este vital líquido. Y que hace arder y humedece la pared de la residencia contigua.

Agua 0-1

En la fotografía aparece el nombre del negocio el cual en cuanto llegó la Secretaría de Salud le quitaron el nombre porque no completaba los requisitos de potabilización.

¿Como funcionar ante esta situación me pregunto? 

20245625_1401369803286753_6259671275000537769_n

Tal vez nuestra respuesta es que los vecinos debemos solicitar el permiso de planta purificadora con permiso industrial y lograr como objetivo se surta a nuestras casas de agua. Un servicio casi gratuito en el que Interapas solo cobra la cantidad de agua y queda conforme siempre que se paga. Se los dejo de tarea.

19 de julio 2017

!9 de Julio 2017Como siempre el negocio de unos cuantos es el problema de todos los demás, y la respuesta del Ingeniero de Operación de Interapas que le corresponde nuestra zona aseguró que hace quince días dejaría las tuberías con agua limpia y que  _»Así es el sistema», «que aunque no haya agua es la única manera de que entre dinero efectivo a la Institución; a través de permisos y contrataciones nuevas. Aunque a la larga igual se queden sin agua».

1 de julio 2017

1 de julio 17

Esta es la triste realidad de nuestro país en donde no hay planeación y mucho menos el deseo de hacer estrategias que hagan justicia a los ciudadanos. Hasta que este gobierno humano sea derrocado, la cual esa sí, es mi esperanza.

Mientras tanto, el costo del agua en esta zona por ser residencial (eso sí), es elevado de hecho más que el consumo diario real. Y ésta es la calidad del muy poco y nada del suministro de agua.

4 comentarios en “«Agua Potable» se vende a precio de oro en San Luis

  1. La verdad es una pena que ni contesten, que el agua salga toda tierrosa cuando sale y que sigan construyendo a su antojo sin respetar a los ciudadanos

    1. Ahora conocemos el verdadero problema porque Interapas nos llama a ser corresponsables de sus decisiones por años. Resulta que las tuberías, aparte de viejas no están colocadas adecuadamente, que las red es obsoleta y hasta que no se actualice, será oportuno arreglar el otro problema típico de San Luis Potosí, su pavimentación.

Deja un comentario