Periodistas del Colegio de Comunicadores Potosinos AC se reúnen con Procurador, Federico Garza Herrera

 

Colegio copia

 

Por Orquídea Cruz Coria / revistaelite_slp@hotmail.com / contacto@revistaelite.mx

Los periodistas del Colegio de Comunicadores Potosinos A.C. (CCPAC) a través de nuestro presidente el Lic. Jalil Chalita Zarur, tuvimos la oportunidad de platicar con el Procurador del Estado, el Abogado, Federico Garza Herrera con objeto de presentarnos, y lograr un medio de enlace para asuntos de protección a compañeros dedicados sobre todo al periodismo policial, sean reporteros, fotógrafos o gráficos, el cual para cubrir sus notas periodísticas, se encuentran muchas veces en situación de riesgo. También consideramos importante, conocer a viva voz los avances que ha tenido la Procuraduría, a un año que se dispuso el  nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA) en nuestro estado potosino, siendo este Sistema de Justicia, principalmente la reparación del daño y no, la cárcel; restaurando el daño, superando los rasgos inquisitivos del anterior sistema que en conclusión, era injusto, ineficaz e impedía el ejercicio pleno de los derechos.

La entrevista con el Señor Procurador fue el día 23 de junio, y la difundo con la certeza de que a través de Revista Elite, llevamos a cabo el Principio de Publicidad sobre un caso en específico de robo a mano armada en San Luis Potosí, y que en este Nuevo Sistema Penal se incluye el seguimiento a las audiencias que son abiertas al público y a los medios de comunicación; quienes podemos acceder al lugar, dándole acompañamiento al proceso como experiencia. Y personalmente ésta es nuestra segunda ocasión, siendo el anterior, el primer caso referente del Sistema Penal Acusatorio para Adolescentes en CDMX, con un asunto de Abuso Sexual a dos niños.

Es muy importante llevar de la mano el Periodismo de Investigación como proceso para que corrobore los hechos y datos que median el comportamiento del mismo Sistema Penal el cual entró en vigor en San Luis Potosí el 10 de junio del 2016, y que sin duda el costumbrismo del anterior lo inutiliza. Son muchas las personas con conceptos viejos y vicios con las que se tiene que laborar aún, contra su propio deseo de cambiar. Sin embargo, el Nuevo Sistema Penal ya se estableció y no hay vuelta atrás. Lo que se logre  será para afelante.

El presidente del Colegio, el Licenciado Jalil Chalita dio la bienvenida asegurándole al Procurador que sería el primer foro amistoso de muchos, en la que tendríamos una estrecha relación para lograr una más fuerte Procuración de Justicia para Periodistas en situación de riesgo y medios de información que eviten amenazas, intimidaciones y homicidios en los que afortunadamente este último en San Luis, no ha sido manifiesto, aunque sí, la desaparición de una compañera periodista de la Huasteca Potosina.

El feminicidio fue un tema principal debido a las muertes violentas de mujeres en nuestro estado y por la polémica alrededor de una entrevista hecha al Procurador, publicada por La Orquesta en cuanto que advirtió, que el Ministerio Público analiza “la conducta de las mujeres” antes de presentar los cargos por este delito.

Comentó, que cuando entraron a la Procuraduría, lo primero que hicieron, fue poner en circulación un protocolo en donde toda muerte de mujer se trata como feminicidio. El protocolo y la ley a través del Ministerio Público advierte cómo descontar algunos puntos para considerar si es un homicidio o un feminicidio.

Cuando el Ministerio Público judicializa la Carpeta de Investigación debe ir determinado el delito por el cual va a sujetar a proceso a la persona formulándole una imputación, acusándole por el delito de feminicidio.

“En este Sistema el valor se le debe dar a todas las personas por igual, sean hombres o mujeres, y veo esto con mucha responsabilidad y con la nueva Ley Orgánica que se está organizando en la Fiscalía debemos incautar instituciones especializadas en homicidios, feminicidios, trata de personas, derechos humanos, transparencia”…

Se comentó que con este nuevo Sistema Judicial se limitan los espacios con respecto al acordonamiento para proteger  de la Cadena de Custodia entorpeciendo la labor periodística.

