De “Casa de Gobierno” a “Residencia para Niñas, Niños y Adultos Mayores”


Personas de la tercera edad específicamente de “Aldea de los Abuelos”, fueron invitadas a asistir a la hoy todavía “Casa de Gobierno” para dar a conocer el arranque de la remodelación de la misma, ubicada en colonia Cumbres y que se convertirá en una Residencia para niñas, niños y adultos mayores, quienes obtendrán conciencia social, un refugio para vivir y la garantía de protección a sus derechos humanos. Con una capacidad presupuestaria de más de 87 millones de pesos:

Para el albergue infantil se ocuparán 1 873 metros cuadrados con espacios divididos por edad, para atender 63 infantes; enfermería, dos aulas, comedor, cocina, dos áreas de estar, salón de juegos, usos múltiples,  dos áreas para cuidadores, sanitarios distribuidos en los tres niveles y servicios generales. La estancia para adultos mayores tendrá una superficie total de 5 488 metros cuadrados, y contará con espacios adaptados a las condiciones de movilidad de los adultos mayores: espacios comunes como recepción, sala de espera, sala de visitas, área administrativa que consta de:  dos privados y área secretarial, sala de TV, comedor para 80 personas, más terraza con vista al jardín, con servicios sanitarios adyacentes, cocina, enfermería, consultorio médico y área para empleados. Cada uno de los dos niveles cuentan con 12 habitaciones y baño completo,  dando un total de 24 habitaciones con 88 camas.

Esta obra cubre las necesidades de personas en situación vulnerable que genera un precedente de bienestar y apoyo continuo a potosinas y potosinos, en estas dos etapas de la vida.

Hubo la presencia de vecinos de otras colonias de la ciudad como: San Sebastián, FOVISSTE, Las Piedras, Carranza, el Charquito, Garita, zona Centro, los Capulines, Morales, Tierra Blanca, Constitución , Loma Alta, Universitaria, Lomas Primera y Cumbres.

Vecinas: Elizabeth Salazar, Laura Elena López, María Elena Treviño, Silvia Méndez y Orquídea Cruz

Contando con el siguiente presidium:

Del Instituto Pediátrico “Dr. Nicolás Aguilar”, Dr. Nazaret López Dávila; Director General de Asistencia Social “Rafael Nieto, Ing. Jesús Contreras Flores; Directora General del Centro de Asistencia Social “Rosario Castellanos, Dra. Manuela Jiménez Meráz; la Procuradora de niñas, niños y adolescentes, Lic. Yésica Méndez González; la Procuradora de la Aldea de la “Casa del Adulto Mayor”, Lic. María de la Luz Camarillo Morquecho; Directora General del Sistema Estatal DIF, Virginia Zúñiga Maldonado; la Directora de Planeación y Evaluación de SEDESORE, Lic. Lolis Robles Chaires, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y Obras Públicas, Ing. Isabel Leticia Vargas Tinajero; Presidenta de la CEDH, Maestra Giovanna Argüelles Moreno; Diputado Federal Juan Manuel Navarro Muñiz; Y el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Lic. Ricardo Gallardo Cardona.

 La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y Obras Públicas, Ing. Isabel Leticia Vargas Tinajero informó: La conversión de la “Casa de Gobierno” a “Albergue para Niñas, Niños y Adultos Mayores”, es un acto de justicia Social. Se acabó el derroche de recursos mientras nuestra gente padecía de lo más básico.

A manera de descripción, les comparto que para este proyecto, la zona de infantes, se adaptará en el edificio actual, ocupándose ambas plantas y el sótano del inmueble, con una superficie total, de 1873 metros cuadrados con áreas divididas por edades,  se dará un nuevo diseño según los nuevos espacios. La cancelería, herrería y carpintería, será rehabilitada y adecuada para su correcto funcionamiento y se integrará sistema de alarma de emergencia y contra incendios para  brindar un espacio seguro. El área de adultos mayores, se construirá en tres niveles con una superficie total de 5 488 metros cuadrados,  con una rampa central continua con pendientes de 4.6 que garanticen la facilidad y seguridad de acceso a todas las áreas. Todo el Albergue constará de espacios adaptados a personas con movilidad reducida, aire acondicionado y se considera la reintegración  de un sistema de energización a través de Paneles  fotovoltaicos que ayudarán a disminuir el consumo de la energía eléctrica. Con estas acciones se le dará atención a los grupos de personas  más vulnerables en el estado.

