Maestros del PNIEB SLP envían carta a la ciudadanía

th-1

Somos varios maestros del PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA (PNIEB), y queremos que la población de San Luis Potosí, sepa de nuestra situación laboral, pues es un gran abuso que realizan las autoridades de la Secretaría de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (S.E.G.E.) con nosotros.

Somos aproximadamente 400 maestros de entre la huasteca potosina y la capital. Estamos laborando desde hace aproximadamente 3 ó 4 años, sin ninguna prestación; no tenemos por lo tanto atención médica. Las vacaciones no nos son pagadas, no tenemos aguinaldo, (bueno cabe mencionar que los 15 días que el alumnado y profesorado estamos en asueto por navidad, nos hacen el pago de estas vacaciones como un favor para que lo tomemos como aguinaldo).

Nuestra tolerancia fue más de lo permitido por nosotros, y todo porque no tenemos sindicato que nos ampare. No firmamos contrato, trabajamos con libros que SÍ nos proporciona el PNIEB, que hasta este año se recibió a tiempo, pues por lo general, se recibe en Enero de cada curso escolar.

Ya basta de pertenecer al grupo que «baje la cabeza», al grupo donde somos los conformistas, los sumisos.

Queremos que la ciudadanía esté enterada de que hasta esta CUARTA QUINCENA DE OCTUBRE DEL 2013, no hemos recibido pago alguno por nuestro trabajo. Ganamos según los grupos que tengamos, pero el que tiene la mayor carga (8 grupos) gana mensualmente $ 6,000.00 y de allí para abajo.

Este es uno de los mensajes que por correo electrónico hemos recibido:
Estimados asesores:
Les informamos que el pago por sus servicios se está tramitando y se efectuará una vez que el presupuesto para el ciclo escolar 2013-2014 del programa se pueda liberar debido al cambio de gobierno.
El trámite de nóminas por parte de la coordinación ya se hizo, solamente estamos en espera de que se autorice. Queremos mantenerlos informados respecto a la situación del pago por lo que les notificaremos las fechas en que se empezarán a distribuir los cheques.
Entendemos que es una situación bastante incómoda para ustedes y para nosotros, pero requerimos de su paciencia y agradecemos su comprensión. Desde la coordinación estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para agilizar la liberación del mismo.
Sin más por el momento, reciban de nuestra parte un cordial saludo y nuevamente mil gracias por su comprensión.
COORDINACIÓN PNIEB

Las excusas que nos dieron por la falta de nuestro salario, primero es que porque “se estaban realizando cambios en el sistema de nómina”; después, que por el «Cambio de Gobierno», y ahora que “porque el presupuesto no ha sido liberado de la ciudad de México”.

(Anexamos correo electrónico recibido por la Mtra. Guadalupe Villaseñor Mercado, coordinadora del programa).

Estimados Asesores PNIEB,
Reciban un cordial saludo y por este medio les notificamos lo siguiente:
El monto del presupuesto para el ciclo escolar 2013-2014, autorizado por la Coordinación Nacional del PNIEB a nuestro estado es de: $16, 168,816.00
Entre los requisitos que la Coordinación Nacional ha puesto para liberar el presupuesto a todos los estados que están atendiendo el PNIEB es que, se debe entregar el “Convenio de programa y el anexo técnico” ya requisitados. Estos documentos los firman las autoridades educativas y gubernamentales, tanto a nivel estatal como federal. La autoridad educativa de nuestro estado ya entregó a la federación estos documentos debidamente requisitados y solamente esperamos que México libere el presupuesto.
El lunes 30 de septiembre la Coordinadora Estatal del Programa estará en México gestionando que se agilice la liberación del recurso. Queremos informarles que desde la Coordinación hemos adelantado todos los trámites administrativos aquí en la Secretaría para que en cuanto se liberen los recursos podamos pagarles de inmediato lo que se les adeuda de salarios.
Esperamos su comprensión y nuestro mejor deseo es que podamos cubrir sus salarios lo más pronto posible.
Mil gracias.
COORDINACIÓN PNIEB

Como todos se han de imaginar, nuestra situación se ha tornado intolerante. Muchos de nosotros tenemos familia, con los consecuentes gastos que debemos cubrir. De momento, muchos de nosotros no tenemos para cubrir nuestras necesidades más elementales . Nos estamos viendo en la necesidad de pedir prestado a amigos y familiares.

Confiamos en que ustedes como padres de familia entiendan nuestra situación. Como maestros, nosotros hemos estado respondiendo, cumpliendo con nuestra labor. No nos hemos tirado de brazos caídos ni hemos hecho manifestaciones ni nada que afecte el orden de la ciudad y que menos afecte a nuestros alumnos y planteles para los cuales laboramos.

Les agradecemos su atención.

Maestros del PNIEB  (PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA).

2 comentarios en “Maestros del PNIEB SLP envían carta a la ciudadanía

    1. Maritza, tiene tiempo de esta publicación. No sé si esté en estos tiempos vigente, pero si estás en San Luis Potosí, dirígete a la SEGE y si no, ve a la Secretaría de Educación de tu estado.

Deja un comentario