El Procurador refirió que es difícil que en un año podamos cristalizar el Sistema por medio de educación puntual con respecto a los primeros respondientes . Sin embargo hay que trabajar mucho con ellos porque este Sistema es garante, técnico, limpio, pulcro y tiende a dignificar su trabajo al hacer gala de todos sus conocimientos. Por otro lado, la persona que está  primeramente en un hecho se convierte en un testigo que puede ser llamado ante el Juez, Ese cerco de custodia, protege al periodista de ser llamado y expuesto, ya que nadie tiene la experiencia de sentarse frente al Juez para ser interrogado, porque la memoria es “flaca”, muchas cosas se olvidan, se deben hacer una serie de anotaciones para dejar claro todo el suceso, por un lado, y por otro,  al periodista se le puede sancionar por invadir evidencias o porque contaminaron la escena.

La forma de acordonar  depende del tipo de investigación que se deba obtener por lo que será variable según la subjetividad de los policías estatal, municipal o ministerial determinen.

Pregunté al Procurador del Estado._ Desde el sexenio del Doctor Toranzo,  existe un Comité Estatal para la Protección al Periodismo, ¿Me gustaría saber cómo está funcionando hoy? y pedirle su intervención para que se incluya a esta Asociación de Comunicadores (CCPAC) dentro del mismo.

Sí, al Secretario General de Gobierno le comentaré de nuestra reunión, y no creo que haya inconveniente si se establecen lineamientos para la Protección a Periodistas, quien más que sean ustedes mismos los que intervengan.

También le comenté, que personalmente trabajé impulsando la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, ya aprobada en San Luis Potosí desde el 25 de abril del 2013 y publicada oficialmente el 25 de mayo del mismo año. Y aunque es a favor a la labor periodística, necesitamos ampliar los derechos de los periodistas para completarla.

Respondió, Yo haré cuanto me corresponde para cristalizar lo que sea posible. Soy de la idea de que esto no se construye solo sino con la suma de todos los participantes, la sociedad civil en general, profesionistas, asociaciones y representantes del mismo gremio, porque ustedes sabrán mejor que yo ¿Cuáles son los problemas que existen en la Procuración de Justicia.

Al caso viene la pregunta que me hicieron de ¿Cuánto tiempo me voy a tardar para instaurar el nuevo Sistema Penal?

Yo les dije quince años, son tres generaciones de abogados jóvenes, quienes son los que van a venir a soportar el Sistema. Ya le aventajamos un año hasta que podamos tener la experiencia propia y la de terceros corrigiendo día a día.

Señaló que han tenido la compañía y el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés; las cuales trabajan con recursos de Estados Unidos en cuanto a un tema muy sensible como la violencia intrafamiliar, que es el delito con más presencia en nuestro estado y que el área de la Subprocuraduría de Delitos Sexuales a través de un método que se hace por medio de los Ministerios Públicos investigan las carpetas de investigación que detectan el embudo tanto con el Poder judicial como la Defensoría Social.

¿Porqué en el Poder Judicial? porque necesitamos jueces para poder despachar la propuesta que estamos haciendo y ¿Porqué en lo social? porque los imputados necesitan un defensor.

Una vez concluyan ese análisis continuarán con los delitos patrimoniales que es lo segundo que está generando crisis.

Y yo me pregunto entonces, ¿Porqué el robo no está catalogado en primer lugar, o la inseguridad? Y me contesto, sencillamente porque no se denuncia, por lo tanto es como si no existiera la magnitud del problema. En mi colonia han habido más de cincuenta robos en un año y solo se, que se han hecho de dos a tres denuncias.

__Continuó la periodista  Consuelo Araiza la entrevista con el Procurador.

¿Con la implementación de este Nuevo Sistema Judicial habrá mejores salarios tanto en el área operativa como administrativa? e hizo un comparativo de los sueldos en la Secretaría de Cultura, la cual son muy altos en relación a los sueldos en la Procuraduría.

Comentó que hay mucha gente que no está convencida del Nuevo Sistema, incluso que espera que regrese el inquisitivo, pero ya no hay vuelta atrás.

En cuanto lo administrativo lo vi con el consejo ciudadano, los directivos, asesores y sub-procuradores, la realidad es que se van a mejorar las cosas a través del Instituto de Estudios Periciales y Ministeriales que convertí en Universidad de Estudios Penales y Forenses de la Procuraduría en la cual tenemos ocho programas educativos y que esperamos comenzar ya en septiembre el postgrado, cuando menos con diplomados en Criminalística (Técnica), Criminología (psicología), Pericial y áreas de la Ciencia que convergen con el Nvo. Sistema.

