José M. Delgadillo: Cineasta potosino seleccionado al premio Panoramic en España.

Cineasta independiente nacido en San Luis Potosí

Por Franco Gutiérrez


Radicado en Guadalajara. Jalisco; que a pesar de su corta carrera ha acumulado una extensa obra en formatos como la pintura, el cine experimental, el video-arte, el documental y la poesía. Realizando hasta la fecha, dos largometrajes y más de treinta cortometrajes.

-He leído que llevas más de siete años dentro de la investigación la investigación y  la creación cinematográfica. ¿Nos podrías contar que ha pasado en todos estos años y como ha ido caminando tu carrera?

Mi primer acercamiento al cine de una manera formal fue dentro de la investigación, para titularme de la licenciatura en Historia realicé una tesis sobre el Neorrealismo italiano y su repercusión en algunas de las películas del cine mexicano de los años 40s y 50s.  Ahí fue cuando me comencé a indagar sobre teorías cinematográficas que abogaban por una realización audiovisual enfocada en la libertad artística y la crítica social.

-¿Qué nos puedes decir sobre ser un cineasta que estudió historia y no directamente cine?

– Estudiar historia fue una de las mejores experiencias dentro de mi formación, el hacerlo me ayudó a comprender mucho del mundo en el que estamos inmersos, pero sobre todom a expandir mis horizontes. Por ejemplo, ahí comencé a desarrollar la mirada, a poner atención a detalles que anteriormente pasaban desapercibidos. Recuerdo algunas clases impartidas por el Dr. José Luis Pérez Flores en las que se dedicó a mostrarnos las herramientas para decodificar una pintura, para leerla, para entender más a fondo la imagen que teníamos frente a nosotros, conceptos como la composición, perspectiva, el punto de fuga, el movimiento dentro de los frescos de Miguel Ángel o la luz, el color y el montaje dentro de la obra de Caravaggio, todo eso para mí fue impresionante y muy importante para partir de ahín y seguir mi camino dentro del estudio y la creación de imágenes.

Después de eso tuve la fortuna de entrar a la facultad de artes en Cuernavaca Morelos y me encontré con otros profesores como el Dr. Ángel Miquel, que me mostró cosas tan importantes, cómo el movimiento puede ser el protagonista de una película. Finalmente todo lo llevé a la práctica de una manera más clara al ser alumno del historiador Jorge Ayala Blanco; quien me mostró como llevar de manera formal, todo el conocimiento cinematográfico. El mismo Alfonso Cuarón menciona a Ayala Blanco como una de sus más grandes influencias teóricas a la hora de entender el cine, mostrando con esto que no siempre es necesario estudiar directamente en una escuela de cine, sino que existen diversos caminos que se pueden recorrer a la hora de acercarse a la creación audiovisual.

-Respecto a lo que mencionas sobre tu relación tan directa entre el cine y el arte, sé que has recibido diversos premios en México y Europa ¿Nos podrías hablar un poco de tu cortometraje llamado “XXI” que fue premiado con el galardón Panoramic en España, y la experiencia de que se exhibiera en el Museo Arts Santa Mónica en Barcelona y también en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante?

-“XXI” es un cortometraje que realicé después de leer La sociedad de la transparencia del filósofo Byung-Chul Han en donde se habla sobre la exposición que hacemos de nuestras vidas en las redes, y de cómo se trata de ser lo más transparente posible para simular una vida casi perfecta, esta exposición de la vida íntima es utilizada como una herramienta para la auto vigilancia y el auto castigo frente a una sociedad que se juzga a sí misma. Todos nosotros somos vigilantes y vigilados a la vez.

Para crearlo adopté una técnica utilizada frecuentemente dentro del cine experimental llamada “reapropiación” en la que usas imágenes que ya existen y las cambias de contexto para que tomen un nuevo significado. En este caso utilicé el inicio de la película de ciencia ficción “1984” del director Michael Radford basada en el texto de George Orwell. Esta secuencia la presento mediante una pantalla dividida en donde por un lado, podemos ver a un grupo de gente furiosa gritando y juzgando lo que ven, y del otro podemos ver videos de personas exhibiendo su vida a través de las redes sociales. De este modo enfrento una secuencia ficticia con imágenes de nuestro tiempo y realidad.

Sobre la experiencia de que se exhibiera en estos museos, puedo decir que fue una experiencia muy reconfortante ya que al ser una sede en la que se presentaron los 12 ganadores que provenían de países como Polonia, Alemania, Bélgica, Rusia, Argentina, me pude dar cuenta de la riqueza narrativa y visual que existe en el mundo, esto es algo que nutre a cualquier interesado en la expresión artística.

-Revisando tu carrera encontré con que eres un director muy productivo con una obra cinematográfica extensa que se ha presentado en más de 15 países, a pesar de eso, tu trabajo es muy poco conocido y exhibido en el Estado de San Luis Potosí, ¿A qué crees que se deba esto?

– No tengo idea, se ha exhibido poco, el Festival Cinema México-Alemania nominó tres de mis cortometrajes al premio San Luis hace unos años y se mostraron en algunas sedes. También podría ser por el poco interés en el Estado a causa de otro tipo de narrativas cinematográficas. Otra cosa podría ser la apabullante presencia del cine comercial e industrial que hay, no solo en San Luis sino en todo México, cine que deja poco espacio para mostrar otras propuestas narrativas y conceptuales. Es un tema realmente complicado ya que desde que comencé a tener el deseo por mostrar mi trabajo, nunca tuve muy buena respuesta por parte de los festivales y exhibidores, esto me hizo buscar espacios en otras ciudades y con el tiempo ha surgido interés por mi trabajo también, en otros países lo cual agradezco enormemente.

-Finalmente, ¿nos podrías mencionar en que estás trabajando y donde se presentará tu trabajo próximamente?

-Ahora estoy trabajando en la exhibición de mi más reciente cortometraje llamado “Dentro de lux” y mi película “Sinfonía de lo invisible”, que se presentará en el mes de agosto en la cineteca de Nuevo León y también será parte de la inauguración del Festival de Cine Experimental en Celaya Guanajuato.


XXI Poster

Deja un comentario