UN TEATRO LA REELECIÓN EN LA CEDHSLP, CON MAYÚSCULAS


Cayó el telón de la farsa que armó el Gobierno Estatal en colaboración con diversos actores del H. Congreso local y que, en este día en medio de una sesión muy acotada al público, reeligen a la actual presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pese a su nulo desempeño en tal institución.
En la madrugada de este día, alrededor de las 2 de la mañana, ya se sabía que en palacio se había determinado la votación que asumiría el partido del Gobernador y sus aliados en esta decisión.
Los bateadores emergentes al cargo de la presidencia de la CEDH que soterradamente venía colando el propio Gobierno, al no cumplir su función, debido a que fueron cuestionados públicamente por sus antecedentes e inconsistencia, fueron desplazados y no les quedo de otra más que continuar sobre ruedas la decisión de reelegir a quien se ha distinguido por su ineptitud en materia de Derechos Humanos.
Así los dados cargados de palacio se lanzaron a la mesa del H Congreso y los diputados y diputadas, que solo obedecen y no cuestionan nada, levantaron su dedo solo ratificar lo que el patrón les ha ordenado.
De qué sirvió tanto circo, maroma y teatro de supuestas convocatorias, reuniones, entrevistas a los postulantes a la presidencia de la CEDH, si en realidad, es solo un acto de simulación y que nos queda claro a los y las ciudadanas, que no hay una separación de poderes, menos una preocupación por la violación estructural y sistemática de los derechos humanos en el estado de San Luis Potosí.
Pese a los filtros impuestos a la ciudadanía para entrar a ver una sesión pública del Congreso, hubo expresiones, que, aunque pocas, nos muestras la decepción y el hartazgo ante tanta prepotencia del poder; reclamando a los diputados y diputadas su error, su traición y su apego a los criterios del patrón.
Destaco en esta votación el voto de los diputados de MORENA que hoy fue diferente al resto de las bancadas se fueron en la anticipada cargada hacia la continuidad de la negligencia y la soberbia que ha caracterizado a la actual presidenta. En esta ocasión y con dignidad que deben procurar los diputados y diputadas de MORENA, emitieron un voto contrastante a favor de una persona que se ha distinguido por ser un ciudadano activo y comprometido con una cultura de derechos humanos, el Lic. Enrique Rivera Sierra.
Pero no son la razón y la lógica lo que impera en estas determinaciones, es al revés, la obsesión por socavar y violentar los derechos humanos es el lenguaje del actual gobierno.
Es predecible que, ante tan burda reelección del ombudsman, los colectivos y organizaciones no se queden con los brazos cruzados, pues no al mal que dure 100 años, ni mal que por bien no venga.

Juan Felipe Cisneros Sánchez

Deja una respuesta