La Universidad sirve:

1. Para atender la capacitación en la profesionalización.

2. Para generar un escalafón que permita la medición y tener un parámetro si el personal está comprometido.

3. El Servicio civil de carrera, la cual debe valorar y reconocer a muchos como puntales de la institución.

En un ejemplo didáctico: Alguien que entre a atención temprana ganará 6000 pesos, si acude a diplomados o a una especialidad, al profesionalizarse en Medios Alternos de Solución de Conflictos pues ganará más, digamos 15000 pesos, si sigue capacitándose y llega a la fase de investigación podrá ganar 25000 pesos o mas dependiendo del tipo de la investigación, no es lo mismo homicidios a asalto a mano armada, y si así sigue agregando conocimientos y continúa en la fase de litigación, estará completamente capacitado hasta para poder imaginar la escena del crimen, en donde el litigante gana hasta 40000 o 45000 pesos para que sea atractiva la función durante la estancia en la Procuraduría. Cuando esta persona pueda terminar su vida útil pueda terminar como docente en la Universidad y trasmita sus conocimientos.

La Misión y Visión es tener litigantes que se hagan respetar presionando a los primeros responsables para que también hagan bien su trabajo porque de lo contrario no se lo vamos a aceptar.

__Continuó el periodista Adolfo Vázquez con la sesión de preguntas al Procurador.

Con todo el trabajo de la Procuraduría, ¿Qué es lo que espera de los Medios de Comunicación en cuanto al funcionamiento del nuevo Sistema  y la instalación de la fiscalía?

Aperturarme a reuniones con ustedes para que se enteren de lo que estamos haciendo y si alguien le cuenta historias, ustedes puedan decir no es cierto.

Ahora bien, entre la implantación del nuevo Sistema y la instauración de la Fiscalía, el cual traerá una nueva Ley Orgánica, deberemos recomponer muchas cosas, entre ellos usar la tecnología. para una mejor eficiencia en nuestro trabajo.

Si sabemos lo que sucede realmente podremos opinar en cuanto a los avances de nuestra institución, si todos abonamos positivamente se puede encausar cualquier error, tomando nota y corrigiendo como retroalimentación y entonces todos podremos cristalizar un Sistema que funciones al 100% y que tiene como premisa la restauración del daño.

Otro asunto es que el Sistema no está socializado y la ciudadanía no le conoce a pesar de sus bondades, por lo que es urgente hacerlo con Universidades, Asociaciones Civiles y otros.

Pregunté al Procurador acerca de ¿Qué le sucede a los Servidores Públicos sobre la mala atención que se le da al ciudadano común, al ir a presentar su querella?

Y aceptó, respondiendo que el personal debe saber que el trabajo debe acabarse hasta el final, así sea la hora de salida y con buen ánimo porque de lo contrario está lejos de generar justicia.

En el antiguo sistema al abogado se le medía por resultados, no por capacidad, el nuevo es a la inversa. El Servidor Publico se quedó mal acostumbrado.

Mi deseo es lograr servidores públicos receptivos que desde que se llega lo atiendan bien. no se diga en asuntos de delitos sexuales, que después de tanto peregrinar les respondan que necesita un médico legista que se encuentra “detrás de la Feria”; por ello abrimos un consultorio aquí en la Procuraduría y tengan la seguridad de ser atendidos.

Se que debo tener una mejor institución, pero ahorita es con lo que cuento.

El licenciado Jalil Chalita le preguntó, ¿Cómo se sentía en el lugar que representa?

Y rompió el hielo haciéndonos reír al contestar, que en ese momento muy presionado por nosotros.

De profesión soy abogado y estaba en la tranquilidad y confort siendo notario, pero cuando platiqué con el Gobernador Juan Manuel Carreras y charlamos, fuimos afines en pensamiento, en cuanto a lo que debería ser la Procuraduría, siendo esto, lo que me hizo aceptar, esperando que mi estancia deje un granito de arena en algo que estoy convencido puede cambiar con trabajo.

Nuestra mentalidad debe ser con una idea de cambio. Estamos trabajando con el Consejo Ciudadano para una procuración proyectada a treinta años con una visión no del Procurador sino de la ciudadanía en general, ésta es la que debe aceptar el cambio de rumbo, porque ya no son los tiempos en que se trabaja a base de ocurrencias. Toda la Seguridad Pública tiene que ver con la Policía Preventiva, esto es para inhibir la delincuencia y hoy se convierten en primeros respondientes.

Agradecimos su tiempo comprometiéndolo a dar continuidad a nuestras audiencias, la cual serán regulares.

 

Deja una respuesta