Asociación fomenta la Cultura del Mezcal en Medio Oriente y Asia

 

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Es el Turismo Cultural una forma de rescate y conservación del Patrimonio Cultural y Pro Mezcal investiga, estudia, promueve y difunde la cultura del agave y del mezcal desde el año 2001 con el fin de fomentar su denominación de origen.

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El altiplano potosino ocupa casi la mitad occidental del estado de San Luis Potosí y un tercio del estado de Zacatecas y en 1811 el virrey Francisco Javier Venegas autorizó la fabricación y libre circulación del vino mezcal, siendo el mercado principal de los estados de Guanajuato y Zacatecas,  y sus mayores consumidores, los mineros quienes quizás morirían de cáncer pero no del hígado por ser una bebida definida como “Denominación de Origen” poliazucarada.

A mediados del siglo XIX, San Luis Potosí se convirtió en el primer productor de mezcal en México, durante el Porfiriato, la producción de mezcal fue uno de los giros de mayor importancia dentro de las actividades económicas del estado Llegó a surtir a Oaxaca y exportar a los Estados Unidos.es en esta zona donde se encuentran las fábricas de mezcal más grandes del país, prueba de ello son las dimensiones de los hornos de mampostería instalados en las Haciendas o ex haciendas potosinas.

Sergio Inurrigarro de la Vega, presidente de la Asociación Pro Cultura de Mezcal A. C., ha trabajado con diversas áreas de la cancillería llevando a cabo más de 1,800 degustaciones en el mundo siempre con el objetivo de que el mezcal se siga posicionado a nivel mundial en la categoría ultra-Premium.

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Del 30 de octubre al 25 de diciembre se llevará a cabo una gira en Medio Oriente y Asia para fomentar la cultura de los destilados de agave y promover la categoría mezcal en países como Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Indonesia y China, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales y la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural mediante un esfuerzo en conjunto con las embajadas de México en esos países.

Se promocionará la cultura del mezcal como la bebida alcohólica más perfecta del mundo para consumo humano, hecho con el corazón del agave después de 15 años de permanecer en tierra; mediante degustaciones a empresarios del ramo hotelero y restaurantero, así como importadores, lo que permitirá fortalecer la presencia del mezcal, afirma el presidente de Pro Mezcal, Sergio Inurrigarro:

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“A Shanghái nos ha invitado este año el Chef mexicano Edgar Hernández de restaurante -Tepito de Shanghái- a capacitar y compartir degustaciones de mezcal”.

En la India, se impartirán capacitaciones sobre la historia y producción del mezcal para meseros, cantineros y público en general.

Actualmente ya cuentan con invitación de las representaciones en Bakú, Abu Dhabi, Delhi, Bangkok e Indonesia, estando pendiente la del Consulado en Shanghái.

Se promociona la categoría mezcal y la cultura del agave en ciudades como Bakú, Azerbaiyán, Abu Dhabi y Dubai, EAU, Delhi, India, Bangkok, Tailandia, Yakarta y Bali, Indonesia, Shanghái, China.

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Desde el año 2012                   la  Asociación impulsa                                                                                                                                                                                                                                también, las denominaciones de origen de otros destilados de agave mexicanos.

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De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Mezcal la exportación han crecido de forma exponencial en los últimos años.

Revista Elite agradece la colaboración de Marcela Siller por los gráficos.

 

 

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