AMLO propone a la ONU un histórico pacto de paz de por lo menos 5 años


Para enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales-

Enérgico discurso de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en el desfile conmemorativo de 212 años de La Independencia de México.

Da a conocer la propuesta que días próximos, Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores de México presentará con el respeto y el protocolo indispensable en la Asamblea General de las Naciones Unidas

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos, 5 años en favor de la paz entre todas las Naciones, para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Y una vez, cometido este error en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infringen a la humanidad; y al daño que causan a la estabilidad de las Naciones y al bienestar de las sociedades. De esa manera, se originaron la guerra de Rusia en Ucrania, las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido. Acciones que aportaron a la confrontación en curso, una dosis adicional de irracionalidad.

Habría que empezar por preguntarnos. ¿Si no se pudo evitar la guerra? y ¿Si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia?

Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido.

La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política, que la deja en un papel, meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos. Por eso no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble, está guerra como muchas otras está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica.

La invasión de Rusia-Ucrania es sin duda reprobable.

Aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera, porque hemos sido víctimas de 5 de esas grandes calamidades: Una, con varios intentos de reconquista, de España, dos de Francia y dos de EUA.

Esas invasiones nos han costado: sangre, martirio y territorio. Pero no pode demos dejar de preguntarnos ¿Cómo fue que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la Organización en momentos cruciales?

Por un lado, mientras que por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas y comerciales contra Rusia. Medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto. Producir más sufrimiento de víctimas, de sus familiares y de refugiados; para agravar el desabasto de alimentos y de energía; y para impulsar la inflación mundial. Fenómenos todos, que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo. Sin embargo, nunca es tarde para enmendar un error, máxime, si se ha convertido en un atentado a los Derechos Humanos; Sociales y Económicos de todo el orbe.

Es por eso, que el Gobierno de México propone de que en lugar de que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra; se constituya de inmediato un Comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado, si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores, por los jefes de estado… de la India y del Vaticano, así como del Secretario General de la ONU. El Primer Ministro, Modi de la India, al papa Francisco y al Secretario General de la ONU, C. La Comisión pacificadora, debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el Presidente Zelenski de Ucrania y el Presidente Putín de Rusia, adicionalmente este Comité de acuerdo a nuestra propuesta debería conseguir también, un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos 5 años, aprobada por unanimidad en el Consejo de seguridad de la ONU y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares. Así COMO, pruebas nucleares y de misiles. El acuerdo establecería el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos.

Pensamos, que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad, que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos, a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia, que se padece en todos los continentes, y a hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna. Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos, justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio sino ante todo, la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Ojalá y tengamos éxito con esta iniciativa, pero aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.


Deja un comentario