La Directora General del Sistema Estatal DIF, Virginia Zúñiga Maldonado indicó que formar parte de este importante trabajo coordinado es una gran emoción, porque se escribe una historia nueva en el bienestar en la niñez potosina y en nuestros adultos mayores de San Luis Potosí. “Agradezco profundamente a todas y a todos los involucrados en este gran proyecto,  principalmente al gobernador por la loable acción de crear un espacio de asistencia integral de primer nivel para que las niñas, niños, adultos mayores y adolescentes se encuentren bajo la tutela del estado”. “Hoy comienza una construcción en la que se confía plenamente en la igualdad de oportunidades para crear condiciones de vida digna para todas las personas en San Luis Potosí, en condiciones de vulnerabilidad…”, Estamos listos para seguir cuidando la salud física y mental de la niñez potosina y procurar una estancia digna a nuestros adultos mayores que han dado todo por nuestro estado. “En San Luis Potosí el cambio ya se nota”.

El Gobernador Ricardo Gallardo comentó que lleva cumplidos en sólo nueve meses de trabajo, el 80%, en año y medio estaría cumpliendo el 100%, quedarían 4.5 años para seguir haciendo más obras y acciones para las y los potosinos.

 Hizo notar que la “Casa de Gobierno” simboliza más que corrupción. La opulencia en la que vivían los 6 mandatarios: costaba entre sueldos y mantenimiento 5 millones de pesos mensuales al pueblo de San Luis. La ayudantía a la que le llamaban “servidumbre” para darle servicio a la casa, tenía 150 lugares de trabajo, entre escoltas, jardineros, cocineros, meseros,  “gente que bañaban a los gobernadores”; con sueldos muy altos, alrededor de 23000 pesos mensuales. La pura nómina costaba 3 millones y medio mensual.

Opulencia de los años pasados, donde los gobernadores eran Virreyes porque nadie podía llegar a ellos; y comían todos los días, “no con manteca”.

 No faltó el chascarrillo de alguien bien dispuesta a bañar al actual gobernador, GRATIS.

Ricardo Gallardo, hizo una comparativa de ¿Cuántos adultos mayores comerían con 5 millones de pesos mensuales o cuántos niños de la calle se pudiesen rescatar?

60 millones al año. 360 millones en 6 años; 2 160 millones en seis sexenios; más las fiestas que no están incluidas.

En San Luis Potosí hubo este monumento a la corrupción, a la personalidad de cada uno de ellos..

Ahora  a este Centro Estatal le daremos un sentido de hogar para niños que a su vez den vitalidad a los adultos y los adultos sus experiencias a los niños.

Lo difícil no es construirlo, sino mantenerlo y que se de un servicio de calidad que se logrará por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal). No pidiendo cooperaciones sino siendo bien administrados para que les alcance el presupuesto.

Acciones que complementan para evitar la inflación en SLP:

· Pensiones para Adultos Mayores 3000 mensuales.

· Madres Solteras con pensión.

· Beca alimentaria 400 mil en el estado y el próximo año 750 mil  y en el 2024 se cerrará con 1 millón 200 mil becas. Casi el 50% de la gente que la ocupa,

· 350 mil de útiles escolares con mochila a los 58 municipios, cubriendo casi el 100& del nivel básico, primaria y secundaria del estado.

· 199 mil pares de zapatos para los niños que no tienen para la escuela.

Así se cerró un pasado del cual los ciudadanos ni “chistábamos”, más bien nos acostumbraron con sus silencios y falta de transparencia a vivir sin cuestionarlos, con toda la ignorancia.  Y se abre lo que será el principio de una estructura con finalidad que nos sensibilice el amor por el prójimo-

Deja un comentario